El Consejo de Administración extraordinario de ARCGISA aprueba la reducción de la tarifa de recogida de residuos industriales a las pymes y la apertura del plazo extraordinario de presentación de solicitudes a la Bolsa de Ayuda

Pequeñas y medianas empresas y los ciudadanos más vulnerables se verán beneficiados por los acuerdos adoptados en el día de hoy

Las medidas aprobadas han sido valoradas positivamente por todos los miembros del Consejo

La reducción de la tarifa de recogida de residuos industriales se realizará de manera automática, no siendo necesaria su solicitud

Apoyo del Consejo a toda la plantilla de ARCGISA por el excelente trabajo desarrollado durante el actual Estado de Alarma

El Consejo de Administración volverá a reunirse dentro de tres semanas para valorar el impacto económico de la crisis sanitaria en la cuenta de explotación y ante la ausencia de lluvias en la Comarca y sus potenciales consecuencias

Esta mañana ha tenido lugar la celebración de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de ARCGISA en la que se han sometido a debate el conjunto de propuestas que fueron anunciadas el pasado 23 de abril por el Presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, relativas a la reducción de la tarifa de recogida de residuos industriales para las pequeñas y medianas empresas durante el periodo temporal en el que permanezcan cerradas como consecuencia de la  declaración de estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, junto a la apertura extraordinaria del plazo de presentación de solicitudes a la Bolsa de Ayuda de ARCGISA.

Dichas acciones ya forman parte del conjunto de medidas adoptadas por la Mancomunidad y la Sociedad “Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A.” (ARCGISA) ante las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria generada por la actual pandemia por Covid-19 y las repercusiones de naturaleza económica y social que dicha situación ha generado en la población.

Con ello, la Mancomunidad de Municipios y ARCGISA ofrecen un conjunto de posibilidades para que los ciudadanos que se encuentren inmersos en una situación de dificultad económica puedan encontrar una solución lo más adaptada posible a sus necesidades. Las propuestas han sido aprobadas por la unanimidad de los miembros del Consejo de Administración que destacaron y valoraron muy positivamente la adopción de las mismas, a la vez que resaltaron la gran importancia social del uso de los remanentes de la Bolsa de Ayuda de años anteriores ante la actual situación social y económica.

En relación a la reducción de la tarifa de recogida de residuos industriales para las pequeñas y medianas empresas durante el periodo temporal en el que permanezcan cerradas como consecuencia de la declaración de estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, el Consejo de Administración aprobó el carácter automático de su aplicación, de forma que no es necesario realizar solicitud previa.

Igualmente, el presente Consejo de Administración, ha mostrado su apoyo a toda la plantilla de ARCGISA, realzando la profesionalidad y el espíritu de servicio público de los trabajadores, puesto de manifiesto día a día en la ejecución de sus cometidos laborales.

Por último, el Consejo de Administración ha acordado reunirse nuevamente tras un periodo de tres semanas para proceder a valorar el impacto económico que la crisis sanitaria viene provocando en ARCGISA, así como para analizar las consecuencias derivadas de la escasez de precipitaciones en nuestra Comarca.

 

  • Anotaciones sobre la Bolsa de Ayuda

Para cubrir el conjunto de dificultades y necesidades que presenten los ciudadanos, cada Ayuntamiento dispone de una Bolsa de Ayuda de carácter anual, con un saldo equivalente al 1,5% del total de la facturación en el último ejercicio contable aprobado por el servicio de abastecimiento de agua en cada Ayuntamiento. Con el saldo correspondiente a cada bolsa de ayuda, se podrá proceder al pago de los recibos de ARCGISA de aquellos vecinos que se encuentren en situación de extrema necesidad.

La gestión de la Bolsa de Ayuda es realizada por la empresa pública ARCGISA desde el Área de Administración, concretamente desde su Servicio de Atención al cliente, y su actuación se ejecuta atendiendo a las directrices aportadas desde los Servicios Sociales de cada Ayuntamiento beneficiario.

Los informes técnicos elaborados por los mencionados Servicios Sociales determinarán los ciudadanos que se vincularán a dicha bolsa de ayuda.

El acuerdo hoy aprobado supone, tal y como ya anunció el Presidente de la entidad,  anticipar la presentación de solicitudes a dicha Bolsa de Ayuda, que se adelanta al 15 de mayo de 2020, para aquellos ciudadanos más vulnerables, que han visto dañada su situación laboral y económica como consecuencia de la actual crisis sanitaria, de tal forma que puedan disponer del mecanismo articulado por ARCGISA para la  bonificación al 100% de las liquidaciones de las distintas tasas por los servicios prestados por la empresa pública de aquellos usuarios que, desde la Concejalía de Asuntos Sociales de cada Ayuntamiento beneficiario, soliciten la inclusión en la referida Bolsa de Ayuda (periodo que queda abierto con esta decisión) y que, a su vez, reúnan los requisitos recogidos en la Ordenanza reguladora de esta ayuda.

Las solicitudes a la Bolsa de Ayuda se presentarán directamente, a partir del 15 de mayo, en los Servicios Sociales de cada uno de los ayuntamientos cuyos servicios esenciales son gestionados por ARCGISA (San Roque, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo). Igualmente se verán beneficiados los usuarios de La Línea de la Concepción.  

  • Sobre la automática reducción de la tarifa de recogida de residuos industriales en pymes cerradas

Para paliar las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria, el Consejo de Administración ha aprobado una importante medida afectará a las pequeñas y medianas empresas campogibraltareñas.

En este sentido, todas aquellas pymes, que han carecido de actividad empresarial como consecuencia del decretado estado de alama y sus sucesivas prórrogas, se verán beneficiadas en las liquidaciones correspondientes a la recogida de residuos industriales al computarse de manera automática los días de cierre bajo el epígrafe “local sin actividad” y prorratearse dichas cantidades en el recibo que deban abonar.

Tal y como se anunció, la reducción en la tarifa de recogida de residuos industriales se aplicará automáticamente por ARCGISA.

Posteriormente, la empresa pública contactará vía telemática con cada una de las empresas beneficiadas para que éstas puedan suscribir, de forma sencilla, un modelo de declaración del cierre al que se han visto obligadas.

 

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