El presidente de la Mancomunidad participa en los desayunos virtuales de la Confederación de Empresarios de Cádiz

Juan Lozano: «debemos incrementar nuestro apoyo a las pymes, que son el tejido empresarial de la comarca y necesitan inversión para superar la brecha digital»

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha participado en los desayunos virtuales organizados por el área comarcal de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, junto a la subdelegada de la Junta de Andalucía, Eva Pajares, y los directores de Europa Sur y Onda Cero respectivamente, Javier Chaparro y Eduardo García del Mozo, para vislumbrar algunas de las medidas planteadas para el futuro empresarial del Campo de Gibraltar.

Lozano ha explicado en primer lugar las medidas que se vienen tomando por parte de la Mancomunidad, primero con su empresa pública Arcgisa, indicando las diferentes fases por las que han pasado, pues «se ofrecen servicios básicos, por lo que no podíamos parar, pero sí que tomamos desde el primer momento todas las medidas para garantizar la salud y protección de nuestros trabajadores, aunque es verdad que al principio nos constaba encontrar EPIs y optamos por la reducción de servicios, centrándonos en los de primera necesidad, como la recogida de basura y, por supuesto, apostando por el teletrabajo en los puestos que lo permitían».

A través de esta empresa se adoptaron medidas con importantes implicaciones sociales como la apertura del plazo de presentación de solicitudes para  la bolsa de ayuda a las familias  con necesidades y dificultades económicas del Campo de Gibraltar, así como la reducción de la tarifa de recogida de residuos sólidos de origen industrial, cuyas liquidaciones se asociaran al epígrafe “local sin actividad” durante el tiempo en el que no han podido desarrollar su normal actividad ante  el cierre provocado por la declaración de Estado de Alarma.

«Nuestra capacidad económica es muy reducida, pero hemos centrado nuestros esfuerzos en ayudar a familias y empresas, bien con convenios como el puesto en marcha con el Banco de Alimentos, bien con medidas que ayuden a las empresas de la comarca, como la reducción de la tarifa de recogida de residuos industriales. Pero nuestra tarea también se centra en exigir al resto de instituciones que inviertan en la zona, que no se olviden del Campo de Gibraltar, y ahí vemos mucha ayuda, por ejemplo, de la Diputación, con inyecciones económicas como el Plan Invierte Social o el Plan Extraordinario de Empleo».

El presidente de la Mancomunidad ha insistido en la importancia de mirar hacia el futuro en positivo, conscientes de los grandes recursos de la zona con uno de los principales polos industriales de Andalucía, un importante polo químico y el primer puerto de España. «Pero tenemos que tener claro que debemos ir unidos. Somos más de 280.000 habitantes en el Campo de Gibraltar y no se nos escucha, y eso es culpa de todos, porque debemos aunar voces en las reclamaciones».

Lozano recuerda que vivimos una época histórica con la salida de Reino Unido de la Unión Europa y cómo eso afecta en esta comarca, pero esta situación se ha visto eclipsada por una crisis ocasionada por una pandemia en la que «todos debemos arrimar el hombro en la búsqueda de soluciones para las familias y empresas de la zona. Debemos quitar el miedo para reactivar el turismo, generar confianza y que crezca la seguridad en la gente, especialmente ahora que solo vamos a contar con turistas nacionales; debemos apoyar al sector agrícola en estos momentos tan difíciles; necesitamos una reducción del precio del suelo en algunas zonas para que las empresas apuesten por la comarca; y también apostar por las pymes, base del tejido empresarial y gran generadora de empleo, sobre todo en estos momentos en los que se impone el online, en los que debemos dar solución a la brecha digital que sufren».

0 comments on “El presidente de la Mancomunidad participa en los desayunos virtuales de la Confederación de Empresarios de CádizAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *