La Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana garantiza la electrificación provisional de la Algeciras Bobadilla

Pardo muestra su entusiasmo con la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

En su nueva visita institucional al Campo de Gibraltar bajo la presidencia de Juan Lozano y tras la reunión mantenida en el Puerto de Algeciras, la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo ha vuelto a reunirse en la Mancomunidad de Municipios con los alcaldes campogibraltareños y otros representantes de los gobiernos locales. En esta ocasión también participaron y acompañaron a Pardo de Vera el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce y el director general de la APBA, José Luís Hormaechea.

En el ámbito de la representación institucional, por parte de la Administración andaluza asistió el Subdelegado del Gobierno de la Junta, Francisco Javier Ros y por la Administración central el Subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, Francisco Pacheco junto al coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil. El Ministerio de Asuntos Exteriores contó con la presencia de su representante en la comarca, Juan José Sanz Aparicio.

El Presidente Lozano agradeció la presencia de Pardo de Vera en la comarca, “un compromiso personal adquirido en su anterior visita”. Lozano resaltó la necesidad de seguir avanzando en las infraestructuras del Campo de Gibraltar, incidiendo en la importancia de la visita de Pardo, “como expresión de la presencia de nuestra comarca en la agenda del Gobierno de España y muestra del firme compromiso adquirido con nuestra tierra, que se vuelve a ver materializado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado”. Lozano mostró su confianza y seguridad en el impulso que desde el Gobierno de España se viene realizando en las inversiones precisas en nuestra comarca, “un impulso y compromiso que seguirá profundizando tanto la red ferroviaria como en otros aspectos como en el caso de la variante exterior, la Algeciras -Tarifa, entre otros”.

En su comparecencia la Secretaria de Estado señaló su satisfacción “al volver a estar en una comarca a la que ha acudido tanto como directora de Adif, así como presidenta de la entidad pública empresarial y, actualmente, como Secretaria de Estado de Transportes, “siendo plenamente conocedora de los problemas existentes en la comarca en esta materia, así como las dificultades para alcanzar el mayor brillo a todas sus posibilidades como palanca motora en el territorio español”. Pardo destacó el gran valor del Puerto de Algeciras y la importancia de la conectividad geoestratégica y geoeconómica que representa. Igualmente informó de la celebración de un comité de dirección en la APBA en la que se abordaron cuestiones precisas para acelerar cuestiones claves para que crezca como motor y oportunidad en la gestión del principal puerto del Corredor Mediterraneo y uno de los principales de toda Europa y a nivel internacional.

Entre los aspectos abordados destacó la conexión ferroviaria y su proyecto y el cronograma conjunto después después de la visita de la coordinadora europea del Corredor Mediterraneo, Iveta Radicova, en relación a las actuaciones que determinará la capacidad de la línea ferroviaria, así como otros aspectos relacionados con las conexiones Tarifa Algeciras, entre otros.

En relación a la línea ferroviaria Algeciras Bobadilla, Pardo recordó que cuando en Adif estaba preparado el proyecto de electrificación, la resolución medioambiental proporcionada de la Junta de Andalucía aconsejó estudiar una modificación de trazado y en esos términos se pronunció el Ministerio de Transición Ecológica, hechos  han determinado que mientras se concluyen dichos estudios y se opte o no por una variante, al presentar el estudio informativo se proceda a la electrificación provisional de la línea, electrificación cuya inversión estaría amortizada mientras se construye la variante, si fuese esa la decisión final, siendo la propuesta adoptada por el Ministerio de Transportes la que concilia todos los criterios.

Pardo Vera garantizó el apoyo y el impulso del Gobierno de España a la línea ferroviaria, un apoyo que definió como “absoluto” por parte del Presidente del Gobierno, de la Ministra de Hacienda y se trabaja con la finalidad de ejecutar al máximo el presupuesto, siempre bajo la incertidumbre de la autorización ambiental necesaria y siempre bajo el diálogo constante con el Ministerio de Transición Ecológica, pero sin olvidar el organismo ambiental autonómico del que se precisa el informe sectorial ” .

La Secretaria de Estado indicó que hay movilizado un presupuesto de 472 millones de euros para la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla a falta del proyecto de electrificación de la Ronda-Bobadilla, cuya licitación está prevista para primeros de año.

Pardo de Vera señaló la necesidad de conciliar los informes medioambientales del Ministerio de Transición Ecológica con los de la Junta de Andalucía para no tener que volver al principio, estableciendo la meta temporal 2024-2025 como fecha razonable para que el proyecto esté concluido.

Pardo recordó que en el año 2020 se ejecutaron más de 900 millones de euros en la red convencional frente a los 250 millones al año de inversión anteriores, representando una clara modificación en la apuesta y la política de transportes que se viene realizando frente a épocas anteriores donde solo se apostaba por líneas de alta velocidad.

En relación al proyecto de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, la Secretaria de Estado resalto que es un proyecto con el que “está absolutamente entusiasmada” al ser esencial para la conciliación de todo el transporte terrestre por carretera con el ferroviario. Pardo indicó que es “la primera autopista ferroviaria que tiene el compromiso de todos los agentes económicos, portuarios y sociales” e incidió en la necesidad de agilizarlo más “porque representa un punto de inflexión en la historia del transporte por carretera”.

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