MANCOMUNIDAD APRUEBA LA CONGELACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES DEL 2018

En la sesión plenaria ordinaria de la Junta de Comarca de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, correspondiente al mes de octubre, se han aprobado la totalidad de las ordenanzas fiscales de las tasas por prestación de los diferentes servicios que son gestionados por la Institución Comarcal a través de su empresa ARCGISA y donde destaca, como aspecto fundamental, la congelación de las mismas para los ciudadanos de la Comarca.

El portavoz del Partido Popular, David Gil, fue el encargado de presentar las correspondientes propuestas de acuerdo ante la Junta de Comarca. Dichas propuestas  abarcaban  tanto  las tasas correspondientes a la prestación de servicio comarcal de tratamiento y abastecimiento de agua en Alta, como las de  abastecimiento de agua en el municipio de La Línea, al saneamiento y depuración en este último término municipal, así como en el de Algeciras y la correspondiente modificación del precio público  por el depósito, tratamiento, eliminación y/o valoración de Residuos Sólidos Urbanos y asimilados en la Comarca del Campo de Gibraltar.

Gil indicó que estas ordenanzas fiscales,  “que se congelan por tercer año consecutivo para todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar, son el resultado del trabajo desarrollado por el Gobierno Comarcal, basado en una importante política de austeridad y ajuste económico,  que sigue dando frutos para el bienestar de los ciudadanos y para la Mancomunidad, como Institución,  donde se ha reducido el endeudamiento global, amortizándose este año más de 8 millones de euros y consiguiéndose a la vez reducir los periodos medios de pago, entre otros parámetros económicos. En su intervención, Gil incidió en el mantenimiento de las medidas de carácter social asociadas a estas ordenanzas fiscales, “medidas sociales por las que el Gobierno Comarcal ha apostado, bonificando   las tasas comarcales  a las familias de menor renta y, por tanto, con dificultades económicas, así como a  pensionistas, jubilados y a las familias numerosas, en sus diferentes categorías”.

Igualmente, el Presidente Fernández también ha querido destacar el valor de la decisión adoptada por el Gobierno de la Mancomunidad (congelación de las tasas para los ciudadanos) manifestando que “esta decisión evidencia la existencia de una importante gestión económica efectuada durante este periodo de gobierno que ha reducido el coste de los servicios sin merma alguna por ello la calidad de los mismos”. Fernández mostró su satisfacción al haber cumplido el compromiso adquirido con los ciudadanos consiguiendo reducir la presión fiscal en la Comarca en todos los servicios mancomunados.   Fernández destacó que para congelar por tercer año las tasas ha supuesto “mejorar los servicios, sin incrementar los costes”, señalando dentro de las mejoras realizadas  las obras efectuadas en La Línea de la Concepción por valor superior de 2 millones de euros, junto a los 5 millones de euros invertidos en el Complejo Medioambiental  “Sur de Europa” entre otros aspectos.

En relación a la congelación de tasas aprobadas, los grupos IU y ASSP se abstuvieron tanto en la correspondiente al tratamiento y abastecimiento de agua en alta, como en el tratamiento y depuración de aguas residuales en Algeciras y la correspondiente al depósito, tratamiento, eliminación, y/o valoración de RSU en la Comarca. Por su parte, ASSP manifestó también su abstención en la ordenanza fiscal de la tasa por prestación del servicio de abastecimiento de agua en La Línea y la de saneamiento y depuración de aguas residuales en ese mismo término municipal. Los representantes andalucistas votaron a favor de las propuestas presentadas junto al Grupo Comarcal Popular, mientras que representantes socialistas de la comarca votaron en contra de todas las propuestas de congelación, uniéndose a ellos los miembros de La Línea 100×100 en el caso particular de la tasa por prestación del servicio de abastecimiento de agua en el municipio linense. El grupo La Línea 100×100 se abstuvo en las restantes tasas,  salvo en la correspondiente al saneamiento y  depuración en su municipio, las cuales votó a favor.

También durante el desarrollo de la presente sesión  fue aprobada la autorización a la Sociedad ARCGISA para la concertación de operación de crédito a largo plazo, que contó con los votos favorables de Populares, Andalucistas y los representantes de IU en la Comarca. Los andalucistas, expresaron su apoyo, como acto de responsabilidad ante la Sociedad ARCGISA y como consecuencia del inicio de la auditoria reclamada por ese grupo político. De igual forma, los alcaldes de Castellar y Jimena, representantes de IU en la Junta de Comarca, apoyaron la operación para “dar continuidad a la vida cotidiana de la Sociedad”. Al igual que en el caso de las ordenanzas fiscales, los socialistas mostraron su oposición a la propuesta, uniéndose a la misma la representante de ASSP y los dos miembros de La Línea 100 x100. El empate provocado en el resultado obtenido fue resuelto, tras la segunda votación, con el voto de calidad del Presidente Fernández.

Se abordó  y aprobó igualmente, con los votos de Populares y Andalucistas, la aceptación del pliego de condiciones de la APBA, de la concesión resultante tras la división de la concesión de fecha 28 de marzo de 2007 para la ocupación de la superficie con destino a la explotación y construcción de la EDAR y la correspondiente red de tuberías al mar. Los restantes grupos se abstuvieron en esta propuesta referida.

Los últimos puntos del orden del día correspondieron a la propuesta presentada por el Grupo Andalucista sobre la realización de un estudio de viabilidad para la prestación de servicio mancomunado de Centro de animales abandonados, junto a la presentada por el IECG sobre demanda comarcal a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía  para la protección y puesta en valor de yacimientos de arte rupestre del arte sureño, a las que se unieron  tres propuestas del grupo socialista y una del grupo de ASSP.

La propuesta andalucista  relativa al estudio de viabilidad del servicio comarcal de animales abandonados conto con el voto unánime de los presentes, al igual que las tres propuestas socialistas, relativas a los planes de emergencias específicos sobre radiación nuclear para la población de los municipios gaditanos de la Bahía de Algeciras, Cádiz y Rota, así como la referente a medidas de mejora  de la seguridad ciudadana en el interior del Campo de Gibraltar y  la ejecución de la duplicación de la carretera nacional 340 entre Algeciras y Vejer. Los Vicepresidentes Gil Sanchez, García Peinado y Macías Fernández defendieron las  tres primeras  por parte del grupo Popular y el Alcalde y Senador, José  Ignacio Landaluce actuó como portavoz Popular  en la propuesta relativa la carretera nacional 340.

Landaluce resaltó el carácter prioritario para el Campo de Gibraltar tiene la carretera Algeciras-Tarifa-Bolonia e indicó que es objeto del Ministerio de Fomento  proceder a la adjudicación del proyecto definitivo de  la Algeciras- Tarifa, del que ya se ha publicado en anteproyecto. De igual forma anunció que es intención del Ministerio la adjudicación de obra en la variante de Campamento, de gran importancia por su alta densidad de tráfico y así mismo señaló la intención del Gobierno de España   de proceder a adjudicar obra en la Ciudad de Algeciras, que bien podría ser la correspondiente al acceso Sur o bien al acceso Norte, donde se contaría con dos túneles.   Landaluce indicó que como Alcalde “su interés es que se ejecuten ambas y que se empiecen estas mejoras de infraestructuras lo antes posible, destacando  la importancia del acuerdo  adoptado y señalando que “el Partido Popular lo va a realizar” Landaluce  indicó la necesidad de  que “se trabaje en favor del Campo de Gibraltar frente al cacareo  que realiza otro grupo político, cacareo que no  sirve para mucho”, manifestando que lo que hay que hacer es “preocuparse y ocuparse de los problemas  de los ciudadanos”, a la vez que exigió que “las otras administraciones,  que también tienen responsabilidades con los campogibraltareños trabajen por ellos”.

La propuesta presentada por el IECG también alcanzó la unanimidad de votos favorables de los miembros de la Junta de Comarca.

Por último, en la dación de cuentas, se presentaron las resoluciones dictadas por Presidencia durante este periodo, el acuerdo del Ayuntamiento de Los Barrios relativo a la propuesta de Alcaldía  con respecto a la negociación del Brexit, los informes de intervención  sobre pago medio de facturas del 2º trimestre, la situación de morosidad y sobre la ejecución de presupuestos y de movimientos de tesorería y evolución de estabilidad presupuestaria. Todos ellos fueron presentados ante el arco político por el Vicepresidente económico, Ramón Aranda, que destacó que el periodo medio de pago, el cual estas bajando  de 185 días del 4º trimestre del año pasado  a 120 días actuales, al igual que la morosidad, señalando el cumplimiento escrupulosamente del Plan de Ajuste y la estabilidad presupuestaria.. Aranda criticó las intervenciones del Grupo socialista indicando que  “ante la crítica de los socialistas que  acusan de ausencia de acciones al Gobierno Comarcal, desde el área económica debemos decirles que la realidad es que fueron  los gobiernos socialistas los que  dejaron en la Mancomunidad más de 40 millones de euros sólo en deudas a proveedores y tuvo que  ser el Partido Popular quien concertó operaciones de créditos para pagarles esas cantidades y, a día de hoy, continuamos pagando las amortizaciones y los intereses” De igual forma Aranda señaló que gracias a estas acciones del Gobierno Popular “los autónomos, los pequeños y medianos empresarios continúan existiendo en el Campo de Gibraltar y el empleo sigue generándose en la Comarca”. Aranda señaló igualmente la deuda que los socialistas dejaron con las Administraciones Públicas, que superaba más de 11 millones de euros, de los cuales ya se han pagado 3 millones  por el Gobierno Popular y se ha logrado conveniar  y fraccionar el pago de los restantes cantidades pendientes.

0 comments on “MANCOMUNIDAD APRUEBA LA CONGELACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES DEL 2018Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *