Mancomunidad y el IECG presentan la obra “Finis Saeculi” de Juan Carlos Pardo González

Con carácter previo se guardó un minuto de silencio por el asesinato del sacristán de la Iglesia de la Palma

En la tarde del jueves 26, el vicepresidente Daniel Perea junto al director del IECG, Eduardo Briones, han presentado la obra Finis Saeculi. El Campo de Gibraltar en los documentos de la “Comisión del plano de Algeciras y sus alrededores (1888-1894)”, obra del doctor en Historia Juan Carlos Pardo González.

En sus primeras y emotivas palabras Perea recordó al sacristán campogibraltareño asesinado en la tarde del día de ayer en la Plaza Alta, así como al párroco herido, al que deseó una rápida recuperación e hizo hincapié en la excepcionalidad de los tristes acontecimientos acaecidos “en una tierra como la nuestra, una comarca amable y hospitalaria que se caracteriza por la convivencia y armonía existente entre todos sus ciudadanos”. Perea felicitó al IECG por ser nuevamente “referente y vanguardia en la cultura comarcal”, impulsando el conocimiento del Campo de Gibraltar. Así mismo, el vicepresidente delegado de Cultura tuvo palabras de agradecimiento tanto al autor, como Juan José Iborra, responsable de la presentación de Pardo González. También Perea elogió la colaboración de la Diputación Provincial por la notable contribución que viene realizando para potenciar y promocionar todo la riqueza cultural existente en la comarca.

Eduardo Briones, director del IECG, quiso agradecer al autor el esfuerzo realizado en esta interesante y amplia obra que nos muestra la planimetría de la comarca realizada en el siglo XIX, y que hasta el momento actual no era de fácil acceso para numerosos investigadores, favoreciendo con esta publicación el conocimiento de aspectos de interés para los municipios de la comarca, brindándonos la posibilidad de descubrir los caminos tradicionales existentes para trabajar en su recuperación.

El director del Instituto de Estudios Campogibraltareños avanzó el conjunto de proyectos que los que el IECG trabaja en el presente año, iniciando la exposición la celebración de dos próximas jornadas. La primera de ellas, que versará sobre Prehistoria y Arqueología, tendrá lugar el 18 de febrero en La Línea de la Concepción. En el segundo caso, el encuentro académico se desarrollará durante los días 28, 29 y 30 de abril y representará una novedosa iniciativa de carácter transdisciplinar que contará con la participación de todas las secciones del Instituto, permitiendo presentar más de treinta comunicaciones de jóvenes investigadores.  Briones continuó señalando la celebración de un nuevo bioblitz, que se desarrollará en Castellar de la Frontera durante el mes de mayo, a lo que se unirán la presentación de las ocho monografías que están pendientes de publicación.

 Sobre la obra “Finis Saeculi”

La obra de Pardo González da a conocer un importante número de documentos generados por una comisión de carácter militar que estuvo activa en el Campo de Gibraltar en los últimos años del siglo XIX.

Dicha comisión fue la responsable de recopilar un amplio número de datos sobre las distintas poblaciones de la comarca durante el período que permaneció en ella, un período comprendido desde 1888 a 1894. Entre dichos documentos destacan numerosos informes estratégicos, geográficos, estadísticos e históricos.

Toda la información escrita presente en la obra está complementada con un amplio conjunto de fotografías y planos. Entre estos últimos se resaltó uno insólito y excepcional por su tamaño, ya que tiene aproximadamente 50 metros cuadrados, constituyendo un documento de gran calidad y precisión que no tiene precedentes en la historia de la representación cartográfica.

Toda esta documentación supone la aparición de, en algunos casos, los primeros planos y fotografías de varias de las poblaciones del Campo de Gibraltar, aportando un corte sincrónico perfecto que proporciona una visión precisa y exacta de cómo era el Campo de Gibraltar en los años finales del siglo XIX.

 

0 comments on “Mancomunidad y el IECG presentan la obra “Finis Saeculi” de Juan Carlos Pardo GonzálezAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *