Las restricciones del consumo llegarán a la comarca si se alcanzan los 41,5 hectómetros cúbicos de agua embalsada

La Mesa de Sequía valora las medidas a adoptar si persiste la ausencia de precipitaciones

Ante la actual situación de excepcional sequía, atendiendo a los acuerdos adoptados el 6 de octubre de 2023 por el comité de sequía y cumpliendo con lo establecido en el Plan aprobado en febrero de 2021 por Consejo de Administración de la empresa pública comarcal ARCGISA, ha tenido lugar una nueva sesión ordinaria de la Mesa de Sequía, presidida por la Presidenta Pérez Custodio.

El encuentro de trabajo ha contado con la participación de los representantes de los ocho ayuntamientos campogibraltareños, junto a responsables técnicos, tanto municipales como las empresas gestoras de los servicios de abastecimiento de agua en la comarca. Junto a ellos asistieron miembros de la AGI, la CEC, los campos de golf, la comunidad de regantes y los grupos ecologistas comarcales.

Una vez iniciado el nuevo año hidrológico y ante las limitadas precipitaciones producidas en nuestra comarca durante el pasado período (450mm en el año 2022/2023 frente a un valor medio de precipitación de 880 mmm) la Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar ha realizado un balance de la actual situación hidrológica, valorando la previsión de consumos y aportaciones del año 2023.

El encuentro ha permitido valorar el conjunto de medidas adoptadas dentro de las previstas en el Plan de Sequía y aprobadas en anteriores reuniones, como han sido los bandos municipales emitidos, el control de los consumos, la reducción de la presión en red y las acciones de sensibilización realizadas.

Medidas adoptadas

La Mesa de Sequía ha acordado proceder a la reducción en un 20% del consumo, tanto en abastecimiento poblacional como en la industria, si se alcanza la situación de emergencia. Dicho estado tendría lugar en el caso que la totalidad del agua embalsada sea de 41,5 hectómetros cúbicos, considerando de forma conjunta los dos embalses de la comarca.  Dicha actuación viene justificada ante la imposibilidad de alcanzar la necesaria reducción del 20% con las actuales medidas aplicadas, como de reducción de presión en red. La reducción en el abastecimiento tendría lugar en horario nocturno.

Igualmente, si se alcanza la citada situación de emergencia, se debe continuar con la suspensión de los suministros no esenciales en los municipios, eliminando gastos de agua, como son los baldeos, riegos municipales y el llenado de piscinas públicas y privadas.

Por último, en relación al regadío, se destinarán 2 hectómetros cúbicos para la conservación del arbolado hasta que cambien las circunstancias hidrológicas.

La Mesa de Sequía se convocará con carácter inmediato si se alcanza la citada situación de emergencia.

0 comments on “Las restricciones del consumo llegarán a la comarca si se alcanzan los 41,5 hectómetros cúbicos de agua embalsadaAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *