Mancomunidad acoge la presentación del II Informe de LGTBIFobia en el Campo de Gibraltar

Roja Directa presenta el proyecto Casa Hogar LGTBI a las delegadas de Igualdad

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha sido la sede de la presentación del informe de situación de la LGTBIfobia en comarca durante el año 2022. Dicha presentación ha sido realizada por el presidente de la entidad Roja Directa Andalucía, Jesús Tomillero.

Igualmente, el acto, que ha contado con la participación del presidente Juan Lozano, la vicepresidenta Jessica Barea, las delegadas de Igualdad de los ayuntamientos campogibraltareños y la diputada provincial, Lucia Trujillo, junto a representantes de la Guardia civil,  ha permitido llevar a cabo la primera toma de contacto de los máximos responsables políticos de Igualdad de la comarca con el nuevo proyecto de la entidad denominado Casa Hogar LGTBI.

Con respecto al informe de situación de LGTBIFobia en la comarca, la asociación señaló que durante el pasado año solicitaron y recibieron atención 314 personas, detectándose la existencia de 29 incidencias por LGTBIFobia.

Del análisis de los 314 casos citados se desprende que son los jóvenes LGTBI+ las personas que mayoritariamente sufren este tipo de violencia, de tal forma que los menores de 30 años representan el 42% de las personas atendidas frente a un 11% con edades superiores a los 60 años. Igualmente, el estudio señala la confluencia de diferentes tipos de agresiones en las víctimas, no existiendo conocimiento previo entre víctima y agresor en un 82.6% de los casos. En cuanto al ámbito en el que se producen los incidentes abordados, el estudio señala a los espacios públicos en un 33%, a las redes sociales en un 20.6% y a lugares de ocio en un 15,5%, fundamentalmente.

En relación a los delitos de odio, la vicepresidenta Jessica Barea ha destacado el acuerdo alcanzado para   la creación de una Comisión de Seguimiento en el seno de la Mancomunidad en la que participarán la entidad comarcal, los ayuntamientos campogibraltareños, así como la Policía Nacional y la Guardia Civil y otros colectivos vinculados a la defensa de los derechos LGTBI+.

En otro orden, la asociación ha presentado el proyecto Casa Hogar LGTBI, iniciativa propuesta por Roja Directa como hogar de acogida orientado a favorecer la reconstrucción de proyectos de vida de personas LGTBI+ en un ambiente de tolerancia y respeto, ofreciendo a quienes precisen el recurso un espacio de convivencia, trabajo y seguridad.

El proyecto contempla la participación de orientadores junto a un importante programa de apoyo psicoemocional y de asesoramiento laboral a los residentes.  La futura Casa Hogar aspira a contar con seis plazas residenciales, por un período de seis meses, a las que se sumará una séptima plaza para atención en situaciones de urgencia. Roja Directa estimó que para su puesta en funcionamiento será necesario disponer de una dotación presupuestaria de 20.000 euros.

En el balance realizado por el presidente de Roja Directa, Jesús Tomillero  señaló que “los mensajes de LGTBIFOBIA siguen fomentando la intolerancia, la incomprensión y el odio hacia las personas LGTBI, además de abrir de nuevo debates sobre derechos que han costado décadas alcanzar, conllevando a terribles acontecimientos en este sentido, tales como insultos, agresiones, menosprecios y un largo etcétera a los que el colectivo tiene que enfrentarse en su vida diaria”.

Finalmente, Tomillero resaltó que “desde los inicios del Observatorio contra la LGTBIfobia del Campo de Gibraltar hemos trabajado por acercar a las víctimas a las instituciones, ya que defendemos que el arma más contundente para luchar por la igualdad LGTBI es la visibilidad y, por tanto, fomentar la denuncia para que se conozca la realidad que vivimos diariamente las personas de este colectivo, bajo la esperanza que llegue el día en el que este tipo de informes no hagan falta al desaparecer la LGTBIFOBIA que ahora mismo padecemos en muchos ámbitos de nuestra sociedad”.

0 comments on “Mancomunidad acoge la presentación del II Informe de LGTBIFobia en el Campo de GibraltarAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *