Mancomunidad, Diputación y el Ayuntamiento de La Línea impulsan la Memoria Histórica y Democrática del Campo de Gibraltar

Franco y García presentan el cartel de las Jornadas “Obras y Caminos de los Prisioneros. Patrimonio histórico y cultural del Campo de Gibraltar”

Tendrán lugar en La Línea de la Concepción durante los días 16 y 17 de noviembre

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco y el vicepresidente de la Mancomunidad, Pablo García, junto a la delegada linense de Cultura, Raquel Ñeco y representantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar han presentado las próximas Jornadas Obras y Caminos de los Prisioneros. Patrimonio histórico y cultural del Campo de Gibraltar”, iniciativa cultural enmarcada dentro del convenio de colaboración establecido entre la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que tendrán lugar los próximos días 16 y 17 de noviembre.

Con la rúbrica del dicho convenio, acontecida el pasado mes de mayo, ambas instituciones se comprometieron a la realización del proyecto “Memoria Histórica del Campo de Gibraltar- 2023”. Dicho iniciativa social y cultural tiene como objetivo la rigurosa divulgación de la historia de la lucha contra el franquismo y sus protagonistas en el Campo de Gibraltar.

En este sentido, el acuerdo entre la institución provincial y comarcal establecía el desarrollo de un conjunto de actividades propuestas en la memoria presentada por la Mancomunidad. La propuesta comarcal, subvencionada por la Diputación, contempló la ejecución de ocho proyectos, dentro de los que destaca el denominado “Obras y Caminos de los Prisioneros. Patrimonio histórico y cultural del Campo de Gibraltar”, que será el eje central sobre el que pivotarán las próximas Jornadas de Memoria y formación, que se celebrarán en La Línea de la Concepción. Las jornadas constituyen una importante actividad dentro del proyecto global sobre la Memoria Histórica y Democrática del Campo de Gibraltar al conjugar la participación de investigadores, colectivos, profesores y alumnos.

Sobre el proyecto

El proyecto “Obras y Caminos de los Prisioneros. Patrimonio histórico y cultural del Campo de Gibraltar” persigue fomentar los valores patrimoniales del Campo de Gibraltar como recursos culturales y turísticos, generando un debate en torno a la necesaria defensa del patrimonio campogibraltareño y, a la vez, promover valores como la libertad y la justicia entre los jóvenes de la comarca. Para ello, la iniciativa social y cultural contempla la realización de una exposición sobre las obras y caminos realizados por los prisioneros republicanos entre 1939 y 1945, la realización de visitas guiadas a los elementos más emblemáticos de dichas obras realizadas al objeto de favorecer el conocimiento del contexto histórico, etnográfico y medioambiental de dichos espacios y su relación con los ciudadanos represaliados, diferentes talleres educativos en IES de la comarca y la elaboración de una guía didáctica y divulgativa de dichos caminos y obras.

Sobre las jornadas

Las jornadas, en cuya organización también participa el Foro para la Memoria del Campo de Gibraltar, tendrán como escenario el Palacio de Congresos y Exposiciones linense, acogiendo la proyección del documental “Estos muros del director Alberto Pascual (16 de noviembre) y la conferencia coloquio “Los presos esclavos” en la que participará como ponente Ángel del Rio, profesor de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide junto estudiantes campogibraltareños. Paralelamente, los participantes de las jornadas podrán apreciar la exposición fotográficaEl trabajo esclavo de los presos en el presente. Sus obras en el Campo de Gibraltar”.

Otros proyectos

La Mancomunidad de Municipios viene trabajando en otras actividades e investigaciones vinculadas al proyecto sobre la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar y que serán presentadas próximamente como son el proyecto “La Muralla del Estrecho”, un estudio sobre el sistema de fortificaciones del estrecho del Gibraltar (nidos y fortines del sistema fortificado contemporáneo y de elementos del plan de artillado del Estrecho) que conllevará la actualización del catálogo de los búnkeres del Campo de Gibraltar de 2006 y la elaboración de una monografía sobre el pasado histórico campogibraltareño, que conectará aspectos como los oficios y las profesiones liberales en el entorno comarcal, el liberalismo, el sector facultativo sanitario y la represión tras los acontecimientos de 1936. Igualmente, se destacaron  los trabajos realizados, desde la Casa de la Memoria La Sauceda, sobre los procedimientos sumarísimos de urgencia de la guerra y postguerra en el Campo de Gibraltar, la recopilación de testimonios de la represión en la comarca, los trabajos de investigación y la próxima publicación de la obra “Pioneras campogibraltareñas de la Memoria Histórica” junto a la reedición de la monografía “testimonios de una guerra”, a los que se une la publicación de un conjunto de notables artículos de investigación histórica en la Revista Almoraima.

0 comments on “Mancomunidad, Diputación y el Ayuntamiento de La Línea impulsan la Memoria Histórica y Democrática del Campo de GibraltarAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *