PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD, JUAN LOZANO, PARA LA CLAUSURA MESA REDONDA: “EL BREXIT. RETOS PARA ESPAÑA Y EL CAMPO DE GIBRALTAR”

La mesa redonda celebrada nos ha permitido conocer de primera mano las opiniones y diferentes visiones ofrecidas por quienes hoy nos acompañan, reflejo del pensamiento y del sentimiento de la ciudadanía española. Agradezco al Grupo Joly la celebración de la presente mesa redonda.

Permítanme que estas palabras de clausura sirvan de altavoz del sentir mayoritario de la ciudadanía de nuestra comarca y que la voz de quien les habla refleje, con la mayor de las precisiones posibles, el sentir de un territorio, sus  inquietudes y sus deseos ante un hecho consumado, una realidad no deseada, como es la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Han transcurrido casi tres años desde el momento en el que Reino Unido decidió, mediante referéndum, abandonar la Unión Europea y su salida, sin duda alguna, tendrá múltiples consecuencias en esta comarca.

La inquietud y la incertidumbre generadas durante estos tristes años, en los que nunca se perdió la esperanza de una Unión Europea unida, han obtenido algunas respuestas por parte de las diferentes administraciones implicadas.

A pesar de ello, es indiscutible que, aunque el periodo de transición permita que la normalidad persista en nuestras vidas, en la vida de dos territorios hermanos, en las relaciones humanas, sociales y económicas que existen entre la comarca del Campo de Gibraltar y Gibraltar, un evidente y palpable hecho histórico, como es la salida de la Unión Europea de uno de sus estados fundadores, marcará un antes y un después en nuestra realidad comarcal.

Pero ante esta “herida”, los campogibraltareños debemos mantener vivo nuestro compromiso de luchar unidos, para que la fecha histórica sirva como una oportunidad para que nuestra comarca se haga más fuerte.

El Campo de Gibraltar, mayoritariamente, no quiere perder la cercanía de un vecino, como es el pueblo gibraltareño, con el que la inmensa mayoría de los ciudadanos comparten amistades, familias, empresas y negocios.

El Campo de Gibraltar espera con inquietud el acierto en las decisiones que se adopten en los comités bilaterales previstos en los memorandums de entendimiento firmados por los dos países el 29 de noviembre de 2018. Unos memorándums, cuyos efectos se despliegan principalmente en este periodo transitorio, y que acompañan al Protocolo sobre Gibraltar, anejo al Acuerdo de Retirada.

El Campo de Gibraltar espera y confía en sus gobernantes, en el convencimiento de que tendrán la altura de miras necesaria para saber respetar lo pactado, en una constante búsqueda de la convivencia y el entendimiento de nuestros pueblos y con el afán desmedido por mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, una vida mejor en un territorio económicamente emergente y generador de riqueza y empleo, en una tierra que busca un mejor futuro.

El Campo de Gibraltar existe y merece ser escuchado y ser justamente atendido.

Bien sabemos los que vivimos en esta comarca lo que supone cerrar la verja, que interrumpió con brusquedad una relación vecinal enriquecedora y beneficiosa para las dos comunidades. No queremos volver a ser juguetes rotos en manos de otros, sino que queremos ser protagonistas de nuestro futuro.

La reapertura nos ha permitido volver a caminar en esa relación vecinal. Y el Brexit no puede ser un obstáculo para que esa relación siga progresando, sino todo lo contrario, una oportunidad.

Hago mías las palabras que, en una reciente entrevista realizó nuestra nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, referentes al acuerdo que deberá alcanzarse sobre el paso fronterizo. “No voy a entrar en detalles sobre si es Schengen o un modelo diferente a Schengen, pero la población de Gibraltar necesita a los españoles y los españoles necesitan a los gibraltareños para mejorar su prosperidad. Lo que importa en el siglo XXI es gestionar la interdependencia y las cuestiones prácticas que fortalecen los lazos y la prosperidad de la zona”.

El Campo de Gibraltar será el escenario de la primera reunión de los comités bilaterales previstos en los Memorandums y, sin duda, los campogibraltareños estaremos atentos a sus conclusiones y resultados.

Porque una vez desvanecida la esperanza de que la Unión Europea permaneciera unida, independientemente de las ideologías, de los partidos o de cualquier otro interés, debemos poner siempre por delante a las personas, a sus necesidades, al entendimiento y a la convivencia, frente a posturas intolerantes, que se alejan de una realidad social que todos vivimos.

 

Desde la Institución que presido seguiremos apostando por alcanzar todo el conjunto de medidas estructurales de carácter general que tanto necesitamos en esta comarca. Y trabajaremos por la necesaria adopción de actuaciones para el entorno más próximo, La Línea de la Concepción, puesto que, como principal municipio afectado por esta situación, debe ser tratado con especial sensibilidad y recaer sobre él una parte sustancial de las medidas que se adopten por las diferentes administraciones, tal y como reflejó el documento aprobado por el Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar.

Lejos de la intransigencia, de la incomprensión, de la hostilidad, el Campo de Gibraltar precisa del esfuerzo de todos, de  los vecinos de la comarca y de los de Gibraltar y, sin lugar a dudas, tal y como viene ocurriendo, del trabajo constante y firme del Gobierno de España, así como del resto de las administraciones para que proyectos y necesidades de inversión, de empleo y formación, además de medidas de carácter fiscal, sean definitivamente una realidad que dote de valor a un territorio del que aún queda mucho por hablar.

En este sentido tenemos que explorar todas las opciones posibles que, en el marco de la cooperación y el respeto mutuo, permitan la prosperidad de nuestros ciudadanos.

Por último, quisiera volver a reiterarles mi agradecimiento a todos los presentes por su participación y muy especialmente al Grupo Joly por la celebración de esta iniciativa.

Por tanto, CULMINAMOS LA JORNADA  DECLARANDO CLAUSURADA LA PRESENTE MESA REDONDA: “EL BREXIT, RETOS PARA ESPAÑA Y EL CAMPO DE GIBRALTAR”.

Muchas gracias

0 comments on “PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD, JUAN LOZANO, PARA LA CLAUSURA MESA REDONDA: “EL BREXIT. RETOS PARA ESPAÑA Y EL CAMPO DE GIBRALTAR”Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *