La depuradora de Algeciras a la vanguardia en sostenibilidad energética: hidrógeno, biometano y fotovoltaica

 

Aqualia ha instalado una planta de purificación de biogás con la que obtener biocombustible vehicular 100% renovable a partir de las aguas residuales, dando una nueva vida a lo que hasta ahora eran solo desechos

 La empresa va a instalar este año más de 1.500 placas fotovoltaicas en cubiertas y terrenos de la depuradora para obtener energía limpia para su autoconsumo con la que prescindir en un alto porcentaje de la eléctrica

 El proyecto Zeppelin, que tendrá como una de sus sedes la EDAR Isla Verde y este año dará sus primeros pasos, va a probar la obtención de hidrógeno verde a partir de aguas residuales en lugar del convencional empleo de agua ultrapura

 El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha acudido hoy a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Algeciras en Isla Verde para conocer de primera mano las importantes iniciativas que Aqualia, gestora de la infraestructura, va a poner en marcha en la planta para mejorar su eficiencia energética y contribuir a la economía circular en pro de la sostenibilidad.

Justo Suárez, delegado de Aqualia en el Campo de Gibraltar, le ha acompañado en esta visita en la que Lozano ha inaugurado la planta piloto de purificación de biogás a biometano que se acaba de instalar en la planta depuradora Isla Verde. Esta instalación forma parte del proyecto de investigación Life Ulises, liderado por Aqualia, y, mediante un innovador proceso de bajo coste patentado por la empresa (ABAD Bioenergy®), el biogás “sucio” de la depuradora se transforma en biometano 100% renovable de alta calidad, asimilable al gas natural comprimido (GNC) para vehículos o para inyección en red.

 

Justo Suárez ha señalado que esta instalación “es ejemplo palpable de economía circular, al aprovechar el propio proceso de depuración para la obtención de un producto de valor. Son hechos, no palabras” – ha declarado.

Seguidamente, Javier Muñoz, director del servicio de aguas de Algeciras, presentó el proyecto para la instalación de más de 1.500 placas fotovoltaicas en las cubiertas y terrenos del recinto de la depuradora. Estas placas, que se desplegarán a lo largo de este año, tendrán una potencia total instalada de 1.005 kW pico y con la energía que generarán podría darse suministro a una población de unas 1.500 viviendas.

Los paneles solares ocuparán una superficie total de 4.700 m2 y con la energía que producirán se podrá aumentar sensiblemente el autoconsumo actual de la propia EDAR y garantizar el suministro a la futura instalación de un sistema de depuración terciario para la producción de agua regenerada apta para riego.

Además, con esta actuación se espera un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 650 toneladas equivalentes al año, lo que es lo mismo que evitar las emisiones de 127 vehículos de gasolina conducidos durante un año.

El coste de estos paneles solares es de 1’2 millones de euros, que asumirá Aqualia, para la que esta inversión se enmarca en las líneas de trabajo de su Plan Estratégico 2023, en el que integra la sostenibilidad como aspecto transversal e implícito. En este Plan asume el compromiso de lograr, en 2030, que el 50% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables.

“Hoy en día, con los altos precios de la electricidad, estos proyectos constituyen una interesante alternativa a estudiar para reducir los costes del servicio de depuración. Además, se trata de una energía limpia 100% renovable, con lo que contribuimos a la sostenibilidad medioambiental” – ha declarado el presidente de la Mancomunidad.

Finalmente, el responsable del área de Sostenibilidad del departamento de I+D de Aqualia, Zouhayr Arbib, expuso en qué consistirá el proyecto Zeppelin, que también desarrollará parte de sus actividades en la depuradora de Algeciras este año.

El objetivo es investigar un conjunto de nuevas tecnologías de producción de hidrógeno verde alternativas a la electrólisis, usando para ello el agua residual en lugar del agua ultrapura que los sistemas convencionales emplean.

El hidrógeno verde es el que se genera a partir de energías renovables, sin emisión de gases de efecto invernadero, pero, aunque se empleen energías limpias, “no tiene sentido que usemos miles de litros de agua para producirlo, porque al final estamos agotando un recurso natural escaso, de ahí el objetivo de Zeppelin de hacerlo a partir de aguas residuales” – ha señalado Arbib, destacando que este proyecto busca reducir la huella hídrica en el proceso de producción de hidrógeno, considerando su impacto tan importante como el de la huella de carbono.

 

Zeppelin está formado por un consorcio de 8 empresas españolas líderes a nivel nacional e internacional, con un importante posicionamiento comercial y tecnológico en toda la cadena de valor del hidrógeno: Aqualia, líder del proyecto, Naturgy, Norvento Enerxía, Perseo, Redexis, Reganosa, Repsol y Técnicas Reunidas.

Juan Lozano ha indicado que este proyecto ha tenido desde el principio el apoyo de la Mancomunidad que preside, pues pretende impulsar una energía segura, eficiente y limpia en detrimento de los recursos fósiles.

Todas estas actuaciones van encaminadas al fomento de nuevas fuentes de energías renovables, como el biogás y el hidrogeno, y de otras ya ampliamente conocidas, como la solar. La implantación de estas iniciativas en la depuradora de Algeciras es muestra del compromiso de Mancomunidad y Aqualia por la necesaria transición energética hacia la sostenibilidad de energías limpias que nos acerquen a los objetivos de descarbonización fijados para el año 2050. Y todo ello partiendo de una materia prima, las aguas residuales, considerada desecho, cerrando así el círculo de la economía circular.

0 comments on “La depuradora de Algeciras a la vanguardia en sostenibilidad energética: hidrógeno, biometano y fotovoltaicaAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *