Mancomunidad y las Peñas Flamencas del Campo de Gibraltar presentan la V edición de Mayo Flamenco

La iniciativa cultural busca visibilizar e impulsar el Flamenco de la Comarca

El Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, junto a los presidentes de las cuatro Peñas Flamencas de la Comarca y el vicepresidente de Cultura, Daniel Perea, han presentado la quinta edición de Mayo Flamenco, iniciativa cultural que nace en el año 2016 bajo el impulso de las Peñas Flamencas y que busca visibilizar e impulsar el flamenco en el Campo de Gibraltar.

Junto a Lozano participaron en esta presentación los presidentes de las entidades, José Luis Vargas (Sociedad del Cante Grande), José Manuel García Tocón (Peña Flamenca “Fosforito”, de Los Barrios) y José Luis Moreno, en su doble calidad de Presidente de la sección dedicada al Flamenco del IECG y miembro de la Peña Flamenca Linense (Peña Flamenca Cultural Linense). Moreno representó al presidente de la Peña Flamenca Sanroqueña, Manuel Ruiz, ausente de la cita por enfermedad.

Tras la pandemia, la V edición de “Mayo Flamenco” vuelve a retomar la reivindicación de la Comarca como zona flamenca por excelencia, ofreciendo y dando a conocer todo el esplendor del flamenco campogibraltareño y continuando su importante papel como instrumento que potencie la investigación, enseñanza y divulgación del flamenco en nuestra Comarca.

Desde el 6 al 28 de mayo, gracias al trabajo desarrollado por las Peñas Flamencas y al impulso de la Mancomunidad de Municipios, los campogibraltareños podrán disfrutar de un amplio ciclo de actividades vinculadas al flamenco y, paralelamente, se potenciarán iconos turísticos culturales de la Comarca, como son la ruta Paco de Lucía y los Museos de la Peña Flamenca Cultural Linense, entre otros, facilitando a todos los aficionados el conocimiento de las Peñas Flamencas Campogibraltareñas.

El amplio conjunto de actividades que integran Mayo Flamenco 2022 reúne una conferencia, seis recitales y una presentación de un libro, que “llenarán de compás el Campo de Gibraltar”.

Así el día 6, la Sociedad del Cante Grande será la encargada de abrir este ciclo de actividades con la conferencia “Historia de la Palma de Plata” que impartirá José Luis Vargas Quirós en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras.

El día 7, las Peñas celebrarán el “Día de los Flamencos del Campo de Gibraltar”con el recital que ofrecerá la Peña Flamenca Linense, momento en el que los aficionados podrán disfrutar del cante de Rafael “El Lele” y el toque de Fran de Algeciras, para reconocer la gran aportación al flamenco comarcal del artista linense David Morales.

La Sociedad del Cante Grande ofrecerá un recital el 14 de mayo con Morenito de Illora al cante y Salvador Andrades al toque. Este nuevo encuentro tendrá lugar en la Asociación Embarcadero de Algeciras.

La Peña Flamenca Fosforito de Los Barrios será la sede del recital que tendrá lugar el día 15 en la caseta Fosforito del Recinto Ferial.

Posteriormente, los días 21 y 27 de mayo serán los correspondientes a las actividades de la Peña Flamenca Sanroqueña. El primero de ellos se concreta en el recital que ofrecerá Manuel Peralta al cante y Antonio Peralta “El KuKo” al toque, culminando el día 21 con la participación de María Lara, Manolo Garrido, Morenita de San Roque, Antonio el Hueso, Amparo Enri y Manolo el Camionero al cante y José Carlos Rodríguez y José Carlos Torres, al toque.

Finalmente, la Peña Flamenca Cultural Linense cerrará la V Mayo Flamenco el día 28 con una doble actividad, el recital de Paqui Lara al cante y Manuel Peralta al toque, y la presentación del libro “A compás de mi verdad” de Juan Carlos Muñoz.

Las diferentes Peñas Flamencas agradecieron el apoyo de la Institución Comarcal y mostraron su satisfacción al volver a retomar “el pulso del flamenco” en nuestra comarca.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios quiso dejar patente su sincera felicitación a todos los miembros de las Peñas Flamencas, animándoles a continuar profundizando en el conocimiento del flamenco y su divulgación dentro y fuera de nuestra Comarca.

Lozano señaló que “la Mancomunidad está y estará junto al Flamenco Comarcal e impulsará y apostará firmemente las iniciativas de las Peñas Flamencas, como son la realización esta nueva edición “Mayo Flamenco”, la celebración de nuevos Festivales Comarcales y la continuidad y desarrollo del trabajo iniciado en el seno del Instituto de Estudios Campogibraltareños”.

En este sentido, el vicepresidente de Cultura, Daniel Perea, reiteró el compromiso de la vicepresidencia con las peñas flamencas, garantizándoles el apoyo institucional y las gestiones para la viabilidad económica de sus iniciativas.

0 comments on “Mancomunidad y las Peñas Flamencas del Campo de Gibraltar presentan la V edición de Mayo FlamencoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *