Ayuntamiento, Mancomunidad y Patrimonio Histórico Linense suscriben un convenio para la rehabilitación de Torrenueva

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, ha participado esta mañana en la firma de un convenio entre la institución comarcal, el Ayuntamiento linense y Protección Histórica Linense para la restauración, conservación, puesta en valor y mejora de los accesos de Torrenueva, torre vigía ubicada en la ciudad que fue catalogada como Bien de Interés Cultural el 25 de junio de 1985. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Juan Franco, los vicepresidentes de Mancomunidad, Nacho Macías y Marina García, la concejal y delegada municipal de Cultura, Encarnación Sánchez, y el presidente de Protección Histórica Linense (PHL), José Martínez Téllez.

En su intervención, el máximo responsable del ente mancomunado ha resaltado la importancia del convenio por su afección a una de las edificaciones más antiguas de La Línea de la Concepción, hecho que ha valorado como muy importante para el patrimonio de la comarca como elemento generador de riqueza y empleo.

Fernández ha subrayado el interés por su puesta en valor y rehabilitación como centro de exposiciones o museo, además del proyecto que permitirá la mejora en sus accesos, argumentando la importante aportación técnica y científica tanto de Patrimonio Histórico Linense como del propio Instituto de Estudios Campogibraltareños en lo que representa la conservación del estado original de la torre aún con los proyectos de rehabilitación.
Por su parte, el alcalde, Juan Franco, ha agradecido el respaldo de la Mancomunidad de Municipios para el desarrollo de estos trabajos, además del apoyo técnico brindado por Patrimonio Histórico Linense.

En último término, José Martínez Téllez, ha ofrecido datos históricos de la citada construcción así como detalles del proyecto que se pretende acometer. El presidente de Patrimonio Histórico Linense ha señalado que se trata de un trabajo que se planteó en 2014 y que por diferentes circunstancias no ha podido plantearse hasta este momento gracias a la aportación y el compromiso de las concejales de Cultura, Encarnación Sánchez y Participación Ciudadana, Ceferina Peño, y el respaldo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

El convenio firmado estipula una serie de compromisos para cada una de las partes. Desde el Ayuntamiento se asumirá la solicitud de los permisos pertinentes a la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para la eliminación de los peldaños modernos de acceso exterior, evitándose con ello la proliferación de actos vandálicos y el acceso de personas que no dispongan de permiso, además de la limpieza del interior de la torre.

La delegación de Cultura de la Mancomunidad de Municipios tratará de buscar ayudas de diferentes entidades públicas y privadas para financiar el proyecto, contando asimismo con el asesoramiento del Instituto de Estudios Campogibraltareños que ofrecerá la elaboración de un plan de recomendaciones de destacados miembros para la conservación y restauración de la torre.

Por su parte, Protección Histórica Linense redactará el proyecto técnico de conservación y restauración, mediante la adecuación del interior como sala de exposición con finalidad turístico-cultural sobre la historia de la torre y la construcción de una rampa para personas mayores y minusválidas para mejorar el acceso.

El convenio tendrá una duración de un año prorrogable y contará con una comisión mixta de seguimiento compuesta por un representante de cada parte.

0 comments on “Ayuntamiento, Mancomunidad y Patrimonio Histórico Linense suscriben un convenio para la rehabilitación de TorrenuevaAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *