La batalla de Guadarranque de 711 y los hitos de la conquista cristiana en el Campo de Gibraltar, temas centrales de las monografías presentadas por el IECG en la Mancomunidad

En la tarde del 23 de noviembre y bajo el impulso del Instituto de Estudios Campogibraltareños, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha acogido la presentación de las obras “Guadarranque, julio de 711. La batalla que cambió la historia de España” de José Beneroso y “Los hitos de la conquista cristiana en el Campo de Gibraltar (ss. XIII-XV). Síntesis y aproximación de conjunto” de José Antonio Ortega Espinosa.

Junto a los autores, destacados miembros de la sección 1ª del IECG, participaron en el acto el vicepresidente de Cultura de la Institución comarcal, Pablo García y el director del IECG, Eduardo Briones.

La primera presentación correspondió a la obra de José Beneroso, publicación que aborda los hechos acaecidos a orillas del río Guadarranque en julio de 711, cuando las tropas visigodas del rey Rodrigo fueron derrotadas por las arabo-bereberes de Tariq ibn Ziyad. El estudio, que es parte sustancial de la tesis doctoral del autor titulada: “Una revisión de la entrada de los arabo-bereberes en la península Ibérica en 711. La batalla del río Guadarranque y sus consecuencias inmediatas” analiza las consecuencias provocadas por dicha contienda, como fueron la desaparición del estado visigodo y la aparición de al-Andalus como entidad político-social, económica, cultural, geográfica y religiosa.  En este sentido, Beneroso incide en el cambio trascendental producido que conlleva la evolución social acontecida, desde unas formas latino-cristianas existentes por otras nuevas arabo-musulmanas, cambio que determina irremisiblemente el devenir histórico peninsular y que plantea repercusiones en todo el occidente europeo.

En otro orden, la segunda de las presentaciones del día correspondió al ensayo “Los hitos de la conquista cristiana en el Campo de Gibraltar (ss. XIII-XV). Síntesis y aproximación de conjunto”, de José Antonio Ortega Espinosa, una obra introduce al lector en la historia medieval campogibraltareña, efectuando un recorrido por el proceso que, a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV, culminó con la apropiación de los territorios que hoy conforman el Campo de Gibraltar por la corona de Castilla.

La presentación de los autores, miembros del IECG, corrió a cargo de su director, Eduardo Briones, que fue desgranado los recorridos académicos y profesionales de ambos historiadores.

Entre dichos aspectos Briones resaltó ante el importante y notable impacto que el trabajo de Beneroso ha causado tanto en la comunidad académica, como en los medios de comunicación, al romper con una idea plenamente asentada en la historiografía sobre este evento histórico, la batalla de 711, episodio de gran trascendencia en la historia medieval peninsular. Briones resaltó la activa labor de Beneroso en el ámbito cultural comarcal, tanto a nivel de publicaciones como de participación en eventos de divulgación.

Con respecto al periodista barreño y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, José Antonio Ortega, el director del IECG destacó su intensa carrera profesional ligada a los medios de comunicación comarcales y en el ámbito institucional, formando parte del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Los Barrios. Briones incidió en la perfecta y singular conjunción de la faceta periodística del autor con su vertiente como estudioso de un período histórico complejo y distante para los periodistas como el de la Historia Medieval.

Briones destacó la prolífica producción de Ortega, traducida en la publicación de siete libros, dentro de los que destaca por su popularidad el titulado “El Reino de la Sirenas” que fue presentado en el Ateneo de Sevilla, de la mano del por entonces Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo De la Rubia. A dicha publicación se unen otros cuentos y poemas en antologías compartidas. Igualmente reseño su participación en la redacción y edición de trabajos como La historia de Los Barrios en Imágenes, con motivo de la celebración del tercer centenario de la Villa, y de memorias de conocidos personajes, como las del escritor alcalaíno Guillermo García Jiménez, con quien mantuvo una gran amistad, o las del cronista Tomás Herrera.

Por su parte el vicepresidente Pablo García felicitó a ambos autores por sus trabajos y alentó al IECG a continuar en la senda de la investigación de nuestras raíces históricas para impulsar su conocimiento entre la ciudadanía en la “constante labor de intercambio y permeabilidad cultural que representa el compromiso del IECG con nuestra sociedad”

0 comments on “La batalla de Guadarranque de 711 y los hitos de la conquista cristiana en el Campo de Gibraltar, temas centrales de las monografías presentadas por el IECG en la MancomunidadAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *