La separata “El gran plano”, de Juan Carlos Pardo, abre las presentaciones culturales del IECG en el año 2024

La obra muestra la topografía de gran parte del Campo de Gibraltar a finales del siglo XIX

En la tarde del martes 30 de enero, la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, junto al director del IECG, Eduardo Briones y el director de la revista Almoraima, Ángel Sáez, han presentado nueva publicación del destacado miembro del IECG y doctor en Historia, Juan Carlos Pardo González, que, bajo el título “El Gran Plano”, pone en conocimiento del lector la primera documentación planimétrica en la que queda representada la mayor parte del Campo de Gibraltar, con un alto nivel de detalle y precisión sin precedentes en la historia de la cartografía.

La separata “El Gran Plano” complementa a la anterior publicación “Finis Saeculi”, creación de Pardo González, que fue presentada el pasado 27 de enero de 2023 y constituye un valioso referente al considerar la ordenación del territorio comarcal.

Pérez Custodio, manifestó su satisfacción “por iniciar el año culturalmente el año 2024 junto al IECG, participando y compartiendo conocimientos en una excelente actividad comarcal auspiciada por el organismo autónomo de la Mancomunidad”. La presidenta felicitó al autor por “la rigurosa labor realizada para la elaboración de esta publicación”, a la vez que tuvo palabras de gratitud para todos los miembros del IECG “al animarnos a sumergirnos en la historia de nuestra tierra”.

Por su parte, el director del organismo, Eduardo Briones, centró su intervención en el amplio conjunto de actividades planificadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños para el año 2024. En este sentido, Briones señaló la próxima publicación “Fortines del Sur, zona oriental”, que verá la luz en el mes de febrero, para continuar durante el mes de marzo con las Jornadas sobre Periodismo y Literatura, y las de Fauna, que se desarrollarán durante en la ciudad de San Roque en abril, mes en que también está prevista la presentación de un nuevo número de la revista Almoraima (núm. 60).

A dichas acciones culturales les seguirán el amplio conjunto de actividades incluidas en la programación del consolidado “Mayo Flamenco”, para retomar la actividad del IECG, una vez superado el período estival, mediante la presentación de Almoraima 61. A esta extensa planificación habrá que incorporar un conjunto de monografías sobre variadas temáticas, como la presentación de una guía de setas del Campo de Gibraltar, la reedición de la obra “Pinturas rupestres del Sur de Andalucía” de Henri Breuil y Miles C. Burkitt , las jornadas transdisciplinares y los trabajos realizados por la sección tercera del Instituto sobre el compositor linense Muñoz Molleda. Finalmente, Briones destacó el año 2024 como un año crucial para la biblioteca del IECG, de tal forma que el organismo centrará sus esfuerzos y recursos para lograr “una definitiva organización del acervo bibliográfico existente”.

Por último, Ángel Sáez, director de la revista Almorima, fue el encargado de presentar al autor y a su nueva obra ante el numeroso público que acompañó a Pardo González. El director de Almoraima destacó el carácter excepcional del mapa presentado y la importancia del mismo, “fruto de la labor de Magallanes y su comisión”, resaltando la figura del teniente coronel de Estado Mayor y jefe de la Comisión del Plano de Algeciras como uno de los grandes protagonistas en la recopilación, estudio, análisis y difusión de la imagen cartográfica y de la iconografía de la región del Estrecho de Gibraltar y, muy particularmente, del Peñón.

Sáez glosó la figura del Pardo González, “licenciado y doctor en Historia del Arte, a la vez que licenciado en Bellas Artes”, de quien destacó su amplia formación y sólida instrucción académica, “no solo universitaria, en las materias de estudio”, junto a su larga trayectoria como miembro del IECG, con amplio recorrido investigador y humanista, a lo que unió su cualidad como artista, “especialmente entusiasta del grabado” y su faceta profesional como docente. El director de Almoraima incidió en “el minucioso y reflejo de la toponimia de las tierras que se asoman al norte del estrecho de Gibraltar, junto a la espléndida representación de su topografía” como características que hacen que la separata presentada constituya en sí misma “una joya primorosa”.

Sobre la obra de Pardo González

La obra de Pardo González da a conocer un importante número de documentos generados por los trabajos recopilatorios de la “Comisión del plano de Algeciras y sus alrededores”, un órgano de carácter “oficialmente cartográfico”, dirigido por Federico de Magallanes y Barros, que tiene como origen la alarma de las autoridades españolas suscitada ante las noticias aparecidas en la prensa británica sobre la necesidad de desplazar la línea de frontera de Gran Bretaña más allá de Sierra Carbonera ante los avances logrados en la distancia de tiro de la artillería.

La Comisión, que estuvo activa en el Campo de Gibraltar en los últimos años del siglo XIX, fue la responsable de recopilar un amplio número de datos sobre las distintas poblaciones de la comarca durante el período que permaneció en ella, “un período comprendido desde 1888 a 1894”.

El insólito y excepcional documento cartográfico, que destaca por su tamaño, compuesto por 9 rollos de papel milimetrado y con una longitud de más de 64 metros, constituye un documento de gran calidad y precisión, que no tiene precedentes en la historia de la representación cartográfica y que representa la primera documentación planimétrica certera y de gran calidad que disponían numerosas poblaciones de la comarca.

0 comments on “La separata “El gran plano”, de Juan Carlos Pardo, abre las presentaciones culturales del IECG en el año 2024Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *