La Mesa Comarcal de Medio Ambiente hace balance de las cifras de recogida de residuos del año 2015

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, David Gil, ha presidido esta mañana la sesión de la Mesa Comarcal de Medio Ambiente en la que se ha hecho repaso de las principales cifras relativas a la recogida de residuos urbanos y recogida selectiva, en prácticamente todas sus fracciones (papel y cartón, envases ligeros, vidrio, pilas, aceite vegetal usado y RAAEs), correspondientes al año 2015.

El balance final de estas cifras es especialmente positivo en tanto que todas las fracciones citadas han visto incrementados sus números con respecto al ejercicio anterior, en cantidades de kilos recogidos en los diferentes municipios del Campo de Gibraltar.

Durante 2015 se recogieron un total de 2173.540 kilos de envases ligeros (contenedor amarillo), lo que supone un incremento del 7,82% con respecto a 2014.

Por lo que respecta al papel y cartón (contenedor azul), el incremento fue del 6,11%, recogiéndose un total de 3.011.459 kilos.

En cuanto a la recogida de vidrio (contenedor verde), la cifra global de kilos recogidos ascendió a 2.079.720, lo que se resume en un incremento del 2,19 con respecto al año anterior.

En lo que respecta a la fracción de aceite vegetal usado, el número de kilos recogidos durante 2015 fue de 57.067, un 5,78% más que en 2014.

Por último, en la fracción de recogida de pilas, en 2015 se contabilizaron un total de 4.132 kilos de este tipo de residuos, suponiendo, en este caso, un leve descenso con respecto al mismo período del año anterior.

En la sesión celebrada esta mañana se han presentado igualmente los principales datos relativos a los residuos sólidos urbanos tratados en el Complejo Medioambiental Sur de Europa.

Acciones de concienciación

Por otra parte, se informó a los miembros de la Mesa Comarcal de Medio Ambiente de la próxima organización de dos interesantes acciones con fines de concienciación y divulgación. La primera de ellas será la «EcoCopa Campo de Gibraltar», una competición entre los municipios de la comarca de 4 meses de duración con un premio para el municipio más recicle envases ligeros (contenedor amarillo).

La otra acción se llevará a cabo en colaboración con Horeca y consistirá en la instalación de contenedores para la recogida de residuos de vidrio, especialmente vinilados para la ocasión, en todos los chiringuitos y locales de playa del litoral del Campo de Gibraltar. El objetivo que se persigue con esta acción es la implicación de los hosteleros en el reciclado de los envases de vidrio que genera un sector tan importante para la economía comarcal como el de la hostelería.

Valoración positiva

El vicepresidente de Mancomunidad, David Gil, realizó una valoración muy positiva de esta sesión, destacando que «el incremento en las cifras de recogida de residuos en casi todas sus fracciones nos sitúa en unas cifras más o menos cercanas a las registradas en los años inmediatamente anteriores al estallido de la crisis económica, lo que habla a las claras de una progresiva mejora de la situación económica de la comarca, lo que tiene su reflejo en el consumo».

Del mismo modo, Gil felicitó a «todos los trabajadores de ARCGISA y, especialmente, a aquellos pertenecientes a los servicios de recogida selectiva» y se congratuló por «el buen hacer profesional de la plantilla, algo fundamental para que la comarca vaya mejorando en indicadores de calidad de vida, como son las cifras de reciclado»

0 comments on “La Mesa Comarcal de Medio Ambiente hace balance de las cifras de recogida de residuos del año 2015Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *