David Gil clausura el Encuentro de Profesionales y Empresarios sobre Rehabilitación Eficiente de Edificios y Desarrollo Urbano Sostenible

El Vicepresidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, David Gil, ha clausurado el Encuentro  Profesional y Empresarial sobre Rehabilitación Eficiente de Edificios y Desarrollo Urbano Sostenible celebrado esta mañana en  la sede de la empresa  pública ARCGISA.

Bajo la organización de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) y  con una amplia asistencia de profesionales del sector,  la jornada se inició con la ponencia presentada por el Teniente de alcalde delegado de Urbanismo de la Ciudad de Algeciras, Diego González de la Torre. En su intervención el edil algecireño  destacó la necesaria introducción de la cultura de la rehabilitación entre los propietarios de los inmuebles, actuación en la que,  en opinión  de Diego González, es fundamental la labor  de las administraciones locales.

Francisco Gil Rojas, representante del Colegio de Administradores  de Fincas  ofreció al auditorio  algunas claves técnicas precisas para que las comunidades de propietarios puedan desbloquear proyectos de obras, a la vez que  puso de manifiesto la necesaria interacción  y el  obligado diálogo y conocimiento mutuo  que, en  materia técnica, debe existir entre dos sectores profesionales concretos, como son los administradores de fincas y los propios aparejadores, en su calidad de técnicos proyectistas, de tal  forma que, en opinión del representante colegial, se debe perseguir que “las propias comunidades de propietarios depositen el modelo de gestión en los administradores y el conjunto de cuestiones técnicas  de su interés en los técnicos proyectistas”, liderando así el proyecto ambos grupos de profesionales,  para lograr que el trabajo conjunto de aparejadores y administradores genere el clima de confianza óptimo en los propietarios. Igualmente,  expuso un decálogo elaborado por la organización profesional que contiene las 10 medidas recomendadas por el Colegio profesional y que fueron presentadas a las diferentes opciones políticas que concurrieron en el último proceso electoral celebrado en España.

El coordinador  de la  Delegación Sur de ANERR, Francisco Martín,  abordó  la rehabilitación de edificios dentro del sector hotelero, destacando el interés generado  por la rehabilitación y reforma en el sector turístico, tanto en la esfera directiva, como entre los propietarios. Resaltó igualmente  que dicho interés se fundamenta no sólo desde un punto de vista de ahorro energético y  por tanto también ahorro económico,  sino ante la imperiosa necesidad de disponer del denominado “sello verde”,   indicador de la incorporación de mejores modelos de  eficiencia energética y accesibilidad  en el establecimiento turístico ante la demanda planteada por los operadores internacionales.

Por su parte, el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Jose Arcos,  repasó las distintas  normativas y ayudas vigentes que actualmente existen para este sector en la Comunidad Autónoma Andaluza, a la vez que mostró su disconformidad ante las dificultades administrativas existentes  para la consecución de dichas ayudas dirigidas a las comunidades de propietarios. El ponente abordó el intrusismo profesional en el sector de la rehabilitación de edificios, reclamando la necesaria defensa de los profesionales y la imprescindible alineación de intereses empresariales y profesionales entre todos los agentes implicados en el sector de la reforma y rehabilitación. Por último, la Cámara de Comercio, que estuvo representada por el técnico David Jurado, del Programa EcoInnocámaras,  expuso la línea de ayudas existente para pymes en la organización.

Para finalizar la jornada,  se procedió al acto de clausura que estuvo presidido por  David Gil, vicepresidente primero de la Mancomunidad. Destacó en su intervención la importancia del trabajo desarrollado por los diferentes sectores profesionales de la rehabilitación de edificios ante el conjunto de posibilidades existentes  para la consecución de reformas integrales de edificios de nuestras ciudades destinadas a favorecer la habitabilidad, accesibilidad y el estado de conservación, con el objetivo  de alcanzar la constitución de ciudades sostenibles y humanas. Igualmente, Gil indicó que  las diferentes dimensiones de la vida urbana (medioambientales, económicas, sociales y culturales) están interrelacionadas, de tal forma que conforman pilares esenciales en la construcción de nuestros ciudadanos.

El Vicepresidente indicó que el adecuado desarrollo urbano solo podrá lograrse mediante la integración de medidas que entrelacen aspectos educativos, el desarrollo económico, la inclusión social  y la protección ambiental, de forma que “la renovación física de nuestras ciudades, la rehabilitación y la reforma de edificios  deben responder a la consecución de un desarrollo urbano sostenible  y deben ir de la mano   para obtener así  mejores y renovadas ciudades”.

 

 

0 comments on “David Gil clausura el Encuentro de Profesionales y Empresarios sobre Rehabilitación Eficiente de Edificios y Desarrollo Urbano SostenibleAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *