FERNÁNDEZ Y GARCÍA PRESENTAN LA CUARTA EDICIÓN DE MAYO FLAMENCO

Tendrá lugar del 3 al 30 de mayo

Fernández muestra su satisfacción ante la clara consolidación de esta apuesta cultural de la Mancomunidad que potencia y fomenta el Flamenco Comarcal

El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, junto a la vicepresidenta del área de Cultura, Marina García y los presidentes de las Peñas Flamencas del Campo de Gibraltar y el de la sección de Flamenco del IECG han presentado el cartel de la cuarta edición de Mayo Flamenco del Campo de Gibraltar.  El cartel de la presente edición que, en palabras del presidente de la Institución, combina la modernidad, actualidad y fuerza del flamenco comarcal, es obra de Gabriela Fernández y Judith López Borobio, coordinadoras de la sección de Artes Gráficas del IECG.

Luis Ángel Fernández destacó “el valor del flamenco al formar parte de la cultura y de la tradición de nuestra tierra”, señalando su importancia “al conectarnos con nuestra historia”. El presidente resaltó el papel del flamenco desde una perspectiva turística y cultural y, a su vez, como “industria de nuestra tierra”, donde los visitantes “muestran interés por nuestra historia, paisajes, clima, patrimonio y gastronomía, complementándose esta oferta por el valor cultural de nuestro flamenco”

El presidente incidió en el valor del flamenco como “seña de identidad en la comarca del Campo de Gibraltar” y, a la vez quiso ensalzar la unión de los presidentes de las cuatro Peñas de la Comarca (La Línea, San Roque, Los Barrios y Algeciras) Una unión que, en palabras de Fernández, “representa un vivo ejemplo de buen trabajo conjunto realizado” y que ha dado lugar a unos excelentes frutos. Fernández incidió en el importante lugar que ocupa el IECG en la defensa de nuestro patrimonio y, concretamente, destacó la importante actividad desarrollada por esta sección dedicada al flamenco en estos últimos tiempos.

Finalmente, Fernández señaló que “potenciar el flamenco es potenciar el camino en pro de la defensa de los valores culturales de nuestra Comarca” y, por ello, “la Institución Comarcal debe continuar con su firme apuesta por el flamenco en todo su conjunto, como expresión musical, plástica, literaria, social e histórica”.

El presidente de la sección, José Luis Moreno, destacó la consolidación de esta actividad “que ya es referencia en la provincia de Cádiz, así como en otros puntos de nuestra geografía”. Moreno señaló que Mayo Flamenco culminará “con un Festival Popular, abierto a la ciudadanía, en la Ciudad de San Roque”.

Posteriormente, los presidentes de las Peñas Flamencas agradecieron el impulso y la firme apuesta dada por la Mancomunidad al Flamenco en la Comarca, finalizando las intervenciones la vicepresidenta Marina García Peinado, que agradeció a las Peñas el trabajo realizado, la sintonía conseguida y la implicación en la consolidación del Campo de Gibraltar como “zona flamenca por excelencia”.

PROGRAMACIÓN

Mayo Flamenco iniciará sus actividades en la Sociedad del Cante Grande de Algeciras (3 de mayo) con la conferencia “Las guitarras Flamencas de Algeciras” y el recital de José Carlos Gómez (al toque) y verá su continuidad en la Peña Cultural Flamenca Linense, el 4 de mayo, con la celebración del Día de los artistas flamencos del Campo de Gibraltar con el reconocimiento a José Gallo Cortés.

Posteriormente, el sábado 11 de mayo, el punto de encuentro del flamenco comarcal será la Peña Flamenca “Fosforito” de Los Barrios, para disfrutar del cante de Juanito Berrocal, acompañado por Didier Macho al toque. Nuevamente los aficionados acudirán a la Villa de los Barrios el día 18 para apreciar el cante de Wilo del Puerto y el toque de Manuel Jero.

La Peña Flamenca Sanroqueña centrará la actividad del día 17 de mayo con el recital de Maria Terremoto (al cante), Nono Jero (al toque) y las palmas de Manuel Valencia y Manuel Cantarote.

La Sociedad del Cante Grande de Algeciras y la Peña Flamenca Cultural Linense serán  los escenarios de actividad cultural durante los días 24 (viernes) y 25 de mayo (sábado) respectivamente durante los que los aficionados podrán disfrutar del recital de Enrique Afanador (al cante) y Juanpe Carabante (al toque) en la ciudad de Algeciras y con la presentación del libro “La Casa de los Vargas”, de José Luis Vargas Quirós, que se complementará con el recital ofrecido por Morenito de Illora y Luis Salao., en la ciudad de La Línea. Mayo Flamenco, en su edición 2019, también dispondrá de actividades paralelas en Tarifa durante los días 2,9, 16, 23 y 30 de mayo.

0 comments on “FERNÁNDEZ Y GARCÍA PRESENTAN LA CUARTA EDICIÓN DE MAYO FLAMENCOAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *