La Junta General de ARCGISA aprueba las cuentas anuales y el informe de gestión del año 2021

El presidente de MMCG y ARCGISA destacó el favorable balance del estado de cumplimiento del Plan Estratégico

Macías resalta la importancia de adoptar decisiones basadas en un modelo de gestión serio y fundamentado en criterios técnicos

En el día de hoy y tras la reunión del Consejo de Administración de ARCGISA, presidido por Juan Lozano, la Junta General de la empresa pública gestora de los servicios de agua y residuos  en el Campo de Gibraltar, reunida mediante videoconferencia, ha  procedido a la aprobación de las cuentas generales del año 2021, junto a toma de conocimiento por los miembros de la Junta General de la valoración del estado de cumplimiento del Plan estratégico de la empresa ARCGISA, que fue presentado por el Director General, José Manuel Alcántara.

Juan Lozano mostró la satisfacción del Gobierno comarcal ante el balance del Plan Estratégico 2022 -2024, cuyos objetivos esenciales se han alcanzado y que vienen representados por llevar a la empresa pública a una senda de estabilidad económica, tras la crítica situación en la que se encontraba y mejorar la calidad de los servicios prestados en beneficio de los ciudadanos. El presidente recordó las dificultades superadas en el presente año, marcadas por la situación de excepcional sequía, que determinaron mayores inversiones por parte de la empresa pública para garantizar la correcta calidad del agua, optimizando los sistemas de gestión, así como en equipos para mejorar la eficacia de las redes. A ello se unió la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos, que representa la implantación de un sistema de recogida selectiva de materia orgánica y las adaptaciones de la planta de tratamiento.

En relación con el plan de inversiones 2021-2025, Lozano destacó que “de los 123,5 millones de euros previstos ya se tiene financiación para la práctica totalidad de la inversión necesaria”. El presidente enumeró el conjunto de subvenciones obtenidas de otras administraciones como han sido los 46 millones de euros para la EDAR San Roque – Los Barrios y colectores (MITECO), los 14,6 millones para inversiones en agua y residuos (Ministerio Hacienda), los 36 millones para la generación de agua regenerada en las EDAR de Algeciras y La Línea y la conducción de abastecimiento a la zona norte de San Roque (incorporadas en el decreto de obras de emergencia frente a la sequía de la Junta de Andalucía), junto a los 50.000 euros para la implantación del contenedor de orgánica (MITECO). En este sentido, Lozano destacó que “el trabajo desarrollado y la financiación conseguida cubren la práctica totalidad del Plan de Inversión previsto, hecho que determinará la necesidad de actualizar el Plan Estratégico una vez consolidadas las fuentes de financiación, hechos que determinan que no sea necesario recurrir a préstamo alguno”.

En relación con la sequía, el presidente destacó que “respecto al agua regenerada, cuyo servicio ya está constituido en la empresa ARCGISA, se ha logrado la inclusión de los proyectos de modificación de las EDAR de Algeciras y La Línea, que serán las encargadas de su suministro”. En este capítulo, Lozano también destacó los 8 millones de euros aportados mediante el convenio de inversión en infraestructura hidráulica con el Ayuntamiento de la Línea.

En materia de personal, el presidente subrayó el acuerdo alcanzado con el comité de empresa sobre los aspectos de mayor relevancia del convenio, agradeciendo al Comité de Empresa el trabajo realizado y el acuerdo logrado. Igualmente destacó los acuerdos logrados con el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria e incidió en la puesta en marcha de las tarifas previstas en el Plan Estratégico que, si bien han sufrido un retraso en su entrada en vigor, representan junto a la financiación lograda el camino adecuado para hacer frente y superar favorablemente la difícil situación en la que se encontraba la empresa tras ocho años de inadecuada congelación tarifaria. Lozano agradeció a los miembros del Consejo de Administración, así como a la Junta General de la empresa y a todos los trabajadores el trabajo realizado “porque gracias a todos ha sido posible que la empresa pública supere la desesperada situación en la que se encontraba”. Finalmente el presidente felicitó especialmente al Consejero Delegado y al Director General por la gestión realizada.

Por su parte, el Consejero Delegado y vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Macías, puso en valor el trabajo desarrollado desde el gobierno y destacó la forma de gestión basada en criterios técnicos ejecutada desde su grupo político “La Línea 100×100” como socio del gobierno, señalando a esa adecuada y seria forma de gestión como la determinante de los resultados favorables tanto para la Sociedad ARCGISA como en la Mancomunidad. Macías señaló la importancia de la adopción de decisiones, a veces impopulares pero necesarias, que son las que han determinado los favorables resultados de explotación alcanzados, garantizando la prestación y la calidad de los servicios públicos e incluso ampliando la cartera de negocio como ocurre en el caso del servicio de aguas regeneradas, cuya puesta en marcha es tan necesaria en momentos como los actuales marcados por una dura etapa de sequía.

Finalmente, el Director General, José Manuel Alcántara, señaló que “a pesar de las dificultades vividas en el presente año, como la situación excepcional de sequía, la subida de precios de suministros y la actual evolución de la inflación, los resultados obtenidos por la empresa pública ARCGISA han sido excepcionales frente a las previsiones.”

Así el resultado neto se ha incrementado 57% respecto a las previsiones y el resultado de la cuenta de explotación se ha incrementado un 210%, hechos que junto a la congelación de gastos, han determinado una notable mejora respecto a las previsiones. Alcántara destacó que está prácticamente cubierta la totalidad de la financiación de los 123,5 millones de euros que la Sociedad tenía previsto invertir en los 4 próximos años mediante las subvenciones conseguidas, con los cánones aprobados en Junta de Comarca y con Fondos Europeos posibilitando ”una etapa fundamental que no solo llevará a la empresa pública a una situación de estabilidad y consolidación económica, sino que también se verá acompañada por un  cambio profundo hacia la modernización de los servicios públicos fundamentales”.

.

 

0 comments on “La Junta General de ARCGISA aprueba las cuentas anuales y el informe de gestión del año 2021Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *