La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar celebra el Día Internacional del Gitano

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández y la Vicepresidenta de Bienestar Social, Juana Cid, acompañados por otros miembros del Gobierno Comarcal y del Consistorio de Algeciras han participado en el acto de celebración del Día Internacional del Gitano, celebrado en la tarde de hoy.

La Mancomunidad junto a la Fundación Secretariado Gitano, representada en este acto por su director territorial en Andalucía, Juan Reyes Campos, han querido resaltar el papel y la importancia que la comunidad gitana tiene en la Comarca del Campo de Gibraltar.

Durante el desarrollo del acto, Fernández realizó un amplio recorrido por los hechos y acuerdos que fueron adoptados en la celebración del Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, que tuvo lugar en Londres, el día 8 de abril de 1971 y que constituye el punto de partida de la celebración realizada en el día de hoy.

Así, Fernández se refirió al valor de los símbolos adoptados en dicho Congreso, los cuales representaron el reconocimiento singular de la Comunidad Gitana y que hoy constituyen una señal de identidad característica, como fueron la adopción de una bandera propia y de un himno.

De igual forma, el presidente de la Institución Comarcal incidió en la necesidad de trasladar a los jovenes estudiantes de la etnia gitana la importancia de la formación y de cómo los procesos formativos y educativos facilitarán la integración y la igualdad en la comunidad de la que todos formamos parte, dotándolos de herramientas que favorezcan una mejora de su calidad de vida.

Numerosos jóvenes de la etnia gitana llenaron el auditorio del Centro Documental José Luis Cano, pudiendo disfrutar de la disertación de la redactora de cuentos infantiles, Soledad Ruiz Santiago, que compartió con los asistentes sus vivencias personales, como mujer gitana y escritora.

Finalmente, el presidente de la Mancomunidad alentó y animó a los jóvenes para que profundicen en su formación académica, de forma que ésta les posibilite un adecuado horizonte laboral y ciudadano.

0 comments on “La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar celebra el Día Internacional del GitanoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *