La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios aprueba unanimemente la promoción de la Agrupación Europea Territorial de Cooperación y el Plan de Tratamiento Especial a familias en riesgo de exclusión social que se ejecutará desde ARCGISA

Lleno absoluto en el salón de Plenos de la Mancomunidad para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Dos han sido las sesiones plenarias celebradas en el día de hoy por la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

En primer lugar, la Junta de Comarca quiso conmemorar con el próximo día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, mediante la celebración de una sesión extraordinaria, donde Inmaculada Santiago, Delegada del Rector de la Universidad de Cádiz en el Campus Bahía de Algeciras, procedió a la lectura de un manifiesto elaborado y consensuado por las diputaciones provinciales y al cual se adhería la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Numerosos colectivos de mujeres han acompañado a la Corporación Comarcal en esta celebración, donde el salón de plenos de la Institución quedó completamente abarrotado de público.

La delegada del Rector recordó y agradeció el trabajo realizado por todas las antecesoras a las actuales mujeres en la lucha por la igualdad y de igual forma a todas aquellas personas que defendieron y trabajaron intensamente por los derechos de las mujeres, animando a continuar el trabajo emprendido para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Así mismo, en el manifiesto expuesto por Inmaculada Santiago se renovó, en nombre de todas las mujeres del Campo de Gibraltar, el compromiso de trabajo por la igualdad de género, para conseguir desmontar estereotipos sexistas y lograr la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, cerrando la brecha salarial e igualmente acabar con el acoso y la violencia, favoreciendo la participación pública de las mujeres, entre otros objetivos.

Durante el desarrollo del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, los miembros de la Junta de Comarca y las ciudadanas y ciudadanos que participaron en el mismo pudieron disfrutar de la voz de la cantante algecireña Tatiana Alvez Alcalá.

Con posterioridad a esta sesión conmemorativa, la Junta de Comarca ha celebrado la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, en cuyo transcurso se han abordado seis puntos dentro del orden del día.

Tanto la propuesta presentada para promoción por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar de la Agrupación Europea Territorial de Cooperación, iniciativa que nace desde la Plataforma Civil Transfronteriza de Cooperación, como el Plan de Tratamiento Especial de Familias en riesgo de exclusión social en relación a la tasa de abastecimiento de Agua en el ámbito del Servicio Comarca prestado por Arcgisa contaron con la unanimidad de los votos de todos los grupos políticos.

En relación al primero de los asuntos abordados, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, quiso manifestar frente a las manifestaciones aparecidas en medios de comunicación, que es interés del Grupo Popular y del Gobierno Comarcal que la propuesta presentada fuera entendida e interiorizada como propia por todos los presentes, de forma que la unanimidad en el voto representase la necesaria unidad para potenciar y fomentar las relaciones de buena vecindad y cooperación entre ambos lados de la verja.

Por parte del Grupo Popular, dicha propuesta fue defendida por el Alcalde de Algeciras y Senador de la Comarca, José Ignacio Landaluce quien manifestó la necesidad y el deseo de establecer líneas e iniciativas que materialicen la cooperación en materia cultural, deportiva y de desarrollo económico, entre otros aspectos.

Landaluce indicó que, tanto la voluntad del Gobierno de España, como del Gobierno de la Comarca y del Grupo Popular estará siempre en la defensa de los intereses de todos los ciudadanos campogibraltareños, de sus pescadores, de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que trabajan día a día por nuestra Comarca y de todos aquellos que con su esfuerzo diario generan empleo y desarrollo y en ese sentido manifestó que habrá que continuar trabajando unidos para la consecución de esa buena vecindad y cooperación entre la Comarca y Gibraltar.

La segunda de las propuestas aprobadas unánimemente fue la relativa la aprobación del Plan para el tratamiento especial a familias en situación de riesgo de exclusión social y que en concreto está vinculada a la tasa de abastecimiento de aguas en el ámbito del servicio comarcal prestado por ARCGISA. En este punto la intervención de Gallardo, representante del grupo político Algeciras Si se Puede, se centró en la necesidad de dotar de mayor concreción y de las especificaciones oportunas a la propuesta planteada, solicitando mayor publicidad posible del conjunto de ayudas y del mantenimiento del compromiso efectivo para establecer una comunicación eficaz entre los diferentes ayuntamientos, la Institución Comarcal y su empresa pública. El Alcalde de Jimena, el socialista Collado, indicó al respecto que a los distintos ayuntamientos disponen de la información de las situaciones que son abordadas por este Plan, con la temporalidad adecuada y por tanto existiendo margen de maniobra en la actuación a desarrollar desde las instancias municipales. Collado solicitó que, quizás por las particulares situaciones que vive la comunidad campogibraltareña desde los planos de renta y desempleo, sería conveniente reforzar el departamento encargado de realizar dichas intervenciones con los servicios sociales de los municipios.

El Alcalde Linense, por su parte, solicitó que en un próximo pleno fuese posible presentar la misma propuesta, que hoy era aprobada unánimemente por todos los grupos, para su aplicación en el municipio de La Línea, donde el servicio no es ejecutado de forma directa por la empresa pública, motivando la necesidad por sus particulares características de desempleo y de renta. Las propuestas planteadas durante el debate fueron recogidas por el Presidente de la Institución, quien se comprometió a su posterior estudio.

De igual forma, se abordó en el desarrollo de la sesión plenaria la ratificación de la revisión del canon de mejora para la ejecución de obras de abastecimiento y distribución de aguas y de saneamiento en los municipios de Castellar, Jimena y San Roque, que contó con los votos a favor de la Línea 100 x100 y del Grupo Popular, junto con la abstención del grupo Andalucista y del representante de Algeciras Si se Puede, oponiéndose al mismo los socialistas.

La Cuenta General de la Corporación, la correspondiente del Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales, de la Fundación Universitaria, así como del Instituto de Estudios Campogibraltareños y de la Sociedad Mercantil ARCGISA, ejercicio 2014 vieron su aprobación gracias al apoyo de los votos emitidos por populares y los representantes linenses de La Línea 100 x 100, absteniéndose los trece restantes miembros integrantes del grupo andalucista, socialista y el representante de Algeciras Si se Puede.

En otro orden y para finalizar, la adhesión al convenio marco que regula el sistema colectivo de gestión de residuos y envases usados autorizado en la Comunidad Autónoma de Andalucía (ECOEMBES), fue aprobada por 25 votos a favor, salvando su voto el grupo Algeciras Si se Puede que planteó su abstención.

0 comments on “La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios aprueba unanimemente la promoción de la Agrupación Europea Territorial de Cooperación y el Plan de Tratamiento Especial a familias en riesgo de exclusión social que se ejecutará desde ARCGISAAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *