La APBA conoce los nuevos proyectos de sostenibilidad energética que Aqualia desarrolla en la EDAR de Algeciras

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, junto al director José Luis Hormaechea y varios altos responsables de la entidad portuaria han visitado la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Algeciras en Isla Verde para conocer de primera mano las importantes iniciativas en las que Aqualia, gestora de la infraestructura mancomunada, viene trabajando en la planta para mejorar su eficiencia energética y contribuir a la economía circular en pro de la sostenibilidad.

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, como máximo responsable de la titularidad de la EDAR algecireña, junto a Justo Suárez, delegado de Aqualia en el Campo de Gibraltar, recibieron al presidente de la APBA  y los representantes de la APBA. Por parte de la entidad mancomunada y su empresa pública ARCGISA asistieron al encuentro el director técnico de la sociedad pública y los máximos responsables del área de Aguas y depuración.

Por parte de Aqualia, participaron el director del servicio de aguas de Algeciras, Javier Muñoz y el responsable del área de Sostenibilidad del departamento de I+D de Aqualia, Zouhayr Arbib.

El responsable de sostenibilidad realizó una minuciosa exposición del proyecto Zeppelin, iniciativa que tiene como objetivo investigar un conjunto de nuevas tecnologías de producción de hidrógeno verde alternativas a la electrólisis, usando para ello el agua residual en lugar del agua ultrapura que los sistemas convencionales emplean. El proyecto Zeppelin busca reducir la huella hídrica en el proceso de producción de hidrógeno, considerando su impacto tan importante como el de la huella de carbono. Zeppelin está formado por un consorcio de 8 empresas españolas líderes a nivel nacional e internacional, con un importante posicionamiento comercial y tecnológico en toda la cadena de valor del hidrógeno: Aqualia, líder del proyecto, Naturgy, Norvento Enerxía, Perseo, Redexis, Reganosa, Repsol y Técnicas Reunidas.

Junto al proyecto Zeppelin se dio a conocer la planta piloto de purificación de biogás a biometano recientemente instalada en la planta depuradora Isla Verde.La instalación forma parte del proyecto de investigación Life Ulises, liderado por Aqualia, y, mediante un innovador proceso de bajo coste patentado por la empresa (ABAD Bioenergy®), el biogás “sucio” de la depuradora se transforma en biometano 100% renovable de alta calidad, asimilable al gas natural comprimido (GNC) para vehículos o para inyección en red.

Posteriormente, Javier Muñoz presentó el proyecto para la instalación de más de 1.500 placas fotovoltaicas en las cubiertas y terrenos del recinto de la depuradora y que permitirán la obtención de energía que propiciará aumentar sensiblemente el autoconsumo actual de la propia EDAR y garantizar el suministro a la futura instalación de un sistema de depuración terciario para la producción de agua regenerada apta para riego.

Tras un recorrido por las instalaciones, guiado por la jefa de planta Lucía Reyes, Juan Lozano agradeció a Landaluce la visita realizada e indicó que la EDAR de Algeciras es ejemplo palpable de economía circular.

 

 

0 comments on “La APBA conoce los nuevos proyectos de sostenibilidad energética que Aqualia desarrolla en la EDAR de AlgecirasAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *