Constituido el observatorio comarcal de empleo del Campo de Gibraltar

LA CREACIÓN DE SINERGIAS EN BENEFICIO DEL EMPLEO EN LA COMARCA, ELEMENTO CENTRAL EN LA SESIÓN CONSTITUTIVA.

EL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA UCA SERÁ INVITADO A PARTICIPAR EN EL OBSERVATORIO.

En el día de hoy ha tenido lugar la constitución del Observatorio de Empleo de la Comarca del Campo de Gibraltar, que bajo la presidencia de Luis Ángel Fernández, contó con la presencia de Ignacio Macías Fernández y Angel Gavino Criado, como máximos representantes del Gobierno de España y de la Administración Andaluza en nuestra Comarca.

Participaron igualmente, como miembros del Observatorio en esta sesión de constitución, los representantes de las Centrales Sindicales UGT y CCOO, Angel Serrano e Inmaculada Ortega, quienes compartieron sus opiniones y experiencias en esta cita con el representante del Consorcio de Zona Franca, Camilo Lara, de las Grandes industrias, Manuel Doblado, de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy Rico, de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Carmen Romero Matute y de Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, que estuvo representada por Diego Recio, así como con el representante de la ZAL, Manuel F. Martínez.

Todos los presentes apoyaron la iniciativa del Observatorio de Empleo, que surgió tras la celebración del Consejo Económico y Social de la Comarca. La propuesta, que fue elevada al Pleno del CES por el Presidente de la Institución Comarcal, Luis Ángel Fernández, se fundamentó en la necesidad de conocer la situación real y las perspectivas de futuro respecto a las políticas de formación y empleo en el Campo de Gibraltar, constituyendo el punto de partida de la sesión hoy celebrada.

Los representantes de Asansull, Maria Luisa Escribano, de FEGADI y de la Coordinadora Alternativas Francisco Mena, felicitaron la iniciativa y agradecieron la invitación a sus respectivas entidades, al poder trasladar su experiencia y contacto diario con colectivos específicos, como son la discapacidad o las adicciones, resaltando la importancia del trabajo con sectores poblacionales con necesidades específicas, en clara situación de riesgo de exclusión social y para los que el empleo es verdadero elemento integrador en la Comunidad, siendo necesaria la consecución de empleo de calidad para todos.

Junto al diagnóstico de la situación de empleo en la Comarca, como primer objetivo establecido, y partiendo del importante trabajo técnico existente, gracias a los estudios realizados por el Área Territorial de Empleo del Campo de Gibraltar, cuyo director participó en calidad de coordinador técnico del SAE en el Observatorio, se resaltó el valor optimizar todos los recursos posibles, iniciativas como los Fondos Europeos entre otros, junto a la importancia del impulso político de la Mancomunidad de Municipios en su interés por relanzar las políticas de empleo y la formación en el Campo de Gibraltar.

En palabras del Presidente de la Mancomunidad, el Observatorio de Empleo es un instrumento básico para disponer de estadísticas actualizadas de las demandas y las ofertas de empleo en el Campo de Gibraltar, que junto con la Encuesta de Población Activa y otros instrumentos existentes a nivel regional, posibilitaran la adquisición de datos específicos de la Comarca que favorezcan la canalización de sinergias para lograr la máxima empleabilidad.

El observatorio, en opinión de Luis Angel Fernández, incluirá prospectivas sobre Gibraltar, núcleo de gran importancia laboral y del cual «no existen censos reales de las actividades a las que, de forma global, se dedican los trabajadores españoles». La formación debe ocupar, en opinión de Fernández, un papel destacado dentro de los objetivos a desarrollar por el Observatorio.

A su vez, la realización de informes sectorizados formará parte del trabajo a desarrollar y analizar por el Observatorio de Empleo. Informes como los que se realizarán para la mesa del Saladillo, de la Zona Sur de Algeciras, en cuya celebración se acordó disponer de nuevas estadísticas que abordasen desde el grado de formación de los ciudadanos en general y a las necesidades y realidades formativas sectorizadas por colectivos que tendrán cabida y serán elemento de trabajo del Observatorio. La valoración de estos análisis debe servir para orientar la formación en consonancia con los nichos de empleo que existan, en opinión del Presidente de la Mancomunidad.

Finalmente, Fernández resaltó que este Observatorio de Empleo Comarcal constituye una iniciativa que, complementando las actividades del resto de los Observatorios de ámbito superior, pretende conocer con carácter previo la realidad laboral comarcal y las necesidades existentes en nuestro tejido empresarial, proporcionando a la ciudadanía propuestas adecuadas, tanto a los desempleados en cuanto a la consecución de empleo, como a la población ocupada en la búsqueda de la consolidación laboral.

0 comments on “Constituido el observatorio comarcal de empleo del Campo de GibraltarAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *