LA FLORA, FAUNA Y ECOLOGÍA CAMPOGIBRALTAREÑA , OBJETO DE ESTUDIO Y REVISION EN ALMORAIMA 49

Se presenta un nuevo número de la Revista de Estudios Campogibraltareños tras un prolífico recorrido de más de 25 años en el seno de la Institución Comarcal

La nueva publicación de la Revista Cultural del Campo de Gibraltar supondrá un cambio de formato y volverá a presentar artículos de todas las secciones que integran el IECG

Esta tarde, en el Salón de plenos de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y bajo la presidencia de Luis Ángel Fernández, ha tenido lugar la presentación del número 49 de Almoraima, revista de estudios campogibraltareños, que en esta ocasión está dedicada a la flora, fauna y ecología de la Comarca.

Asistieron al acto una nutrida representación de los miembros de la sección décima del IECG, que celebraron una reunión académica con carácter previo a la presentación del nuevo número de la revista. Junto a ellos, participaron del evento cultural numerosos miembros del organismo autónomo y destacadas personalidades de la vida social del Campo de Gibraltar, como el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, el Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Núñez, el Delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar, Agustín Núñez y la delegada del Rector de la UCA en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago Fernández, entre otros. Así mismo junto a Fernández  compartieron la presidencia del acto, Marina García Peinado, vicepresidenta de Cultura de la Mancomunidad,  el director del IECG, Eduardo Briones y la dirección de la revista Almoraima, Ángel Sáez, a los que se unió el catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, el linense José Carlos García Gómez.

Fernández manifestó su satisfacción ante la presentación del presente ejemplar de la revista Almoraima que representa, en palabras del Presidente, “el último volumen de esta publicación en el formato actual de revista, para conseguir que en la próxima edición, correspondiente al número 50, los campogibraltareños dispongamos de una nueva Almoraima, más actual y con un mayor número de temáticas, al recoger artículos de todas las secciones del IECG”. García Peinado, vicepresidenta del área, reafirmó la satisfacción que representa esta nueva publicación que “supone un antes y un después en la revista cultural”. García Peinado anunció que ya se trabaja intensamente en la presentación del volumen 50 de la revista y recordó que, en esta misma semana, junto a este evento, destaca la inauguración de las I Jornadas de Flamenco del IECG, que representan el esfuerzo global, realizado por sus miembros y el conjunto de Peñas Flamencas, para dotar plenamente de carácter académico al Flamenco Comarcal. Finalmente, Fernández anunció que será en el cercano mes de mayo cuando se presente Almoraima 50.

Eduardo Briones, director del IECG realizó una rápida descripción del volumen presentado, indicando que es el relacionado con la Jornada de Flora y fauna ya celebrada en Tarifa y destacando dentro del mismo artículos de gran interés, como el existente sobre el alga invasora Rugulopterix Okamurae, siendo la primera vez que se publica sobre ella y aconteciendo el hecho en este volumen 49, razón que justifica la satisfacción de todos los presentes. Igualmente, Briones señalo otros artículos presentes en la publicación, alguno de ellos relacionados con temas que continúan siendo preocupantes en el Campo de Gibraltar y de gran actualidad,  como la seca de alcornocales, problema con el que, en palabras de Briones, “llevamos conviviendo unos 30 años”, entre otros.

Con la ponencia del catedrático de la US, José Carlos García Gómez, sobre la especie Rugulopterix Okamurae y sus repercusiones como especie invasora y amenaza para los fondos del Estrecho de Gibraltar se dio por finalizada la presentación del número 49 de Almoraima.

0 comments on “LA FLORA, FAUNA Y ECOLOGÍA CAMPOGIBRALTAREÑA , OBJETO DE ESTUDIO Y REVISION EN ALMORAIMA 49Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *