Mancomunidad y Ecovidrio presentan una nueva campaña de recogida selectiva de vidrio en el sector de la hostelería

Se desarrollará en San Roque y Los Barrios

La Mancomunidad de Municipios, su empresa pública Arcgisa y Ecovidrio vienen desarrollando diversas campañas en nuestra comarca dirigidas al sector hostelero con la finalidad de concienciar al sector y a la población en general sobre la importancia del reciclaje de vidrio y los beneficios medioambientales logrados con dicha acción.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, junto los concejales de Mantenimiento de Espacios Públicos y Salud de San Roque, Juan Serván y de Medio Ambiente de Los Barrios, José Antonio Gómez, han presentado la nueva campaña de recogida selectiva de vidrio en el sector de la hostelería que se desarrollará en estos dos municipios campogibraltareños en el presente año. Por parte de Ecovidrio participó el gerente de zona, Jesús Gutiérrez.

La campaña busca generar una mayor conciencia ciudadana y vuelve a recordar la obligatoriedad de gestionar adecuadamente los residuos de vidrio entre el sector de la hostelería, una obligación establecida por la Ordenanza del Servicio Mancomunado de Recogida de Residuos Municipales y de Gestión de Puntos Limpios.

Así, estando próximas las fechas navideñas y ante el aumento del consumo que se produce en el sector de la hostelería y restauración en ese periodo, durante las próximas semanas un equipo de informadores ambientales realizará encuestas y entrevistas a establecimientos de hostelería de estos municipios para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Igualmente, ofrecerán información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio.

A través de las visitas efectuadas, se reforzará el conocimiento de la normativa actual en materia de reciclaje de envases de vidrio, y se recordará a los establecimientos la obligatoriedad de separar y depositar correctamente los residuos de envases de vidrio en el contenedor verde.

Con el fin de facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), Ecovidrio facilitará a los municipios contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio. Asimismo, la entidad entregará, sin coste para el sector hostelero, cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

El Presidente Lozano agradeció la colaboración de los ayuntamientos participantes y animó a todos los hosteleros de San Roque y Los Barrios a participar en esta campaña, solicitándoles su implicación en esta acción medioambiental para la adecuada ejecución de la Ordenanza Comarcal y mostró su plena confianza en la implantación de hábitos sostenibles en el sector hostelero, del que señaló que es el generador del 52% de los residuos de envase de vidrio de un solo uso que se comercializan en España.

Lozano mostró su confianza en continuar avanzando hasta alcanzar el 100% de reciclado de vidrio, contribuyendo con estas acciones a lograr una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático y en la salud de nuestras ciudades

 

Beneficios medioambientales del reciclado de envases de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Reciclaje de envases de vidrio en Los Barrios y San Roque

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, los ciudadanos de Los Barrios y San Roque depositaron en los contenedores verdes un total de 203.118 y 244.484 kg de envases de vidrio respectivamente, una media de 8,5 y 7,7 kg por habitante.

Respecto a la tasa de contenerización, Los Barrios y San Roque cuentan con 106 y 132 contenedores verdes respectivamente, una media de 1 por cada 224 y 239 habitantes en cada localidad.

0 comments on “Mancomunidad y Ecovidrio presentan una nueva campaña de recogida selectiva de vidrio en el sector de la hosteleríaAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *