DAVID GIL REALIZA UN BALANCE POSITIVO DE LAS ACCIONES DE FOMENTO DE RECICLADO DE VIDRIO PUESTAS EN MARCHA DURANTE EL VERANO

Las campañas especiales de playas y ferias se saldan con 523 toneladas de vidrio recicladas

 

El vicepresidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar responsable del área de Servicios Públicos, David Gil, ha realizado una positiva valoración de las campañas puestas en marcha por el organismo comarcal, ARCGISA y Ecovidrio para el fomento del reciclado de envases de vidrio en la temporada veraniega. Dichas acciones se han saldado con la retirada de unos 523.000 kilos de este tipo de residuos, lo que supone un apreciable incremento con respecto a pasadas ediciones.

En concreto, a lo largo de la temporada estival se han desarrollado dos tipos de acciones enfocadas a este fin. Por un lado, se ha actuado en colaboración de los establecimientos hosteleros situados las playas de Tarifa, Algeciras y La Línea. Por otro, se han llevado a cabo las tradicionales campañas de feria tanto en Algeciras como en La Línea, destinadas a implicar a los caseteros en la recogida selectiva de sus residuos de vidrio.

En lo que respecta a las playas, los chiringuitos y demás establecimientos de ocio y hostelería de las tres localidades citadas consiguieron recoger para su reciclado un total de 506.725 kilos de residuos de vidrio durante los meses de junio, julio y agosto, frente a los 483.750 del mismo período del año anterior. Por número de kilos, fue Algeciras el municipio que más consiguió reciclar, aunque es especialmente reseñable el incremento experimentado por Tarifa, que se situó en más del 12% con respecto al ejercicio anterior, lo que le hace merecedor del galardón del “Iglú Verde” concedido por Ecovidrio.

Cabe destacar que esta campaña se enmarca en un plan integral que Ecovidrio lleva a cabo en 80 municipios costeros de toda España, que ha finalizado con el reciclaje de más de 27.900 toneladas de envases de vidrio, que han evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación 4.500 coches.

Como incentivo, entre todos los establecimientos participantes en la comarca se realizó un sorteo de tres packs de estancias en la red de Paradores Nacionales, que correspondieron a los establecimientos Casa Bernardo (Algeciras), Lounge Bar Bubba (La Línea) y Hotel La Codorniz (Tarifa).

Campaña de ferias

Por otra parte, en lo referente a las campañas de feria, las acciones se llevaron a cabo en la Feria Real de Algeciras y la Velada y Fiestas de La Línea, consiguiéndose reciclar un total aproximado 16.000 kilos de envases de vidrio. En las mismas participaron un total de 72 casetas (49 en el caso de Algeciras y 23 en el caso de La Línea).

Para fomentar la participación de los caseteros, ARCGISA y Ecovidrio reforzaron la contenerización en los respectivos reales de feria y se aportaron cubos y otro material para facilitar el traslado de los residuos de vidrio desde las propias casetas hasta los contenedores.

En este caso, también se ofreció un incentivo a los caseteros por su implicación, consistente en el regalo de packs Smartbox a aquellas casetas que más kilos aportasen en relación a su tamaño, premios que recayeron en las casetas algecireñas de El requiebro, Los que no contamos, Las quema, La angarilla y El pito y a las linenses CUL Baloncesto, La angarilla y El encuentro.

30% anual

David Gil ha agradecido públicamente a los hosteleros campogibraltareños por su participación en estas iniciativas, recordando que en el período estival se genera el 30% del total anual de residuos de vidrio. “La concienciación e implicación de todos los sectores de la sociedad resulta fundamental a la hora de plantear soluciones sostenibles en lo que respecta a la gestión de residuos y, en particular, al reciclaje de vidrio”, indicó Gil.

 

0 comments on “DAVID GIL REALIZA UN BALANCE POSITIVO DE LAS ACCIONES DE FOMENTO DE RECICLADO DE VIDRIO PUESTAS EN MARCHA DURANTE EL VERANOAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *