La Mancomunidad del Campo de Gibraltar hace entrega del «Nuevo Mirador del Estrecho» al Ayuntamiento de Tarifa para su puesta en funcionamiento

La inversión económica de la Institución Comarcal alcanza unos 120.000 euros en el Mirador del Paraje de Cazalla

En la mañana de hoy, en la ciudad de Tarifa, el Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández ha hecho entrega al Ayuntamiento del «Nuevo Mirador del Estrecho» para su puesta en funcionamiento y disfrute de los ciudadanos apasionados de la ornitología.

El acta de recepción de la obra realizada por la Mancomunidad en el Paraje de Cazalla – Mirador del Estrecho ha sido rubricada por el Presidente de la Institución Comarcal y el Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, contando a su vez con la presencia del Vicepresidente Comarcal, José María González y del primer Teniente de Alcalde, Ezequiel Andreu.

Con la recepción realizada hoy concluye el proceso que tuvo su inicio en la concesión de una subvención de la Unión Europea, a través de los conocidos Fondos FEDER y cuya gestión fue encomendada a la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico dentro del Programa «Cultur Cad». El IEDT y la Mancomunidad aprobaron el proyecto de obras correspondiente del Nuevo Mirador del Estrecho mediante el convenio de colaboración suscrito para dicho fin.

El Nuevo Mirador, cuyas obras representaban una inversión por valor de 588.099,99 «, ha sido financiado en un 90% del importe total certificado mediante dichos Fondos FEDER y ha contado con la participación económica de la Mancomunidad que asciende al 10% restante del importe, que supuso inicialmente en torno a unos 60.000 euros en los inicios de la obra, los cuales se han visto incrementados en igual cuantía por las necesarias obras de acondicionamiento precisas en el periodo temporal trascurrido.

El importe final de las obras, hoy recepcionadas, ha ascendido finalmente a 650.000 euros aproximadamente, de los que la contribución de Institución Comarcal ha representado aproximadamente unos 120.000 euros.

La Mancomunidad finaliza con este acto la puesta a disposición del Mirador del Estrecho a la Institución Local, que será la encargada de su puesta en funcionamiento y será igualmente el Consistorio quien decidirá la forma de gestión más idónea para llevar a cabo la explotación, conservación y la ampliación de los medios y bienes necesarios que fuesen más adecuados, si procediese.

Tanto Fernández como Ruiz Giráldez manifestaron su satisfacción por ver finalizados los trámites administrativos y las obras que dan lugar a la puesta a disposición de este nuevo enclave a la Ciudad de Tarifa.

Igualmente, Fernández elogió la línea de acuerdos y el cordial entendimiento existente entre las dos administraciones, Comarcal y Local, que ha significado este importante paso para la puesta en marcha de este centro ornitológico, importante lugar estratégico de avistamiento de aves, que es entendido en palabras del Presidente como «fundamental en la Comarcal del Campo de Gibraltar, al ser uno de los pasos más importantes de aves existentes de Europa y en el mundo, a la vez que es decisivo elemento en el fomento de esta modalidad turística y de la generación de empleo asociada a la misma». El Presidente quiso finalizar su intervención manifestando su agradecimiento por la colaboración tanto del primer edil, como del gobierno de Tarifa, en estas etapas finales del proceso.

Por su parte, Ruiz Giráldez indicó que el Ayuntamiento siempre ha estado por la labor de proceder a la recepción de esta instalación, la cual es entendida como plenamente necesaria para dar respuesta a un turismo en auge, como es el turismo ornitológico y a la vez agradeció a la Mancomunidad el grado de entendimiento y la predisposición manifestada durante este periodo de trabajo común entre ambas administraciones, reconociendo que actualmente el centro está en plenas condiciones para proceder a su recepción y quedando emplazado a la fecha del día 15 de diciembre para la puesta a disposición de todos los usuarios.

El Alcalde indicó que quedan pendientes algunas mejoras, las cuales son ya dependientes del Ayuntamiento, como la seguridad y la dotación de mobiliario,al igual que manifestó que será posteriormente el Consistorio de Tarifa quien decida la forma de gestión del mismo.

0 comments on “La Mancomunidad del Campo de Gibraltar hace entrega del «Nuevo Mirador del Estrecho» al Ayuntamiento de Tarifa para su puesta en funcionamientoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *