Celebrada la V Edición de los Encuentros Literarios del Campo de Gibraltar

Los miembros de la sección sexta del Instituto de Estudios Campogibraltareños celebraron en la tarde de ayer la quinta edición de los Encuentros Literarios de la Comarca. El Salón de Plenos de la Mancomunidad de Municipios fue el escenario elegido para presentar las ocho ponencias del programa.

En opinión del presidente de la sección 6ª del IECG, Juan Emilio Ríos Vera, «los Encuentros Literarios pretenden acercar las obras de los autores campogibraltareños a la ciudadanía, constituyendo el instrumento fundamental para que los propios creadores asuman el papel de críticos literarios, glosando y analizando las principales obras de los escritores campogibraltareños del pasado, del presente y de aquellos que se vislumbran para un futuro».

Manteniendo el formato tradicional de los encuentros, ocho ponencias de quince minutos cada una, la poeta y periodista Nuria Ruiz abordó el compromiso de la poesía con el periodismo. Junto a ella, la profesora Demelza Sánchez analizó la influencia y la visión actual de los poetas del 27, mientras que Carmen Sánchez Melgar disertó sobre los dos años de andadura de la revista Hércules.

El amplio legado poético de Manuel Fernández Mota, recientemente fallecido y considerado patriarca de la poesía campogibraltareña, fue abordado por el presidente de la sección 6ª del IECG. Tras él, fueron presentadas las ponencias de Cesar Alfonso y Rocío Román, que abordaron «la visión poética de Ríos Vera en el amargo exilio de la poesía de Pedro Garfias» y la poesía de Cesar Alfonso y su compromiso social. El cronista oficial de la ciudad de San Roque, Antonio Pérez Girón, fue el encargado de glosar la figura de Francisco María Tubino.

Para finalizar este encuentro y como novedad en el mismo, la sección 6ª preparó una ponencia especialmente dirigida a los alumnos de educación secundaria, que bajo el título «La Mística de San Juan de la Cruz» quiso profundizar con los más jóvenes en la riqueza artística de la obra del religioso y p0eta místico, animándoles a conocer y a participar en las actividades desarrolladas por el IECG

0 comments on “Celebrada la V Edición de los Encuentros Literarios del Campo de GibraltarAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *