CAMPO DE GIBRALTAR, DESTINO INTELIGENTE

La Mancomunidad y Segittur se reúnen con el Sector Turístico para convertir la comarca en un “Destino Inteligente”

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha presidido hoy la presentación del Proyecto “Campo de Gibraltar, Destino Inteligente”, de la mano de “Segittur”, Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo.
Un destino turístico inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, a la vez que mejora la calidad de vida del residente y la experiencia del turista en el destino.
La conversión de un destino en destino turístico inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como un impulso al desarrollo sostenible del destino, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el socio-cultural.
Andrés Fernández, director del Proyecto en Segittur, ha explicado a todo el sector turístico de la comarca, así como a los concejales de turismo, la finalidad del proyecto y ha descrito en la fase en la que actualmente se encuentra, en la fase de diagnóstico, realizada mediante la recogida de información a través de entrevistas y cuestionarios y con el trabajo de campo.

Una vez terminado el diagnóstico, el plan de acción que resulte, deberá ser asumido por todos los actores implicados en el sector turístico comarcal, para llegar a poder ser certificados como “Destino Inteligente”. Durante esta semana se seguirá recopilando información con la visita de un técnico de la sociedad estatal para evaluar el punto de partida de la accesibilidad de los recursos turísticos más destacados de la comarca.

Esta metodología, liderada por Segittur, es pionera en España y cuenta con el beneplácito de la Organización Mundial del Turismo. En España ya son 45 destinos los que se encuentran en el mismo proceso de evaluación a través de 400 requisitos vinculados a cinco ejes fundamentales: accesibilidad, sostenibilidad, tecnología, innovación y gobernanza. El resultado de las reuniones junto con el análisis de la información aportada por todos los agentes implicados servirá para evaluar el grado de cumplimiento en cada uno de los ejes, lo que constituye la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en destino turístico inteligente.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, pide a todos los convocados que consideren el proyecto como algo de todos y se impliquen en su ejecución, como lo han estado haciendo hasta ahora en esta fase de recopilación de datos.

0 comments on “CAMPO DE GIBRALTAR, DESTINO INTELIGENTEAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *