Mancomunidad presenta la séptima edición de Euráfrica Trail

Una competición deportiva para disfrutar del deporte y la naturaleza de forma sostenible recorriendo las montañas y pueblos del Estrecho de Gibraltar

Tendrá lugar desde el 28 de octubre al 1 de noviembre de 2022

La nueva edición crece en número de etapas y recupera el cruce del Estrecho de Gibraltar y su etapa africana

 El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha presentado la séptima edición de la carrera de montaña “Euráfrica Trail”. Junto a él, participaron en el acto el vicepresidente de la Institución Comarcal, Daniel Perea, junto a Aitor Calle, organizador del evento y José Luís Jiménez Alcaráz, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo.

Después del esperado e infructuoso regreso de Euráfrica Trail en 2021 y tras dos años de pandemia, el Presidente Lozano ha resaltado su satisfacción y agradecimiento a los organizadores de este evento deportivo por el trabajo realizado, “tras tres años de espera, al volver a dotar a la iniciativa de todo el esplendor de la competición intercontinental en la presente edición”.

Así mismo, Lozano felicitó a la organización al recuperar aspectos esenciales de la prueba como son “cruzar el Estrecho de Gibraltar, celebrando la unión de las tres culturas que lo habitan, junto el recorrido por tierras africanas”. Igualmente, resaltó el incremento en el número de etapas en la edición de 2022 (cinco etapas), “hechos que enriquecen y hacen más atractiva la iniciativa deportiva, a la vez que facilitan que continuemos potenciando la imagen del Campo de Gibraltar, dando a conocer su entorno natural y cultural y ofreciendo al participante una iniciativa turístico-deportiva de primer nivel”.

Lozano destacó que “Euráfrica Trail constituye una iniciativa que combina diversos actores como son la actividad deportiva, el emprendimiento y la promoción comarcal”. Igualmente, el presidente de la Institución animó a los campogibraltareños a “compartir y disfrutar de este evento deportivo” que tendrá a Tarifa como sede al inicio de la prueba, al acoger la bienvenida y entrega de material a los corredores en el Teatro de la Alameda antes de partir hacia el continente africano.

Por su parte, Aitor Calle agradeció a los presentes la colaboración efectuada para la ejecución de la iniciativa y el apoyo institucional recibido e indicó que el evento discurrirá entre las provincias de Cádiz (con una triple presencia en el Campo de Gibraltar, concretamente en los municipios de Tarifa, Jimena de la Frontera y Algeciras) y Málaga (Cortes de la Frontera), junto a las etapas en Marruecos (Belyounech) y Gibraltar, al ser la Gibraltar Vertical Race la última meta de la carrera.

Por último, indicó que el evento deportivo, que contará con la participación de más de 300 participantes, que ya han completado su inscripción para esta edición extraordinaria,, así como de los atletas más importantes del trail running andaluz y nacional.

De todos ellos destaca la participación de Ragna Debats, atleta holandesa, “una de las mejores del mundo, campeona del mundo y ganadora de eventos como el Maratón des Sables (Marruecos), la Coastal Challenge (Costa Rica) o la Ultra Trail du Montblanc, en Niza”, en palabras de Aitor Calle.

Junto a la citada deportista se darán cita otros notables nombres, como el tercer clasificado de Portugal, Tiago Vieira, la tres veces ganadora de los 101 de Ronda, Ana Cerván, o el catalán Roger Comellas, uno de los corredores revelación de la temporada.

Calle destacó que “Eurafrica sigue siendo un evento responsable con el medio natural, liderando la reducción del uso del plástico, la gestión sostenible de sus residuos y la realización de la actividad deportiva de forma sostenible”.

Las etapas

La séptima edición de Eurafrica Trail dará comienzo el día 28 de octubre en la localidad gaditana de Tarifa, donde la expedición tomará el ferry para viajar hasta Marruecos y dar comienzo a la competición el día 29 con la etapa Belyounech. Una prueba de 21 Kms y 1.400mD+ de puro skyrunning, en los canchales de piedra del macizo del Jbel Musa, una de las míticas columnas de Hércules.

El día 30, además del día de regreso desde África para continuar el evento en suelo europeo, la competición sigue y Jimena de la Frontera, con una etapa nocturna contra el crono de 5K y 450mD+, volverá a ser un desafío para los participantes de la modalidad Intercontinental de Eurafrica.

La etapa Málaga será la tercera etapa de #Eurafrica22. Con 24kms y 950mD+, se disputará el 31 de octubre y será sin duda un elemento clave a la hora de determinar las clasificaciones finales del evento. La etapa reina situada justo en el ecuador de la cita eurafricana.

El 1 de noviembre la competición se trasladará a la ciudad de Algeciras y contará con las mejores vistas del Estrecho, desde las montañas del Parque Natural de los Alcornocales. Una cuarta etapa en Cádiz con 21K y 1.100mD+ en los bosques de niebla gaditanos.

Y como colofón final, Eurafrica 22 verá su última meta en la Gibraltar Vertical Race, que en la tarde del martes 1 de noviembre decidirá, con sus 5K y 500mD+, la lista definitiva de ganadores y el fin de fiesta de clausura de la séptima edición de la única carrera Intercontinental del mundo, en la cueva de St Michael´s.

 

0 comments on “Mancomunidad presenta la séptima edición de Euráfrica TrailAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *