La Institución comarcal celebra una nueva sesión ordinaria con importantes avances en la gestión económica de los recursos públicos
La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha celebrado una sesión ordinaria en la que se han adoptaron importantes acuerdos en materia de gestión económica, políticas públicas e igualdad, reafirmando así el compromiso de la institución con la correcta gestión de los recursos públicos y la promoción de una sociedad más justa e inclusiva. La Junta de Comarca comenzó con la toma de posesión de D. Alfonso Valdivia Barranco, del Grupo Comarcal PSOE, como nuevo vocal de la institución, en sustitución de la edil socialista Dª Mónica Córdoba Sánchez.
Entre los asuntos incluidos en el orden del día, destacó la aprobación de la modificación presupuestaria nº 7/2025, mediante la cual la entidad destina su remanente líquido de tesorería a la amortización anticipada de deuda financiera, en virtud de las reglas fiscales actualmente en vigor. Gracias a esta medida, la Mancomunidad ha podido saldar la totalidad de la deuda aplazada y fraccionada con la Junta de Andalucía, por un importe de 547.462,63 euros, lo que supone un importante ahorro en intereses financieros y un nuevo paso en el proceso de saneamiento económico de la entidad comarcal. Esta medida fue defendida por el vicepresidente de la Mancomunidad y portavoz del Grupo Popular, Javier Vázquez Hueso. El punto fue aprobado con los votos favorables de todos los grupos políticos, a excepción de los representantes de IU que se abstuvieron.
En la misma sesión se aprobó también el Plan de Igualdad de la Mancomunidad, un documento estratégico con una vigencia de cuatro años que sienta las bases para avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres en todos los niveles de actuación institucional: organizativo, laboral e institucional. El plan se alinea con la Ley Orgánica 3/2007, así como con la normativa autonómica y europea en la materia y contempla acciones para detectar y corregir desigualdades, fomentar la conciliación corresponsable, prevenir discriminación y sensibilizar a la ciudadanía sobre igualdad de oportunidades. La propuesta fue presentada por la vicepresidenta de Igualdad y Bienestar Social, María Teresa García León, quien destacó el papel de la Mancomunidad como referente en la promoción de políticas igualitarias en el ámbito supramunicipal. La vicepresidenta señaló la importancia del documento aprobado, resaltando su satisfacción por impulsar “el primer plan de igualdad de la institución” como objetivo prioritario para seguir profundizando en la perspectiva de género en el seno de la entidad comarcal. Todos integrantes de los grupos políticos Popular, Socialista, de IU y los independientes de La Línea 100×100 y Los Barrios 100×100 dieron su aprobación al I Plan de Igualdad, a excepción de la representante de VOX que manifestó su desacuerdo con la propuesta.
Asimismo, se procedió a la aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares, el pliego de prescripciones técnicas y el informe de viabilidad económica correspondientes al contrato de abastecimiento de agua en La Línea de la Concepción. La propuesta fue defendida por el vicepresidente de Servicios Mancomunados y Medio Ambiente y portavoz del grupo político independiente linense (La Línea 100×100) Manuel Abellán San Román. Durante el debate, el grupo Socialista solicitó la retirada del punto del orden del día ante las discrepancias de su portavoz con la documentación incluida en el expediente y la interpretación realizada de los informes, propuesta que fue desestimada desde la presidencia de la entidad. La proposición fue sometida a una doble votación ante la igualdad de votos emitidos, favorables (Grupo Popular, La Línea 100×100 y Los Barrios 100×100) y contrarios a la misma (Grupo Socialista y de IU) , absteniéndose las representantes de San Roque 100×100 y de VOX. La aprobación definitiva se alcanzó con el voto de calidad de la presidencia.
Durante la sesión también se debatieron varias mociones presentadas por los grupos comarcales. El Grupo Socialista planteó tres proposiciones relativas a la garantía del programa andaluz de detección precoz del cáncer de mama, la situación del dispositivo INFOCA y el impacto de los incendios forestales en la comarca, así como una moción de apoyo al pueblo palestino, en defensa del Derecho Internacional y de una paz justa en Oriente Medio. Tanto la moción de apoyo y reconocimiento a los efectivos del Plan INFOCA, como la correspondiente moción vinculada a la sanidad obtuvieron el respaldo unánime de la Junta de Comarca. Por el contrario, la moción de apoyo al pueblo palestino no alcanzó la unanimidad ante los votos contrarios a la propuesta de los Populares y Vox.
Por su parte, el Grupo Popular presentó una moción para instar al Gobierno de España a mejorar las infraestructuras viarias, ferroviarias y eléctricas del Campo de Gibraltar, incluyendo la electrificación y mejora de la línea Algeciras-Madrid, el desarrollo del Tren Litoral, el desdoble de la carretera Algeciras-Tarifa-Vejer, y la ejecución de los accesos pendientes a los puertos de Algeciras y Tarifa. La moción fue defendida por el portavoz del grupo Popular, Javier Vázquez, que incorporó el conjunto de aportaciones planteadas desde los grupos socialista, de IU, La Línea 100×100, facilitando una aprobación que solo contó con la abstención del grupo Los Barrios 100×100 al no estar a favor de una de las infraestructuras propuestas.
En el apartado de control y tras la dación de cuentas de las resoluciones dictadas por la presidencia durante los meses de julio, agosto y septiembre del presente año y los informes trimestrales del período medio de pago, de morosidad, estado de ejecución presupuestaria y del seguimiento del Plan de Ajuste, relativos al segundo trimestre del año, se dio cuenta de varios convenios de colaboración suscritos por la entidad comarcal.
En este capítulo destacaron el establecido con la Asociación Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, mediante el cual se concede una subvención nominativa de 10.000 euros destinada a sufragar gastos de funcionamiento y distribución de alimentos para el ejercicio 2025.
Igualmente se informó del convenio firmado con la Diputación Provincial de Cádiz para el desarrollo del proyecto “Apostando por el Campo de Gibraltar”, propuesta que tiene como objetivo fomentar el empleo, impulsar la formación y articular estructuras comarcales que contribuyan a la dinamización de la economía y el tejido social campogibraltaareño. Por último y dentro de este capítulo, se incluyó el convenio suscrito con el Instituto de Estudios Gibraltareños y la Diputación de Cádiz, para la ejecución del proyecto cultural “Muñoz Molleda: Integral de Cuartetos (1934–1952)”. El proyecto cultural persigue la preservación y difusión de la obra del compositor linense José Muñoz Molleda, a través de grabaciones, edición de manuscritos, publicaciones, conciertos y acciones divulgativas.
Finalmente, la sesión concluyó con el habitual turno de ruegos y preguntas, en el que participaron los portavoces del Grupo Socialista, dando así por finalizada una intensa jornada de trabajo que pone de manifiesto el compromiso de la Mancomunidad con la gestión eficiente, la igualdad y el desarrollo del Campo de Gibraltar.


0 comments on “La Mancomunidad del Campo de Gibraltar refuerza su saneamiento financiero y aprueba el primer Plan de Igualdad” Add yours →