Las IV Jornadas de Prehistoria Y Arqueología del Campo Gibraltar: una firme apuesta de la Mancomunidad por la cultura de la comarca

Los vicepresidentes comarcales, los sanroqueños García Peinado y Aranda Sagrario, junto al Instituto de Estudios Campogibraltareños, representado por su vicedirector, Eduardo Briones y el presidente de la Segunda Sección (Arqueología, Etnografía, Patrimonio y Arquitectura), Gómez de Avellaneda, han presentado esta mañana las IV Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar.

Marina García, vicepresidenta y delegada de Cultura, destacó el impulso proporcionado al área cultural por el gobierno comarcal, presidido por Luis Ángel Fernández, resaltando el significado y la relevancia que adquiere en la Comarca el «exquisito trabajo» desarrollado por Ángel Sáez, director del IECG y por todos los miembros integrantes del mismo, que hacen posible que el Instituto de Estudios Campogibraltareños sea un claro referente gracias al anhelo por potenciar y favorecer el conocimiento ciudadano de la riqueza cultural existente en el Campo de Gibraltar.

De igual forma, García Peinado mostró su satisfacción al ser la ciudad de San Roque la sede de las jornadas hoy presentadas, a la vez que felicitó al IECG por los 25 años de la publicación de la revista Almoraima, que se celebrarán este año en curso.

Gómez de Avellaneda destacó el hecho que supone organizar y celebrar ya las cuartas jornadas en materia de Prehistoria y Arqueología en nuestra Comarca, representando la clara consolidación de las mismas. El presidente de la Segunda Sección del IECG resaltó la riqueza monumental de primer orden presente, junto al hecho constituir uno de los mayores núcleos de pintura prehistórica. Igualmente, Gómez de Avellaneda destacó la existencia en la Comarca de enclaves como Carteia y Barbésula, que forman parte del conocimiento y de la realidad arqueológica de la ciudadanía campogibraltareña, siendo exponentes de nuestra riqueza patrimonial cultural.

Así mismo, realizó un amplio recorrido desde los primeros referentes arqueológicos de la Comarca, arqueología clásica, pasando por la arqueología medieval, para llegar a etapas arqueológicas más «modernas» con una riqueza y valor extraordinario, donde resaltó las fortificaciones existentes. Culminó, igualmente, con el importante papel de la «arqueología industrial» siendo todos ellos aspectos que serán analizados en las numerosas ponencias que forman el cuerpo académico de las jornadas.

El presidente de la segunda sección incidió en la apuesta y el esfuerzo que la ciudad de San Roque, a lo largo del tiempo, ha venido realizando para preservar, proteger y realzar su patrimonio, con el que «se siente totalmente identificada y orgullosa como ciudad».

Para finalizar, destacó la amplitud temática incluida en las estas IV jornadas, donde se abordarán tanto la prehistoria, el arte prehistórico, la arqueología clásica y medieval, la museología y la historiografía, entre otros aspectos. Por último no quiso olvidar que las Jornadas darán cabida a estudios arqueológicos en territorios «próximos y hermanos» como son la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Eduardo Briones indicó que durante las Jornadas los asistentes y la ciudadanía podrán disfrutar de una importante exposición de pinturas rupestres que se habilitará en el Palacio de los Gobernadores.

Marina García, en nombre del Gobierno Comarcal, mostró su felicitación al IECG y su satisfacción por poder compartir y disfrutar los próximos días 1 y 2 de abril de un conjunto de ponencias de elevado nivel académico, impartidas en un enclave de una amplia riqueza cultural y patrimonial, como es nuestra Comarca.

0 comments on “Las IV Jornadas de Prehistoria Y Arqueología del Campo Gibraltar: una firme apuesta de la Mancomunidad por la cultura de la comarcaAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *