Mancomunidad celebra el Día del Pueblo Gitano Andaluz

 Teresa Vélez Lérida y Juan de Dios Ramírez Heredia son distinguidos por su trabajo en favor de la comunidad gitana

Con la participación de las concejalas de San Roque y de La Línea, María del Mar Collado y Zuleica Molina, junto los representantes de la Fundación Secretariado Gitano, la Mancomunidad de Municipios ha celebrado el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces.

El acto conmemorativo ha recordado la Declaración Institucional del Parlamento de Andalucía por la que se estableció el día 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces», constituyendo la acción institucional de mayor calado en la historia reciente para la comunidad gitana.

En la presente conmemoración se ha rendido homenaje a dos personas de gran influencia en la comunidad gitana, tanto comarcal como nacional y que se corresponden con Teresa Vélez Lérida, activista y presidenta de la Asociación Nakera Romi  y  Juan De Dios Ramírez Heredia, ex eurodiputado socialista de una amplia trayectoria política y social en defensa de la Comunidad Gitana.

En su intervención, Juan Lozano destacó el compromiso que la Mancomunidad mantiene con el pueblo gitano, realizando una clara y firme apuesta por su plena inclusión, “siendo muestra de ello el conjunto de acciones que vienen desarrollándose desde el área de Bienestar Social y a través del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía durante el presente mandato”. El presidente destacó “el papel de las políticas desarrolladas en favor de la comunidad gitana al impulsar a sus miembros al lugar que les corresponde en la sociedad, tanto en el ámbito educativo y formativo, como en el laboral”. Lozano señaló la implicación de la Institución comarcal en la integración del Pueblo Gitano, destacando y agradeciendo el trabajo que se viene realizando desde el área de Bienestar Social y a través del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, incidiendo en “el valor de las acciones desarrolladas desde el ámbito social y educativo, junto a la necesaria atención integral a las familias gitanas”.

El vicepresidente Daniel Perea fue el encargado de abrir el capítulo de reconocimientos mediante la presentación de Teresa Vélez Lérida, de quien destacó su firme compromiso con el movimiento asociativo y su lucha por la inclusión desde la asociacin de Mujeres Gitanas Nakera Romi , trabajando por la conservación y divulgación de los valores de la comunidad gitana, la mediación, la lucha contra el absentismo y la mejora de las ofertas educativas y formativas, así como la igualdad de oportunidades, hechos a los que se suma la equiparación y la mejora de  las condiciones de vida de los menores en las barriadas objeto de intervención.  Perea concluyó manifestando que “Teresa Vélez es un referente de la Unión Romaní en el Campo de Gibraltar”.

En el caso de Juan de Dios Ramírez Heredia, Juan Lozano destacó “su perfil como humanista comprometido en la acción política y social en la defensa integral de los derechos e intereses de la comunidad gitana”. Igualmente señaló “su papel como profundo defensor de la Libertad, la igualdad y la concordia”, a lo que unió “su incansable lucha para lograr la promoción social del pueblo gitano”.

Tras la entrega de las correspondientes distinciones por parte del Presidente Lozano y el vicepresidente Perea y los correspondientes agradecimientos de los ilustres protagonistas del acto, se procedió a la lectura del tradicional manifiesto por Mamen Flores, representante de la Fundación Secretariado Gitano y la actuación flamenco de Luis Mateo y Manuel Peralta que pusieron artísticamente el broche final al acto

En las palabras finales, Lozano manifestó que “el gobierno comarcal continuará trabajando por romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social”.

 

0 comments on “Mancomunidad celebra el Día del Pueblo Gitano AndaluzAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *