ACUERDO UNÁNIME POR LA COMARCA DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL CAMPO DE GIBRALTAR

El Pleno del CES, presidido por Fernández, constató la unidad comarcal en las reivindicaciones del Campo de Gibraltar

Aprueba por unanimidad un amplio conjunto de actuaciones en relación con la salida del Reino Unido de la UE y sus posibles consecuencias en la Comarca

Bajo la presidencia de Luis Ángel Fernández, los miembros del CES del Campo de Gibraltar han aprobado por unanimidad la propuesta presentada por las centrales sindicales C.C.O.O. y UGT en relación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus consecuencias en la Comarca.

En este sentido, los integrantes del CES consideran necesaria la actuación conjunta y coordinada de las instituciones y de los agentes sociales y económicos de nuestra Comarca en la defensa de los intereses comunes y, por ello,  se comprometieron  al desarrollo de cuantas actuaciones se estimen oportunas para impulsar  actuaciones  esenciales como son el mantenimiento de una interlocución permanente  y el seguimiento de las negociaciones existentes entre el Reino de España y Reino Unido, así como con la Unión Europea, en todo lo referente al Brexit y sus repercusiones en la realidad campogibraltareña.

Especial relevancia adquiere para los miembros del CES   el impulso en la ejecución por parte del Gobierno de España de un “Plan Integral para el Campo de Gibraltar” que, con la participación de los agentes institucionales, sociales y económicos de la comarca, contemple actuaciones tendentes a paliar los desequilibrios socio-económicos existentes entre ambos lados de la frontera.   Un Plan que debe acompañarse de la consignación presupuesta necesaria para su implementación, así como de un cronograma de las mismas y un mecanismo participativo de evaluación y seguimiento, tal y como quedó aprobado en la sesión de ayer.

El referido Plan Integral del Campo de Gibraltar debe contemplar, entre otras cuestiones, actuaciones en materia fiscal, inversiones en infraestructuras y equipamientos o medidas para el fomento del empleo y la cualificación de las personas trabajadoras. Así mismo, quedó igualmente aprobado proceder a la reclamación la implicación de  la Junta de Andalucía para que, en  su ámbito competencial, impulse el cumplimiento de las actuaciones contempladas  a tal fin en la Proposición No de Ley aprobada por el Parlamento Andaluz.

El Pleno del CES  también alcanzó el acuerdo de proceder a demandar de las administraciones competentes un compromiso real para el desarrollo de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de la Ciudad de La Línea, con el concurso y participación del consistorio linense, señalándose la necesidad de reconocer la singularidad de la Ciudad.

Finalmente, quedó mandatado todo el CES para que disponga lo necesario para impulsar del cumplimiento de los diferentes aspectos contemplados en la declaración unánimemente respaldada.

El Presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, mostró su satisfacción por los resultados alcanzados en la sesión plenaria del Consejo Económico y Social al evidenciarse “la recuperación de la unidad de acción de las instituciones y los agentes sociales y económicos, representantes de la sociedad civil del campo de Gibraltar, que aúnan sus esfuerzos ante la proximidad del 30 de marzo de 2019”.

Por último, Fernández recordó la plena vigencia del conjunto de medidas recogidas en el documento redactado por la Mancomunidad en octubre de 2016, el cual fue consensuado por todos los alcaldes del Campo de Gibraltar y apoyado por todos los miembros del CES y que debe ser rápida y eficazmente activado.

 

0 comments on “ACUERDO UNÁNIME POR LA COMARCA DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL CAMPO DE GIBRALTARAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *