MANCOMUNIDAD PRESENTA EL SEGUNDO VOLUMEN DE LAS GUÍAS PATRIMONIALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Antonio Torremocha, autor de la obra presentada, centra su estudio en los castillos de la Comarca

“ Un par de horas en ….los castillos del Campo de Gibraltar” será presentando en FITUR  junto a la guía del anterior director  del IECG, Ángel Sáez

En la tarde del viernes 12 de enero de 2018, se ha presentado en la sede algecireña de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar un nuevo ejemplar de la colección de guías patrimoniales del Campo de Gibraltar que, bajo el impulso de la Institución Comarcal, de su Instituto de Estudios Campogibraltareños y con la inestimable participación de la editorial ImagenTa  han vuelto  mostrar la riqueza cultura y patrimonial del Campo de Gibraltar.

Luis Ángel Fernández, presidente de la Mancomunidad, estuvo acompañado por las vicepresidentas del Gobierno Comarca, Marina García Peinado, delegada de Cultura, junto a Juana Cid y Susana Pérez Custodio. También acudieron al encuentro cultural los ediles de Algeciras Jacinto Muñoz y Javier Rodríguez Ros y los socialistas Félix Duque y Pascual Collado, este último miembro de la Junta de Comarca.

El presidente de la Institución Comarcal, Luis Ángel Fernández, destacó el valor que tiene el IECG para la Institución por él presidida al poner en valor tanto el patrimonio comarcal, como las señas de identidad del Campo de Gibraltar. Fernández indicó que “favorecer y potenciar la divulgación de nuestra riqueza cultural es la mejor forma de actuar sensibilizando a las Administraciones y favoreciendo el conocimiento de los ciudadanos”. El presidente recordó igualmente el trabajo anteriormente desarrollado por Ángel Sáez que también será presentado junto a la actual guía en Fitur 2018.

El nuevo director, Eduardo Briones, planteó la necesidad de avanzar en el conocimiento del IECG favoreciendo la divulgación de sus trabajos y con ello, de la Comarca del Campo de Gibraltar.

Marina García Peinado mostró su satisfacción por el acto celebrado, que supone “el inicio de nueva etapa en la dirección del IECG, pero a la vez de continuidad en el trabajo realizado por todos sus miembros bajo la anterior dirección”.

Ildefonso Sena, director de ImagenTa, quiso trasladar el agradecimiento y admiración de la editorial a la Mancomunidad por su apuesta por la Cultura del Campo de Gibraltar y por el entusiasmo puesto en el proyecto “Un par de Horas en…”  en concreto, junto a su evidente apuesta por “hacer Comarca” sentimiento que el Gobierno que preside Fernández viene impulsando desde su constitución.

El autor Antonio Torremocha agradeció la presencia de todos los asistentes, destacando el valor y la importancia que esta guía ha supuesto dentro de toda su obra, por su particular metodología y por la cercanía que se busca entre la Cultura y los ciudadanos. Destacó igualmente la importancia del Campo de Gibraltar como enclave, como lugar de tránsito de viajeros, comerciantes e invasores, dotándolo de una riqueza cultural que pretende realzar en la presente colección de guías.

La nuevo trabajo publicado recorre de forma didáctica y amena  emblemáticos  fortalezas como el castillo de Carteia y la Torre Cartagena, junto  los recintos defensivos de la villa fortificada de Jimena de la Frontera, de Castellar, de Tarifa, de Algeciras, de Gibraltar, las Torres de Calahorra de Gibraltar, de Botafuegos, del Rayo , de Torrejosa, de los Aladides, de la Almoraima, de la Peña y del Arroyo del Lobo y el singular Castillo de  Guzmán el Bueno, que constituyen ejemplos de  los sistemas defensivos existentes  en la Comarca campogibraltareña.

0 comments on “MANCOMUNIDAD PRESENTA EL SEGUNDO VOLUMEN DE LAS GUÍAS PATRIMONIALES DEL CAMPO DE GIBRALTARAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *