La Mancomunidad y el IECG organizan las XIII Jornadas de Historia

Gibraltar será la sede en esta edición

La Mancomunidad de Municipios y el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), por medio de su Sección 1ª de Geografía e Historia, han convocado las XIII Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, que, como gran novedad en esta edición, tendrán como marco el John Mackintosh Hall de Gibraltar.

Las Jornadas se desarrollarán del 28 al 30 de octubre próximos, en su formato habitual de viernes tarde, sábado completo y domingo por la mañana. La ponencia inaugural correrá a cargo del Consejero de Honor del IECG Tito M. Benady, con una conferencia que llevará por título Gibraltareños y españoles desde hace 300 años. La de clausura estará a cargo del también Consejero de Honor, Luis Alberto del Castillo, bajo el título de Reflexiones sobre Gibraltar y la Comarca; la Comarca y Gibraltar.

Como es sabido, Gibraltar forma parte del ámbito de trabajo de estudio y difusión del IECG, como consta en sus Estatutos y viene llevándose a cabo desde los orígenes de la institución. Por ese motivo, se celebraron en el Peñón las Jornadas de Flora y Fauna de 1993 y las de Historia de 2000 e igualmente se han celebrado allí reuniones de sus secciones, existiendo una Delegación del IECG en Gibraltar.

La celebración de estas XIII Jornadas de Historia cuenta con la colaboración del Gobierno de Gibraltar, a través de su Ministerio de Cultura, así como del Gibraltar Cultural Services.

Información adicional

Las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar comenzaron a celebrarse en 1990, habiéndose convertido desde entonces en una cita obligada para los investigadores de la Historia de la Comarca. Asimismo, su periódica publicación en Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños ha hecho de estos encuentros referencia bibliográfica imprescindible para todo estudio que, referido a la orilla norte del Estrecho, se realice desde cualquier ámbito. Así puede cotejarse en las bibliografías de las obras bien documentadas al respecto.

En octubre de 2014 apareció el volumen 41 de la revista, en versión digital, con los textos de las XI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, celebradas en Jimena de la Frontera, y en la actualidad está a punto de presentarse el volumen 45 de las XII Jornadas, que tuvieron lugar en Tarifa en 2014. Con ella, vuelve a recuperarse la periodicidad de una publicación señera para la cultura de la Comarca, que se vio alterada en años pasados y ahora mira al futuro con optimismo. Dan cuenta de ello el proceso que vive para su indexación y admisión en los repertorios internacionales de revista científicas, su nuevo sistema de evaluación externa y sus actualizadas Normas de Estilo.

0 comments on “La Mancomunidad y el IECG organizan las XIII Jornadas de HistoriaAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *