Fernández y Ruiz Boix inauguran las IV Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar.

Lleno absoluto en el Palacio de los Gobernadores en el inicio de las Jornadas organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños.

El salón de actos del Palacio de Los Gobernadores, en la ciudad de San Roque, ha sido el escenario del acto de inauguración de las IV Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar. El Presidente de la Mancomunidad y el Alcalde de San Roque han compartido la presidencia del acto con el subdirector del IECG, Eduardo Briones y el presidente de la 2ª Sección del Instituto, Carlos Gómez de Avellaneda.

Briones y Gómez de Avellaneda resaltaron la consolidación temporal que supone la celebración de estas IV Jornadas, agradeciendo a la Mancomunidad de Municipios y al Ayuntamiento de San Roque el importante papel desempeñado por ambas instituciones para la realización de esta actividad académica del Instituto.

Briones realzó el compromiso y la apuesta del gobierno comarcal y de su presidente, Luis Ángel Fernández, por potenciar el trabajo y las actividades del IECG en esta nueva etapa del gobierno popular.

Igualmente, Fernández quiso destacar en su intervención el valor del trabajo silencioso y de alta calidad académica desarrollado por los miembros del IECG. Un trabajo que, en palabras del Presidente de la Institución, está en plena consonacia con la voluntad política del Gobierno Comarcal, cuyo objetivo es continuar potenciando las señas de identidad y el valor cultural del Campo de Gibraltar.

Luis Ángel Fernández, que estuvo acompañado en el acto por la Vicepresidenta sanroqueña Marina García Peinado y por el Vicepresidente Aranda, junto a los miembros del Grupo Popular en el Consistorio de la Ciudad de San Roque, indicó a los presentes el trabajo que viene desarrollandose desde el área de Cultura Comarcal, que entre otros aspectos posibilitaba poder completar en el día de hoy la asistencia a las Jornadas inauguradas con la visita al templo de Santa Maria la Coronada y así poder apreciar el conjunto artístico y el patrimonio cultural del que disfrutan nuestros vecinos y visitantes. Dicha visita contaba con la participación del Cronista Oficial de la Ciudad, así como del párroco titular del templo sanroqueño.

El presidente de la Mancomunidad destacó la importancia de la celebracion del 25 aniversario del Instituto de Estudios Campogibraltareños, que tendrá lugar en esta anualidad, destacando el trabajo continuado y voluntario que todo un grupo de investigadores y académicos interesados en la Cultura vienen desarollando en beneficio de la Comarca.

El Alcalde de San Roque, que fué el encargado de cerrar el acto, incidió en la importancia del conocimiento del patrimonio cultural por la ciudadanía, entendiendo que constituye el elemento fundamental para la defensa y protección del mismo y destacó el papel predominante de la actividad cultural como instrumento básico en el desarrollo turístico del casco histórico de la ciudad, incidiendo para ello en el conjunto de museos existentes, de los cuales tanto los ciudadanos de San Roque, como el resto de los campogibraltareños se sienten plenamente orgullosos.

El presidente de la Mancomunidad aprovechó su presencia en la Ciudad de San Roque para visitar y contemplar, junto a los miembros del Grupo Popular, el patrimonio artístico cultural del Museo de Ortega Bru, continuando con su participación en las ponencias hoy presentadas, que han tenido su inicio con la correspondiente al «Marco legal de las prospecciones arqueológicas según la Ley de Patrimonio de Andalucía», elaborada por Dª Ana Maria Troya Panduro.

0 comments on “Fernández y Ruiz Boix inauguran las IV Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar.Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *