Dichos asuntos han sido dictaminados favorablemente por sus respectivas comisiones informativas
La Junta de Comarca se reunirá el próximo viernes a las 08:30 horas
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar celebrará el próximo viernes, 10 de octubre de 2025, una nueva sesión plenaria de su Junta de Comarca, en la que se abordarán dos asuntos clave para el presente y futuro de la institución: la aprobación de su primer Plan de Igualdad y la amortización total de su deuda con la Junta de Andalucía mediante una modificación presupuestaria de suplemento de crédito con cargo al remanente líquido de tesorería.
Ambas propuestas han sido dictaminadas favorablemente en las comisiones informativas celebradas hoy y serán elevadas al Pleno para su debate y aprobación definitiva.
Un compromiso firme con la Igualdad
La aprobación del Plan de Igualdad de la Mancomunidad representa un paso decisivo en la promoción de políticas que garanticen la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de actuación de la institución: organizativo, laboral e institucional.
Este instrumento estratégico, con una vigencia de cuatro años, está alineado con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como con la normativa andaluza y europea vigente. Con la presentación del Plan, la Mancomunidad refuerza su liderazgo como entidad referente en el impulso de políticas igualitarias en el ámbito supramunicipal del Campo de Gibraltar.
Entre los objetivos principales del nuevo documento se incluyen la detección y corrección, en su caso, de las potenciales desigualdades internas; el fomento de la conciliación corresponsable entre la vida personal, familiar y laboral del personal de la institución; la prevención de cualquier discriminación junto al impulso de la concienciación ciudadana en materia de igualdad de oportunidades y al ODS 5 (Igualdad de género).
Saneamiento financiero y gestión de los recursos públicos
El Pleno también abordará la modificación presupuestaria nº 7/2025, que contempla un suplemento de crédito con cargo al remanente líquido de tesorería resultante de la última liquidación presupuestaria. Con motivo de la activación de las reglas fiscales, que permiten destinar dichos fondos a la amortización de deuda financiera.
Como resultado, la Mancomunidad podrá amortizar en su totalidad la deuda aplazada y fraccionada que mantenía con la Junta de Andalucía, por un importe de 547.462,63 euros, lo que supondrá un ahorro significativo en intereses financieros para la Institución Comarcal.
Esta actuación refuerza la estrategia de la institución de avanzar hacia una reducción y minoración de la deuda viva, afianzando su compromiso con la sostenibilidad financiera, la estabilidad presupuestaria y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
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