ARCGISA inicia la implantación del contenedor marrón

La Línea, San Roque y Tarifa, municipios objeto de la fase 1 de implantación

Tras la adecuación, limpieza y ampliación de los diferentes puntos de contenerización seleccionados para la disposición de los nuevos contenedores de la fracción FORM (fracción orgánica de residuos municipales), la empresa pública comarcal ARCGISA ha iniciado la implantación de dichos contenedores marrones destinados a la recogida separada de la citada fracción en los municipios de La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa.

Dichos municipios son los incluidos dentro de esta primera fase de implantación que, en estos momentos, se centra en una distribución presencial de contenedores para favorecer su conocimiento y adecuado uso por parte de la población, de forma que tome un primer contacto con ellos y conozca los residuos que deben depositarse en este nuevo contenedor para un uso correcto del mismo.

La fracción FORM está constituida por los restos de la preparación o manipulación de comida y elaboración de productos alimentarios, restos sobrantes de dicha comida, pieles de frutas y verduras, restos de carnes cocinadas y pescados, alimentos en mal estado o excedentes alimentarios que no sean comercializados o consumidos y, siempre, separados de su embalaje. Junto a ellos también se incluyen pequeños restos de jardinería, plantas y hojarasca (residuos vegetales de pequeño tamaño o fracción vegetal procedente de jardinería o poda y de tipo no leñoso). En ningún caso la población deberá depositar residuos que no sean orgánicos, ni aquellos que procedan de animales, tales como son los excrementos o pelos. También están excluidos los pañales, las colillas y las toallas húmedas, sean de higiene o de limpieza, entre otros residuos.

Esta primera fase de implantación, que hoy se inicia, alcanzará al 41% de los puntos de recogida de la fracción resto existentes en el municipio linense, implantándose los contenedores marrones en 149 de los 360 puntos existentes (excluyendo los existentes en Alcaidesa). En el caso de San Roque, el alcance será del 46%, al implantarse en 140 puntos sobre los 301 presentes y, finalmente, en Tarifa representará un 91%, realizándose la implantación en 68 puntos de los 75 existentes para la fracción resto en casco histórico del municipio.

La fase 1 contempla la coexistencia de dos tipos de contenedores en el territorio, dotando a los municipios de La Línea y San Roque de contendores de carga bilateral, frente a los de carga lateral destinados al municipio de Tarifa. Igualmente, en esta primera etapa existirán cinco rutas de recogida, dos de carga bilateral en los municipios de La Línea y San Roque y una de recogida lateral en Tarifa, realizándose en días alternos para cada ruta por municipio.

La implantación de estos nuevos contenedores, que se diferencian de los ya existentes por su tamaño y su tapa marrón,  queda contemplada dentro de las inversiones subvencionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España y da adecuada respuesta a las exigencias contempladas en la Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular en la que se pone de manifiesto la obligatoriedad de la recogida separada de biorresiduos en todos los  municipios de España.

Finalmente, ARCGISA informa que la segunda fase de implantación del contenedor marrón representará la presencia de la recogida separada de biorresiduos en los municipios de Los Barrios, Jimena, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo y tendrá su inicio durante el segundo semestre de 2024.

 

0 comments on “ARCGISA inicia la implantación del contenedor marrónAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *