Mancomunidad, el Ayuntamiento de Castellar, el IECG y las Peñas Flamencas presentan la VI edición del Festival Flamenco del Campo de Gibraltar

Tendrá lugar el próximo 14 de octubre, a las 21.00 horas, en el Teatro Andalucía de Castellar de la Frontera

Pérez Custodio destaca la lograda consolidación del certamen, la calidad de los artistas flamencos participantes y el magnífico trabajo realizado por las Peñas Flamencas

Con la participación de la Presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, junto al alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca y el vicepresidente Pablo García, actual delegado comarcal de Cultura, ha tenido lugar la presentación del VI Festival Flamenco del Campo de Gibraltar.

Por parte del Instituto de Estudios Campogibraltareños participaron el director del organismo, Eduardo Briones y el presidente de la sección 5ª, José Luís Moreno, al que acompañaron los presidentes de las peñas organizadoras del evento cultural.

En el turno de intervenciones, Pérez Custodio agradeció y puso en valor el trabajo desarrollado por las Peñas flamencas campogibraltareñas desde el año 2016, momento en el que, “guiados por el entusiasmo y la ilusión de todos los implicados, la Plaza de San Isidro de Algeciras acogía la primera edición del Festival”. En este sentido resaltó “la importante línea de colaboración y coordinación establecida entre las Peñas y la institución, iniciativa que ha favorecido la visibilidad del flamenco comarcal, dentro y fuera de nuestro territorio, acercándolo a la ciudadanía, promoviendo su conocimiento y promocionándolo como expresión cultural de amplio arraigo social”. Igualmente, Pérez Custodio agradeció la implicación de todas las Peñas, en su calidad de organizadoras del acto cultural, junto al importante apoyo institucional aportado por el  ayuntamiento chisparrero, como anfitrión en esta edición, y a la Diputación Provincial de Cádiz.

La presidenta felicitó a los representantes y miembros de las Peñas Flamencas y, muy especialmente, a la sección 5ª del Instituto de Estudios Campogibraltareños, representadoa por su director y el presidente de la sección, por los logros conseguidos durante estos años, “éxitos que se traducen en la plena consolidación de este festival comarcal, así como las acciones culturales incorporadas bajo el ya tradicional Mayo Flamenco y las jornadas realizadas y previstas”. La Presidencia de la Mancomunidad cerró su intervención destacando el papel del flamenco campogibraltareño, tanto en su vertiente cultural como en su faceta turística y dejó constancia de la firme apuesta de la Mancomunidad por el flamenco, en su conjunto, como expresión de la defensa de los valores culturales de la comarca y manifestación musical, plástica, literaria, social e histórica”.

El alcalde de Castellar indicó su satisfacción por la elección de Castellar de la Frontera, en su 50 aniversario fundacional, para celebrar esta nueva edición del Festival al ser una excelente ocasión que reunirá en el municipio a máximos exponentes del flamenco comarcal y acercará al visitante al municipio chisparrero apreciando su hospitalidad y acogida.

José Luís Moreno, presidente de la Sección 5ª, indicó que “este Festival tiene lugar gracias al esfuerzo realizado por las Peñas Flamencas y por su entregado trabajo, acercando el Cante Grande a la sociedad y, especialmente a los más jóvenes”. Moreno quiso destacar el peso especial del flamenco de nuestra comarca en el contexto provincial y andaluz, subrayando “su peso específico como industria cultural”.

Moreno recordó el brillante cartel de artistas flamencos campogibraltareños participantes, “un cartel que cuenta con Lucía “la Piñona” al baile; Teresa Hernández y Perico Pañero, al cante; Antonio Martín y Nono Reyes, a la guitarra y el compás de Manuel Soler y Guillermo Campos, a las palmas”.

Cerrando las intervenciones el vicepresidente de Cultura, Pablo García reiteró el apoyo de la Mancomunidad y de la delegación de Cultura, cuya dirección asume, al flamenco comarcal, “apoyo y compromiso tangible desde el inicio del presente mandato”. Igualmente, destacó “la ilusión con la que asume su nueva responsabilidad  comprometiéndose a impulsar y potenciar la Cultura en la comarca”.

 

0 comments on “Mancomunidad, el Ayuntamiento de Castellar, el IECG y las Peñas Flamencas presentan la VI edición del Festival Flamenco del Campo de GibraltarAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *