Almoraima 54, nueva apuesta cultural del IECG en el otoño campogibraltareño

El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, junto a Eduardo Briones, director del IECG y Ángel Sáez, han presentado en número 54 de Almoraima, Revista de Estudios Campogibraltareños.

Como es tradicional, el acto se ha desarrollado en el salón de plenos de la Institución Comarcal y ha congregado a un amplio número de representantes de la sociedad campogibraltareña en la que es la segunda presentación cultural de esta reconocida publicación efectuada en el presente año, en el que se conmemoran los treinta años de existencia del Instituto.

Junto a Lozano asistieron dos vicepresidentes de la Institución, Manella y Perea, así como el alcalde de Tarifa, Francisco Ruíz Giráldez, el coordinador de AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, la subdelegada de la Junta de Andalucía, Eva Pajares y numerosos concejales de los ayuntamientos campogibraltareños junto a  otros representantes civiles y militares.

Lozano felicitó al Instituto ante esta nueva publicación y quiso agradecer la labor desarrollada por sus miembros durante estos 30 años de trabajo constante a favor de la cultura del Campo de Gibraltar, “un trabajo en el que la revista Almoraima representa una clara muestra de coraje intelectual y del esfuerzo de todos su miembros y secciones”.

Así mismo, el Presidente tuvo palabras de agradecimiento y felicitación para el organismo autónomo ante el conjunto de premios y galardones recibidos en esta última etapa, como son el premio de Sostenibilidad de Gibraltar, en la categoría Impacto regional para la sostenibilidad,  galardón que reconoció la labor de la institución en la investigación multidisciplinar en el área del Campo de Gibraltar, Gibraltar y el Estrecho y que fue concedido en el es de octubre del año pasado o el premio  el premio Andalucía Medio Ambiente 2021, en la modalidad Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, que reconoció el conjunto trabajos, actuaciones o iniciativas desarrolladas a lo largo de estos años de existencia del organismo y que están destinadas a la conservación del medio natural, a la preservación de la biodiversidad, de los hábitats, de las especies de fauna y de flora y los ecosistemas, propiciando el desarrollo sostenible de nuestra tierra. Finalmente, Lozano señaló que “estas felicitaciones y agradecimientos al IECG y a sus miembros, han de servir de estímulo a la ciudadanía para conocer y participar de la actividad de este organismo autónomo de la Mancomunidad de la que tan orgullosos nos sentimos”. Lozano agradeció la contribución realizada por la Diputación Provincial de Cádiz, representada en el acto por el diputado provincial Daniel Moreno y la correspondiente contribución del Colegio Los Pinos de Algeciras, entidades que han hecho posible la edición 54 de la revista Almoraima.

Daniel Perea, vicepresidente de Cultura de la Mancomunidad, felicitó al Instituto y destacó el logro alcanzado al presentarse cuatro revistas culturales en estos dos años de gobierno “muestra de la tenacidad y el buen trabajo del IECG” en palabras del vicepresidente. De igual forma, incidió en el firme compromiso adquirido con el organismo autónomo por el gobierno comarcal, garantizando el trabajo coordinado entre ambas entidades en la búsqueda de la adecuada financiación para el desarrollo de sus actividades.

La intervención de Eduardo Briones, director del organismo autónomo, hizo un recorrido por los aspectos generales de la actividad desarrollada por el IECG, destacando nuevamente los premios con lo que se ha galardonado al organismo en este último periodo partiendo del Premio Laurisilva., otorgado por Agaden-Campo de Gibraltar (1996), pasando por los II Premios Comarcales del Campo de Gibraltar, en la modalidad Labor Cultural, otorgado por votación popular en  2017,junto a los concedidos en el treinta aniversario de la entidad como son los anteriormente citados Premio a la Sostenibilidad y los Premios Medio Ambiente 2021 de la Junta de Andalucía, para finalizar con el premio “Novia del Sol” en la primera Gala de la Hispanidad (2021).

Igualmente, Briones hizo un recorrido por las distintas monografías presentadas como la relativa a Bacinete (septiembre 2020) y otras que están pendientes  su entrada en imprenta como las que versan sobre La Línea de la Concepción en los documentos de la Comisión del Pleno de Algeciras. 1890.  de Juan C.Pardo, a las que se une una guía de bunker del Campo de Gibraltar del autor  linense  Alfonso Escuadra, entre otras. Finalmente, Briones hizo referencia a las nuevas publicaciones que pronto verán la luz y que bajo la denominación de Cuadernos de… versarán sobre Prehistoria (Abrigo de La Horadada, de Hugo Mira)

Cerró con un recorrido por la jornadas realizadas como la de flamenco, recientemente celebrada en la ciudad de San Roque (8 y 9 de octubre), la exposición de arte contemporáneo celebrada en Tarifa bajo el título de Éxodo (1 al 20 de octubre) o las que próximamente tendrán lugar como las de Historia del Arte, Historia (Castellar), Flora y Fauna (Jimena de la Frontera) o Pedagogía (con un escenario pendiente de definir) y la jornada Bioblitz., 24 horas de investigación y conocimiento de la naturaleza, que tendrá lugar en San  Roque en La Alcaidesa.

Por su parte, Ángel Sáez, director de Almoraima, mostró su agradecimiento a los representantes políticos por el trabajo realizado para que Almoraima siga siendo una realidad y destacó los nuevos retos que persiguen siempre el trabajo en la revista cultural en esta nueva etapa, como son la incorporación cada vez mayor de la mujer en las publicaciones e investigaciones, así como  la renovación generación  en el Instituto.

Igualmente, Sáez quiso resaltar dos de las monografías presentes en este nuevo número de la revista como son los trabajos de Juan Manuel Ballesta Gómez (“El viceconsulado británico en La Línea de la Concepción 1935-1946) y la de Tito Benady (“El Puerto de Gibraltar”). Sáez recordó el importante papel que académicos veteranos como Ballesta y Benady han desempeñado a lo largo de la historia del IECG, marcando una estela académica e investigadora que sigue estando plenamente activa y vigente en la actualidad, investigadores que “han ido desbrozando caminos que después el resto de los miembros del IECG han seguido transitando desde jóvenes”. Sáez anunció que en próximas semanas se presentará un próximo número de Almoraima, el correspondiente al otoño, cumpliendo con el compromiso vigente que el IECG tiene con la cultura del Campo de Gibraltar. El director de Almoraima recordó y agradeció el trabajo desarrollado por la editorial Imagenta, actor principal en el resultado de la revista Almoraima.

Durante la presentación de la revista Almoraima 54, el poeta y escritor algecireño Juan Emilio Ríos Vera, presidente de la sección dedicada a la Literatura y la Filología del IECG, junto a Carmen Sánchez Melgar recitaron diversos poemas acompañados por la voz y los acordes musicales de la guitarra del cantautor Manolo Báez , cordobés “de nacimiento” y campogibraltareño “de corazón”.

El acto contó con la disertación de Domingo Mariscal Rivera, miembro de la sección décima del IECG, que culminó la presentación con una brillante exposición  sobre las fases gametofítica y esporofítica del helecho de cristal (Vandenboschiaspeciosa, Willd. Hymenophyllaceae) en el sector aljíbico y su dinamismo reproductivo.

 

0 comments on “Almoraima 54, nueva apuesta cultural del IECG en el otoño campogibraltareñoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *