APOYO UNÁNIME DE LA MANCOMUNIDAD A LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

TAMBIÉN SE APROBARON MOCIONES A FAVOR LA  FINALIZACIÓN DE LA CARRETERA DEL HIGUERÓN  Y  LA MEJORA INMEDIATA DE  LA  CA- 2907 (LOS BARRIOS- ESTACIÓN DE SAN ROQUE)

Esta tarde ha tenido lugar la sesión plenaria ordinaria de la Junta de Comarca del Campo de Gibraltar correspondiente al mes de junio, abordándose ocho puntos en el orden del día propuesto. Dicha sesión tuvo su inicio con un minuto de silencio  para rendir homenaje  al Oficial de Policía Local de  La Línea de la Concepción, D. Víctor Sánchez, trágicamente fallecido la pasada semana en acto de servicio en el transcurso de  una intervención contra el tráfico de drogas en la Ciudad de La Línea.

Aunque han sido numerosas las propuestas abordadas en el día de hoy, alcanzando cinco de ellas  el voto unánime de la Corporación Comarcal, la dos mociones que el Grupo Popular presentó en la presente sesión, relativas a la finalización de la carretera del Higuerón y sobre las urgentes e imprescindibles mejoras de la carretera CA- 9207 han sido aprobadas por todos los grupos pero han contado con la abstención y el voto negativo  respectivamente del Grupo Socialista de la Comarca.

En el primero de los casos, el Vicepresidente Ignacio Macías, en representación de  los Populares, presentó  la moción relativa  a la ejecución  por parte de la administración andaluza de la segunda fase de las obras de la carretera del Higuerón (vial SGCV-8) que  , en palabras de Macías, representa una mejora sustancial del acceso a la ciudad de La  Línea  y que, si ya en estos momentos se considera inaplazable, resultará casi vital en el momento en el que el nuevo Hospital comience a prestar servicio a los ciudadanos campogibraltareños, debido al previsible aumento del flujo de tráfico rodado de entrada y salida de la ciudad.

Los Populares indicaron igualmente que la consecución de esta infraestructura viaria supondrá un importante impulso para el desarrollo del polígono industrial del Zabal, que se vería enormemente beneficiado con una vía de acceso y salida de la ciudad hacia la A-383, redundando en un aumento de la oferta productiva en esta zona industrial, que la haría claramente más competitiva. La moción consiguió el apoyo de los miembros del Grupo Popular, la Línea 100×100, el Grupo Andalucista,  a los que se unió el voto afirmativo de  dos miembros de IU y la representante de ASSP. Por el contrario los socialistas de la Mancomunidad se abstuvieron a la propuesta, no compartiendo la exposición de motivos planteada por Macias.

Tras esta primera propuesta,  el Vicepresidente primero y portavoz del Grupo Comarcal Popular, David Gil defendió igualmente  una  propuesta mediante la cual se instó a la Diputación Provincial el arreglo inmediato  de la carretera CA-9207 (Los Barrios- Estación de San Roque). Una carretera de titularidad provincial, que según  los representantes Populares, es  preciso mejorar en tres aspectos fundamentales, como son el arreglo del firme, la construcción de un arcén y la implantación de la señalítica suficiente para  garantizar la seguridad vial de los usuarios. Gil indicó que por dicha carretera circulan diariamente un número elevado de camiones con dirección al  Complejo Medioambiental “Sur de Europa”,  los cuales  transportan el conjunto de los residuos sólidos urbanos de nuestra Comarca a la planta de tratamiento y línea de clasificación comarcal, así como  numerosos vehículos de empresas de construcción, al tratarse de una vía alternativa que une la Estación de San Roque con el municipio de Los Barrios. Al mal estado de la misma, Gil señaló que hay que unir la difícil situación de tránsito  que  se ve agravada aúnen mayor medida durante los fines de semana, periodo en el cual numerosos ciclistas realizan rutas por la misma, mezclándose con turismos y camiones en una carretera sin arcén, ni señalítica,  aspectos que implican un peligro importante para la seguridad vial.  Todos los grupos políticos dieron su voto afirmativo a la propuesta presentada por los Populares salvo los socialista, que representados por Pilar Olivares, se opusieron a la misma, considerando la propuesta innecesaria al indicar que ya estaba contemplada esta carretera el Plan Provincial de la Diputación.

Por el contrario, cinco propuestas contaron con el respaldo unánime de la Corporación Comarcal. Entre ellas destacaron la referente sobre escudo y bandera de la Comarca. Dicho  iniciativa de escudo y bandera propia para el Campo de Gibraltar nació del acuerdo unánime del Consejo Comarcal de Alcaldes de la Mancomunidad,  alcanzado en la sesión celebrada el día 19 de octubre de 2015. Bandera y Escudo  que fueron  diseñados y descritos por el IECG, que como organismo autónomo dependiente de la Entidad Comarcal en materia de Cultura fue el encargado de realizar los estudios pertinentes para dar lugar a los símbolos representativos de la Mancomunidad, en su condición de entidad local.  Igualmente, alcanzaron el respaldo de la totalidad de los miembros corporativos  otras propuestas, como fueron la ratificación del acuerdo del Excmo. Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, aprobado en sesión celebrada el 16 de  marzo del presente año y relativo a la propuesta que sobre reinversión del superávit en las Administraciones públicas presento el PSOE, así como la moción presentada por el  Grupo Político Socialista sobre las medidas en favor de la aduana de La Línea de la Concepción, para garantizar la fluidez de la misma mediante la configuración de una frontera moderna, con un aumento de los carriles de entrada y salida, que favorezca, junto con los horarios, el disponer de una  frontera que fluida para el tránsito , a la vez que se solicitó las mejoras pertinentes para el espacio del recinto aduanero comercial existente. Fue igualmente aceptada la enmienda formulada por la representante de ASSP para que la aduana tenga una mayor dotación de recursos humanos tanto en lo referente a los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como en el personal de la administración de Hacienda.

Junto a esta propuesta, también fue debatida y unánimemente compartida la moción referente a la adopción de medidas urgentes contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, que concilió el conjunto de visiones al respecto de todos los grupos. Por el grupo Popular, el vicepresidente David Gil recordó la clara apuesta del Gobierno de España  por la adopción de las medidas precisas en la Comarca como han sido la barrera contra el narcotráfico en el término de los Barrios y la clara  apuesta que el Gobierno de España realiza con la OEP del año 2017 incrementando notablemente las plazas que serán ofertadas para nuevos miembros en los cuerpos de Seguridad del Estado, tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como en el caso de la Guardia Civil, junto a la tasa de reposición del 100% de estos efectivos. Tanto el Alcalde de La Línea, como el Acalde de Los Barrios, que apoyaron la propuesta destacaron la necesidad de estas acciones, hecho al que Romero unió la necesidad de trabajar conjuntamente y sin hacer uso partidista de esta cuestión para conseguir el objetivo de erradicar el narcotráfico de nuestra Comarca.  También fue unánime la declaración como BIC al Canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III en Jimena de la Frontera.

Finalmente en el apartado de dación de cuentas el Vicepresidente de Hacienda, Ramón Aranda expuso  la aprobación de la liquidación del Presupuesto General de la Mancomunidad  correspondiente al ejercicio  2016. Aranda destacó que se cumple plenamente el Plan de Ajuste de la Mancomunidad, así como que se ha cumplido durante este año 2016 con la regla de techo de gasto, así como la regla de estabilidad presupuestaria. Aranda indicó que si bien el presupuesto arroja un resultado negativo este hecho viene motivado a los acuerdos  adquiridos con las administraciones públicas para fraccionar deudas que habían sido adquiridas con carácter previo al gobierno popular, así como los acuerdos establecidos con las agencias  tributarias estatal y autonómica. De igual forma indicó que estos acuerdos han sido necesarios ante las deudas generadas por expedientes que se corresponden con los años comprendidos entre el 2004 al 2010, periodos en los que gobernaban los socialistas la Institución Comarcal. También señaló como causas las disoluciones de los organismos autónomos, cuyas deudas, también generadas en épocas anteriores, han tenido que ser asumidas.  Junto a ellos, Aranda destacó la conciliación de las obligaciones y los derechos de la Mancomunidad y de su empresa ARCGISA desarrollada por el Gobierno de Fernández en el ejercicio 2016 y el expediente de depuración contable también desarrollado en ese ejercicio. Por último, el vicepresidente destacó que se cumple con el criterio de estabilidad presupuestaria, con el techo de gasto, así como que actualmente se ha disminuido el periodo medio de pago siendo éste de  150 días en la actualidad.

0 comments on “APOYO UNÁNIME DE LA MANCOMUNIDAD A LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICOAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *