GARCÍA PEINADO Y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ TRABAJAN EN EL ANTEPROYECTO PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ÁREA DE TORRENUEVA ELABORADO POR PHL

La restauración de la torre vigía Torre Nueva y  la creación de un área expográfica para visitantes, junto a las acciones dinamizadoras del entorno, objetivos de la propuesta presentada

En la mañana del lunes 31  de julio, Marina García Peinado, vicepresidenta de Cultura de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y la delegada linense de dicha área de gestión, Encarnación Sánchez, han recibido de manos de José Martínez Tellez, presidente de la Asociación Protección Histórica Linense, la propuesta de anteproyecto elaborado por el técnico en Interpretación del Patrimonio, Juan José Trujillo Reyes para la entidad con  la intervención en el área de Torrenueva.

Dicha  propuesta contiene las líneas fundamentales que se pretenden desarrollar mediante el posterior proyecto básico y por el correspondiente proyecto de ejecución en esta importante área de intervención cultural del litoral linense. El documento presentado tiene como finalidad dar inicio a los trabajos de delimitación de los objetivos de la intervención, definiendo a su vez  el nivel de complejidad del proyecto a realizar, el diseño de las fases, los tiempos de ejecución y los costes asociados.

Las cuatro áreas  de trabajo y análisis establecidas para la futura   intervención en Torre Nueva han sido las relativas a los aspectos arqueológicos y arquitectónicos, junto al equipamiento expográfico y de  dinamización del espacio, mediante el conjunto de acciones promocionales que se pretenden ejecutar.

En palabras de García Peinado “potenciar los aspectos arqueológicos de la torre, junto a los medioambientales y turísticos, son los objetivos perseguidos en este anteproyecto que busca la génesis de un espacio polivalente, a semejanza de los centros de interpretación, conteniendo espacios expositivos junto a zonas de recepción de visitantes”.

El presente anteproyecto elaborado por la entidad linense  deriva del convenio de colaboración firmado entre la Institución Comarcal, el Ayuntamiento Linense, el Instituto de Estudios Campogibraltareños  y la entidad proteccionista para la rehabilitación y conservación de “Torrenueva” en el litoral linense de levante. Dicha iniciativa tuvo su origen en el seno de  la propia entidad PHL, bajo el espíritu de  aunar voluntades y esfuerzos de las  distintas administraciones para proteger y poner en valor el patrimonio de la ciudad de La Línea, hecho plasmado en el referido convenio y que ve su continuidad en el anteproyecto objeto de estudio.

El convenio estableció en sus cláusulas que La Mancomunidad y el Instituto de Estudios Campogibraltareños, organismo autónomo de la Institución Comarcal,  participarían  estableciendo las pautas y las correctas indicaciones que, en todo caso, deben  ser consideradas para el  óptimo desarrollo del proyecto técnico de rehabilitación,  el cual sería ejecutado por técnicos miembros del colectivo Protección Histórica Linense y que inicia su recorrido administrativo con el documento entregado a las representantes políticas.

La primera Torre Linense, “Torrenueva” es una atalaya  situada en el litoral del levante del término municipal de La Línea de la Concepción,  que formó parte del sistema de vigilancia existente durante el siglo XVI frente a la incursión de piratas bereberes. Se trata de una torre de planta circular con 7,25 metros de diámetro y 12 metros de altura construida mediante mampuestos con argamasa,  con una habitación interior de 4,40 metros de diámetro y 7,50 metros de altura con cúpula de ladrillo a la que se accede mediante una puerta situada a 3,70 metros de altura.

La propuesta de anteproyecto presentada por PHL, actualmente en fase de estudio por ambas representantes  y sus correspondientes equipos técnicos, alcanza el importe de 22.000 euros.

La vicepresidenta  García Peinado resaltó la voluntad de la Institución Comarcal para lograr la puesta en valor de la torre vigía linense, Torre Nueva, convirtiendo este espacio del patrimonio cultural linese en obligada visita de todos los amantes de la Cultura del Campo de Gibraltar, así como punto de referencia en los visitas turísticas efectuadas a nuestra Comarca, hechos para los que, desde la Institución Comarcal, se realizaran los esfuerzos necesarios para su consecución, sin olvidar aspectos fundamentales del trabajo previsto  como  son la protección arquitectónica y arqueológica de la torre y de su entorno, incluyendo los aspectos medioambientales vinculados al entorno. García Peinado afirmó que “ambas administraciones continuaremos dando los pasos adecuados para que el proyecto de rehabilitación y dinamización sea una realidad de la que podamos disfrutar tanto los linenses, como los campogibraltereños y los visitantes de nuestra Comarca”.

Por parte de la concejal y delegada municipal de Cultura, Encarnación Sánchez, se ha subrayado el trabajo conjunto que se lleva a cabo tanto con Mancomunidad como con Protección Histórica Linense (PHL) para conseguir que este proyecto sea finalmente una realidad, aún con la lentitud que caracteriza la gestión para su tramitación.

0 comments on “GARCÍA PEINADO Y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ TRABAJAN EN EL ANTEPROYECTO PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ÁREA DE TORRENUEVA ELABORADO POR PHLAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *