La nueva revista campogibraltareña, con 23 comunicaciones, profundiza en siete áreas culturales comarcales
Ante el clima de expectación generalizada entre el público asistente, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, representada por su presidenta, Susana Pérez Custodio y el vicepresidente Pablo García Sánchez, junto al director del IECG, Eduardo Briones y el de la publicación, Ángel Sáez, ha tenido lugar la presentación de Almoraima 61, nuevo ejemplar cultural de 240 páginas que enriquece el otoño campogibraltareño.
El nuevo volumen ofrece veintitrés comunicaciones al lector, entre las que mayoritariamente priman las presentadas la Sección I del IECG, con diez estudios dedicados a la investigación histórica, a los que se une la propuesta de Molina Moral y su artículo sobre propaganda y festividad en la cartelería del artista gibraltareño Gustavo Bacarisas, dentro del apartado correspondiente a la historia del arte en la comarca. A ellas se unieron los seis trabajos desarrollados en el ámbito medioambiental, junto a los correspondientes estudios en materia de etnografía, literatura y pedagogía, para culminar con la contribución en el campo de las artes plásticas y la creación literaria, representadas por obras de Alan Pérez y Adriano Franconetti.
Tras las palabras iniciales de bienvenida y las correspondientes felicitaciones al Instituto por el nuevo volumen cultural, la presidenta Pérez Custodio dio paso al director del IECG, Eduardo Briones, que anunció el nuevo reconocimiento que recibirá el organismo autónomo por parte de un conocido medio de comunicación comarcal, a la vez que profundizó en uno de los estudios, presentes en la nueva publicación, dedicado a la Finca La Almoraima, obra de María del Mar Ortega Marchante.
Briones destacó la importancia del trabajo efectuado por la autora, hija de un guarda de campo de la finca, que logra poner en valor y destacar la importancia de La Almoraima desde finales del siglo XIX a la actualidad y que, a la vez, aporta un valioso conjunto de recuerdos y vivencias familiares que enriquecen la obra. “Valores fundamentales, como son los naturales, vinculados al Parque Natural de Los Alcornocales, a los que une valores humanos, como la sencillez, naturalidad, humildad, honradez, lealtad y generosidad que, emotivamente, quedan reflejados en la dedicatoria realizada a su padre, mostrando las prácticas sociales y culturales habituales de los años 50-60 del siglo pasado”, en palabras del director del IECG.
Posteriormente, el director de la Revista, Ángel Sáez, destacó el papel de Almoraima “como instrumento a través del cual el IECG actúa como guardián de la memoria colectiva del Campo de Gibraltar” y realizó un recorrido por las 240 páginas de la nueva publicación, destacando las noticias recogidas sobre el mundo clásico de Carteia, los recientes descubrimientos sobre la figura del inventor algecireño Antonio Meulener o las experiencias pedagógicas de profesores y alumnado en conjunto, como las que se encuentran detrás de los particulares cañones de Navarone o la difusión del patrimonio inmaterial que esconde la batalla de Algeciras”.
La exposición del sumario avanzó abordando los estudios sobre los escudos de armas de la Algeciras cristiana, la vida religiosa en el Gibraltar durante los siglos XVI y XVII o las epidemias de fiebre amarilla que asolaron el Peñón, para pasar a los trabajos dedicados a diferentes aspectos urbanísticos de Tarifa, junto a otros centrados en el campo sanitario (humano y animal) y el medioambiental.
Sáez destacó la comunicación dedicada al político, periodista y escritor Juan Utor, así como a la cartelería del artista gibraltareño Gustavo Bacarisas y a la importante contribución al conocimiento de los aspectos etnográficos aportados por la obra de Ortega Marchante, investigadora que, durante el transcurso del acto deleitó al público mediante una atractiva ponencia, resumen de su comunicación y amplia investigación. Para culminar el acto de presentación, se procedió a la lectura de varios poemas, que sirvieron de colofón a la otoñal tarde cultural.
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