El Consejo de Administración de ARCGISA aprueba la Memoria de Gestión del año 2015

ARCGISA continuó siendo en 2015 la primera empresa pública de la provincia de Cádiz

El Consejo destaca el que la empresa pública mantenga precios por debajo de la media nacional en cuanto a suministro domiciliario

El Consejo de Administración de ARCGISA ha aprobado esta tarde la memoria de gestión de esta sociedad pública correspondiente al año 2015, en una cita presidida por Luis Ángel Fernández, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y en la que participaron el vicepresidente de Servicios, David Gil; los alcaldes de Los Barrios, La Línea, Castellar, Jimena y Tarifa así como la consejera del Ayuntamiento de Algeciras, Juana Cid, amés del secretario y el interventor del ente mancomunado.

E director general de ARCGISA ha presentado a los consejeros la memoria de gestión del ejercicio 2015 en la que se refleja el desarrollo de la actividad empresarial, junto a la actividad económica de la empresa en el año 2015.

ARCGISA, empresa comarcal de capital público, tiene dentro de su actividad la gestión integral del ciclo del agua y de los residuos sólidos urbanos. En el primero de los casos, son cuatro las áreas de gestión que se han destacado: la correspondiente al servicio de agua en alta, que incluye potabilización y distribución de la misma, junto al abastecimiento, saneamiento y depuración.

En referencia al agua en alta, se ha informado a los Consejeros sobre el aumento substancial de la producción y por ende de la facturación motivado por el aumento del consumo tanto de la ciudad de Algeciras como en la zona norte de San Roque (principalmente Sotogrande) así como por el aumento del suministro proporcionado a la Costa del Sol. Todo ello ha representado en el año 2015 una diferencia de 8.709.115 de metros cúbicos sobre los valores totales del año 2014.

En relación al reparto de producción, el 70% de ésta corresponde al suministro poblacional, mientras que el 30% viene determinado por el consumo de las industrias, el cual se mantiene constante respecto a los valores del año anterior.
Dentro del servicio de agua en alta, y en el conjunto de las actividades desarrolladas en el laboratorio El Cañuelo, han sido 2.966 las analíticas efectuadas sobre el agua suministrada, garantizando la óptima calidad del servicio.

Con respecto al agua en baja (abastecimiento), se ha destacado el incremento experimentado por el municipio de San Roque, con un 9,51% de subida respecto al año anterior.

El otro gran área de gestión empresarial de ARCGISA lo constituyen los residuos, un área que en 2015 computó un total de 140.282,40 toneladas de residuos tratados en los diferentes municipios de la comarca, a los que hay que añadir 33.115,74 toneladas tratadas procedentes de Gibraltar, 25.822,52 toneladas de la Comunidad Autónoma de Ceuta y 11.989,64 que corresponden a las procedentes de las empresas privadas, resultando un total de 211.210,30 toneladas tratadas en el balance global de la gestión de ARCGISA en este capítulo.

Igualmente, en materia de residuos, se ha destacado que se mantiene el ratio de producción del año anterior, presentando una ligera subida al respecto.
Con respecto a la planta de recuperación y compostaje, se han recuperado un total de subproductos en el ejercicio de 2015 de 14.554.370 kg, entre los que se destacan compost, pead botes, PP, PET, cartón, férricos y aluminio, madera, brick y cartón-mezcla.

El Consejo, igualmente,recibió la información sobre los 4.316 participantes de las actividades del aula de educación medioambiental que durante el año 2015 visitaron las instalaciones medioambientales de nuestra Comarca.

La valoración del servicio comarcal de recogida selectiva indicó que se produjo un incremento en todas las fracciones (envases ligeros, papel-cartón, vidrio, aparatos eléctricos y electrónicos y aceite vegetal) a excepción de las pilas usadas, donde se ha producido un ligero descenso.

La segunda parte de la presentación de la memoria 2015 ante los Consejeros correspondió al balance económico de la Sociedad Mercantil, donde se mantiene constante el activo de la sociedad con un valor de 84.429.127,83 euros. En cuanto a los resultados del ejercicio 2015 la empresa presentó un importe neto de cifra de negocios por valor de 44.355.238,88 euros. Este resultado del ejercicio 2015 representa valores de un superávit de 4.159.942,52 euros, que se destinarán a cubrir los déficits de años anteriores en cumplimiento del plan estratégico diseñado en el año 2008, consiguiendo por primera vez en la historia de la empresa comarcal ARCGISA unos fondos propios positivos de 1,4 millones de euros debido al mantenimiento de la actividad productiva empresarial y de costes asociados a la misma.

Por último, se ha querido resaltar que ARCGISA, como empresa de la Mancomunidad, mantiene, en cuanto al sector productivo objeto de su existencia, su primera posición como empresa pública de la provincia, a la vez que ocupa idéntica posición al tener en consideración el conjunto total de empresas, tanto públicas y privadas, que desarrollan dicha actividad en la provincia de Cádiz.

Igualmente se indicó al Consejo de Administración que ARCGISA continúa manteniendo una de las tasas más bajas de suministro domiciliario de agua potable de Andalucía al considerar los grandes núcleos poblacionales dentro del territorio andaluz, a la vez que están por debajo de la media nacional.

0 comments on “El Consejo de Administración de ARCGISA aprueba la Memoria de Gestión del año 2015Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *