Mancomunidad presenta la octava edición de Euráfrica Trail

Una competición deportiva para disfrutar del deporte y la naturaleza de forma sostenible uniendo las tres culturas del Estrecho, sus parques naturales y pueblos

Tendrá lugar desde el 27 al 31 de octubre de 2023

La nueva edición contará con dos etapas en territorio marroquí

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, ha presentado la octava edición de la carrera de montaña “Euráfrica Trail”. Junto a la máxima representante de la institución comarcal participaron en el acto el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en la provincia de Cádiz, Jorge Vázquez Calderón, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco Javier Vidal y el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos. A ellos se unió Aitor Calle, representante de la organización del evento deportivo.

Pérez Custodio felicitó a Calle por la excelente organización de una nueva edición  de Euráfrica Trail, competición que, en la presente edición, contará con dos etapas en territorio marroquí,  celebrando la unión de las tres  culturas del Estrecho mediante una iniciativa, renovada año tras año, que apuesta por la sostenibilidad, “hechos que enriquecen y hacen más atractiva la iniciativa deportiva, a la vez que facilitan que continuemos potenciando la imagen del Campo de Gibraltar, dando a conocer su entorno natural y cultural y ofreciendo al participante una iniciativa turístico-deportiva de primer nivel” en palabras de la presidenta.

Pérez Custodio destacó que “Euráfrica Trail constituye una magnífica experiencia que combina diversos actores como son la actividad deportiva, el emprendimiento y la promoción comarcal”. Igualmente, la presidenta de la Institución animó a los campogibraltareños a “compartir y disfrutar de este evento deportivo” que tendrá cinco etapas, que tendrán a Tarifa como punto de partida y encuentro de participantes. Las etapas darán inicio en Gibraltar (Plaza de Casemates) y continuarán posteriormente por las provincias de Málaga y Cádiz, cerrando con este recorrido las tres primeras etapas en el continente europeo. La competición finalizará con el desarrollo de dos etapas en territorio africano.

El delegado territorial, Jorge Vázquez Calderón, agradeció el trabajo realizado para la realización de esta octava edición de la carrera de montaña, destacando la sinergia entre las distintas administraciones, “una sinergia que transciende más alla del ámbito deportivo al hacer posible una prueba de marcado carácter turístico, cultural, medioambiental y solidario”. Finalmente, Vázquez destacó el impulso que la prueba deportiva aporta al tejido socioeconómico, representado una importante ayuda para nuestros comercios y para la hostelería.

El vicepresidente provincial, Francisco Javier Vidal, mostró la satisfacción de la institución provincial al contribuir al desarrollo de la prueba, “una iniciativa deportiva que representa una importante promoción comarcal para nuestra comarca” en palabras de Vidal.

El alcalde de Tarifa señaló “el valor de una prueba deportiva plenamente consolidada que une  a su carácter medioambiental un importante componente solidario” y animó a todas las administraciones implicadas a continuar aunando esfuerzos.

Por su parte, Aitor Calle agradeció a los presentes la colaboración efectuada para la ejecución de la iniciativa y el apoyo institucional recibido e indicó que el evento deportivo contará con más de 400 participantes, que ya han completado su inscripción para esta edición extraordinaria, así como de los atletas más importantes del trail running del panorama internacional como son como Marc Bernades (actual Campeón de España y 4º de Europa), Georgia Tindley (4ª del mundo en 2021), Angels Llobera (campeona de Eurafrica 17), Yoel de Paz (Campeón Maratón Transvulcania 2022), Juho Ylinen (Campeón de Finlandia), Dàrio Moitoso (Campeón de Portugal 2020) ó Moha Aarab (ganador de Eurafrica 21 y 22). A todas estas figuras de este deporte, se unirán corredores venidos de toda España y doce países más, con participantes venidos entre otros, de Canadá, Italia, Alemania, Francia, Finlandia o Grecia.

Calle destacó que “Euráfrica sigue siendo un evento responsable con el medio natural, liderando la reducción del uso del plástico, la gestión sostenible de sus residuos y la realización de la actividad deportiva de forma sostenible”.

Las etapas

La octava edición de Euráfrica Trail dará comienzo el día 27 de octubre con una primera etapa, entre la céntrica plaza de Casemates y el punto más alto del peñón, en O´Hara´s Battery, con 5kms y 500m de desnivel positivo.

La segunda tendrá comienzo en la provincia de Málaga, en la Estación de Gaucín (Cortes de la Frontera), con 25kms y 1.000m de desnivel positivo. Esta etapa verá su continuidad con una  tercera en la provincia de Cádiz (en la ciudad de Algeciras), con 21kms y 1.100m de desnivel positivo, con la que se culminarán las tres etapas en el continente europeo.

Posteriormente, Euráfrica Trail se desplazará al norte de África, a las montañas del rif marroquí, donde tendrán lugar las dos últimas etapas. Una primera en el mítico Jbel Musa, en el pequeño pueblo pesquero de Belyounech, con 21kms y 1.400m de desnivel positivo y en el pueblo de montaña de Belwazen, en una última etapa de 11kms y 800m de desnivel positivo, en la que se coronará el Jbel Abyad (Monte Blanco).

 

0 comments on “Mancomunidad presenta la octava edición de Euráfrica TrailAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *