MANCOMUNIDAD APRUEBA DEFINITIVAMENTE SU PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2018

El Pasodoble de Franco Utrera será el pasodoble oficial del Campo de Gibraltar

La Junta General de ARCGISA aprueba las cuentas anuales y el informe de gestión del año 2017

En esta mañana y contando con los trece votos favorables de los miembros del Grupo Popular, de los representantes de La Línea 100×100 y del Grupo IU se ha aprobado definitivamente el Presupuesto General y la Plantilla de Personal de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar para el ejercicio 2018. Los miembros del Grupo Socialistas mostraron su disconformidad con el mismo, en función de los mismos planteamientos empleados en la aprobación inicial, a lo que se unió la abstención manifestada por la representante de Algeciras Si Se Puede.

Con carácter previo, y como parte de la propuesta de acuerdo elevada al Pleno, fueron desestimadas las alegaciones presentadas por el Sr Mayoral, hecho que dio paso a la votación y aprobación de dicho presupuesto y plantilla presupuestaria.  La “ausencia de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2017” fue uno de los motivos alegados por los socialistas para mantener el voto contrario, hecho que fue replicado por el Vicepresidente económico, Ramón Aranda, tanto en su intervención inicial, como en la posterior parte de control de la sesión, en el correspondiente capítulo de dación de cuentas.

Posteriormente, se abordó la propuesta de aprobación del expediente 2/2018 de depuración y prescripción de derechos pendientes de cobro, obligaciones reconocidas y pagos ordenados de ejercicios anteriores ya cerrados de la Mancomunidad, que ascendían aproximadamente a  unos 63.000 euros de derechos pendientes de cobro y 47.000 euros  dentro de las obligaciones, correspondiéndose estas últimas  a asignaciones a grupos políticos y asistencias a órganos colegiados de  anteriores miembros de la Junta de Comarca. El grupo Socialista manifestó nuevamente su voto contrario a la propuesta presentada ante una supuesta “falta de transparencia y de criterio a seguir”. Dicha propuesta, que fue aprobada, contó en esta ocasión con los votos favorables de los Populares y los representantes de La Línea 100×100, frente a las 13 abstenciones de los restantes grupos (Socialistas, IU y ASSP).

La aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la Prestación Patrimonial de carácter Público no tributario del Servicio Mancomunado de Recogida de Residuos Municipales en los municipios del Campo de Gibraltar, asi como la correspondiente al Tratamiento de los de dichos Residuos tuvo en contra a los miembros del Grupo Socialista, frente a los votos favorables de Populares y La Línea 100×100 y las abstenciones de los representantes de IU y de ASSP.

Por el contrario,  fue unánime el apoyo a  la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la Prestación Patrimonial  de carácter Público  no tributario del Servicio Mancomunado de abastecimiento y distribución de agua  en baja en el municipio de San Roque, y su correspondiente remisión para informe preceptivo  de la Junta de Andalucía, que fueron aprobadas  por los miembros de la Junta de Comarca, si bien, a propuesta del alcalde de San Roque, se solicitó a los servicios jurídicos el correspondiente  estudio e informe sobre el carácter preceptivo de dicha remisión, estando conforme con la misma pero no con el carácter asignado.

Junto a esta propuesta, la unanimidad de los votos volvió a manifestarse en el caso de la resolución de la alegación presentada a la ordenanza reguladora de la Prestación Patrimonial de carácter Público no tributario del Servicio Mancomunado de abastecimiento y distribución de agua en baja en los sectores  que conforman la Urbanización La Alcaidesa, tanto el La Línea, como en San Roque. E igualmente, en la correspondiente al servicio público mancomunado de saneamiento y depuración de aguas residuales, la unidad de criterio se hizo constar.

Divergentes fueron los votos emitidos ante la propuesta de modificación del contrato de concesión del servicio comarcal de Tratamiento de RSU adjudicado a Urbaser S.A.  y que suponía la incorporación del coste de las actuaciones de mantenimiento postclausura en el vertedero de El Cobre al precio establecido.  Tanto la presidencia de la Institución, como el portavoz Popular, manifestaron con claridad que la repercusión económica asociada a esta modificación no afectaría a la Mancomunidad, ni a la Ciudad de Algeciras, ni a los ciudadanos. El Grupo Socialista solicito dejar sobre la mesa la propuesta presentada, hecho que fue rechazado por la Corporación Comarcal, resultando aprobada inicialmente al contar con el apoyo de los Populares, la Línea 100×100 y de IU.

Las dos mociones aprobadas por el Ayuntamiento Linense y trasladadas al Pleno Comarcal para su consideración, correspondientes a la solicitud al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía de medidas urgentes y excepcionales para combatir el narcotráfico en la Ciudad y el establecimiento de una oficina liquidadora en dicho termino municipal también alcanzaron el apoyo unánime de todos los representantes comarcales.

Por último, el Alcalde de San Roque defendió la proposición del proyecto de “Autovía del Mediterraneo A-7. Variante de trazado Algeciras-San Roque”, proyecto que contó con 25 votos favorables de la Corporación, frente a la única abstención de la representante de ASSP.  Finalizó la presente sesión con las correspondientes daciones de cuentas de resoluciones de Presidencia y los informes de intervención, que dejaron constancia del notable descenso en el periodo medio de pago de facturas, de la situación de morosidad y la adecuada ejecución de presupuestos y movimientos de tesorería y de la evolución de la estabilidad presupuestaria.

Entre los ruegos y preguntas formulados, Helenio Fernández trasladó la petición de proceder al estudio y posterior manifestación de posicionamientos de los miembros de la Junta de Comarca ante la “potencial instalación” de una estación de ITV en La Línea, hecho que no fue compartido por el Alcalde de San Roque.

Esta Junta de Comarca de la Mancomunidad se vio continuada por la celebración de la Junta General de la Sociedad ARCGISA para examinar y aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión del año 2017, que fueron defendidas por el Director General de la Sociedad Pública.

0 comments on “MANCOMUNIDAD APRUEBA DEFINITIVAMENTE SU PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2018Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *