La Mancomunidad presenta el Primer Festival Flamenco del Campo de Gibraltar

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández, ha presentado en la sede de la Institución Comarcal, junto a las vicepresidentas García Peinado y Cid Vadillo, el cartel anunciador del que será el Primer Festival Flamenco del Campo de Gibraltar.

Las Peñas flamencas han estado representadas por el presidente de la Sociedad del Cante Grande, José Carlos Cabrera, que a su vez estuvo acompañado por el artista plástico y autor del cartel anunciador, Ismael Pinteño y el artista flamenco, José el Pañero.
La algecireña Plaza de San Isidro será el marco donde se celebrará este primer festival, que tiene carácter gratuito y en el que intervendrán artistas como Remedios Reyes, Luis de Mateo y José el Pañero, al cante y José Bustamante, Manuel Peralta y Fran de Algeciras, al toque.

Peña y Ribichi, a las palmas, completan el cartel que impregnará al público comarcal del duende del flamenco, en la histórica plaza algecireña, el próximo día 27 de agosto a las 22.00 horas.

García Peinado, vicepresidenta comarcal de Cultura, agradeció el entusiasmo con el que todas las peñas flamencas han acogido la iniciativa del gobierno comarcal para fomentar e impulsar el flamenco en nuestra Comarca.

La vicepresidenta indicó que es objetivo del gobierno comarcal proporcionar la máxima visibilidad al flamenco, hecho que tuvo su inicio hace unos meses, con la celebración de la actividad denominada «Mayo flamenco» y que hoy ve su continuidad con la celebración de este primer festival.

Igualmente, mostró su gratitud a la delegación de festejos de la ciudad de Algeciras, anfitriona del evento en esta edición, que estuvo representada por la delegada de Feria y Fiestas y vicepresidenta comarcal, Juana Cid.

José Carlos Cabrera agradeció el impulso dado al flamenco por el gobierno que preside Fernández, a la vez que resaltó la apuesta por la continuidad de esta iniciativa, de carácter gratuito, que posibilita a la ciudadanía conectar con el flamenco y hacerle partícipe de conjunto actividades desarrolladas por las distintas peñas en la Comarca. A su vez, el presidente de la Sociedad del Cante Grande no olvidó el valor añadido que actividades como la presentada en el día de hoy proporcionan a la «vida cultural comarcal» al ser también el flamenco «un importante motor de la actividad económica ligada al sector turístico», destacando la alta calidad que ha tenido y tiene el flamenco en la Comarca.

El mágico enclave de la Plaza de San Isidro fue exaltado por el artista flamenco José el Pañero, que hizo un recorrido por los distintos flamencos vinculados al barrio algecireño, a la Ciudad y a la Comarca Campogibraltareña.

Por su parte, Ismael Pinteño, autor del cartel anunciador, agradeció «el honor» que supone ser el artista a quien se encomendó crear la imagen gráfica de este primer festival, destacando en su intervención el «carácter poético» plasmado en la acuarela realizada, en la que intenta dar «fluidez en la conexión entre el mundo del flamenco y cada pincelada, impregnando de sutiles emociones la obra».

Por último y cerrando esta presentación, el presidente de la Mancomunidad mostró su satisfacción por la celebración del festival flamenco, resaltando el carácter gratuito del mismo para la ciudadanía, a la que animó a participar en la noche del próximo sábado 27.

Igualmente, destacó la gran calidad artística de todos los participantes en el evento y alentó a las Peñas de la Comarca continuar al importante trabajo iniciado con la Institución Comarcal en estos meses, mediante su activa implicación y participación en la sección quinta del Instituto de Estudios Campogibraltareños, que está dedicada al flamenco, así como mediante la celebración de actividades a lo largo de todo el año, que permitan un mayor y más cercano conocimiento del flamenco de la Comarca del Campo de Gibraltar, constituyendo un elemento fundamental para la promoción de nuestra cultura y nuestras señas de identidad.

0 comments on “La Mancomunidad presenta el Primer Festival Flamenco del Campo de GibraltarAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *