Mancomunidad celebra una sesión informativa sobre la Unión Europea para alumnos del Grado de Derecho

En la tarde de ayer tuvo lugar en el salón de Plenos de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar una sesión informativa dirigida a alumnos y alumnas del Grado de Derecho de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al Campus «Bahía de Algeciras».

Los 44 alumnos y alumnas participantes, que cursan la asignatura «Derecho Comunitario», recibieron la bienvenida del Presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández.

En su intervención, el Presidente acercó la Institución Comarcal a los futuros graduados, quienes pudieron conocer la estructura y los fines de la Entidad,los objetivos perseguidos desde su creación a la actualidad y los servicios hoy gestionados en la Comarca y fuera de ella por la empresa pública ARCGISA, a la vez que fueron informados sobre los proyectos de futuro en los que trabaja el Gobierno Comarcal.

Durante el desarrollo de la sesión informativa, que fue realizada por la técnico del servicio «Europe Direct», se proyectó un video sobre la creación de la Unión Europea, ofreciéndose una amplia información sobre la representación de las Instituciones Europeas en España, sobre los países integrantes, las lenguas y los símbolos existentes y sobre las redes de información existentes en el seno de la Unión, de las que depende el servicio especializado «Europe Direct» de la Mancomunidad.

Igualmente, se abordaron las actividades realizadas bajo el impulso de la Mancomunidad de Municipios para potenciar y favorecer el conocimiento ciudadano sobre Europa, acercando la información a los campogibraltareños y aportando respuestas ante cualquier tipo de solicitud formulada por los ciudadanos sobre la Unión Europea.

Constituyó un capítulo importante en la sesión celebrada la exposición de las consultas atendidas en el servicio comarcal «Europe Direct». Dichas consultas abordaron aspectos muy variados, desde la elaboración de un curriculum vitae-modelo europeo, la gestión de la tarjeta sanitaria europea, el acceso al Diario Oficial y a la legislación europea, así como el asesoramiento y la asistencia técnica precisa para optar a las convocatorias de subvenciones existentes y la búsqueda de socios transnacionales.

Igualmente, se abordaron las equivalencias de títulos en el seno de la UE, las convocatorias de plazas de función pública ofertadas actualmente y la forma de provisión de las mismas, entre otros aspectos.

El Servicio Voluntario Europeo también fue presentado a los participantes destacándose en la sesión los objetivos, los beneficiarios y el procedimiento a seguir. Por último , se llevo a cabo una simulación de búsqueda de empleo a través del programa de movilidad laboral «EURES», formando a los alumnos sobre los pasos que deben seguir y la documentación que precisan para poder trabajar en otro pais del Espacio Económico Europeo, entre otros aspectos.

0 comments on “Mancomunidad celebra una sesión informativa sobre la Unión Europea para alumnos del Grado de DerechoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *