Mancomunidad, el IECG y la Plataforma para la Defensa del Arte Sureño presentan la segunda edición de la monografía “Arte rupestre en la provincia de Cádiz”

La nueva edición de la obra de Uwe y Uta Topper es impulsada por la Diputación de Cádiz

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, junto al vicepresidente de Cultura, Daniel Perea, el diputado provincial Daniel Moreno, el director del IECG, Eduardo Briones y Antonio Casado Puerto y Andrés rebolledo Barreno, en calidad de representantes de la Plataforma en Defensa del Arte Sureño, han presentado la esperada segunda edición de la monografía “Arte rupestre en la provincia de Cádiz” de los autores Uwe y Uta Topper. Asistieron al acto la vicepresidenta María Manella, el coordinador de la Administración General del Estado, Francisco Gil, así como numerosos representantes de la sociedad civil campogibraltareña.

En su intervención el Presidente Juan Lozano felicitó a la Plataforma para la Defensa del Arte Sureño, de la que forman parte destacados miembros del IECG como Carlos Gómez de Avellaneda (presidente de la sección 2ª del IECG y autor del prólogo e introducción de la presente edición), “por su entrega a la defensa del arte prehistórico y por esta bella reedición de la obra de Uwe y Uta Topper, deseada y esperada desde su primera publicación en el año 1988”. Así mismo quiso agradecer la notable e imprescindible contribución de la Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Servicio de Publicaciones, por su decidida apuesta por la difusión de la cultura en la provincia.

“Gracias al entusiasmo de un grupo de investigadores, estudiosos y apasionados del arte prehistórico y defensores del patrimonio cultural de nuestra provincia, hoy vuelve a brillar esta destacada obra del arte prehistórico del extremo sur peninsular, haciendo justicia a la obra de Uwe Troppe”, en palabras de Lozano.

El presidente señaló que “nos encontramos ante una nueva edición de una obra referente en la investigación en el campo del arte rupestre, que rememora el destacado papel de Topper como investigador y que representó y sigue representando el trabajo desarrollado durante un importante período académico, cerrando un ciclo de investigación y dando inicio al periodo actual, en el que la informática y las nuevas tecnologías de tratamiento de imagen enriquecen el estudio de los diferentes enclaves”.

Lozano finalizó resaltando la firme apuesta realizada por la Mancomunidad en los planos culturales y agradeció a la Diputación Provincial su apoyo permanente para poner en valor “la riqueza patrimonial, histórica y cultural de nuestra tierra”.

La nueva edición ha contemplado los cuadernos de apuntes y dibujos de Uwe Topper, la preparación de nuevas ilustraciones basadas en los dibujos originales del autor, en cuya revisión y selección  participaron desatacados investigadores como son Antonio Casado y Juan Manuel Pizarro, complementándose la nueva publicación con una amplia y precisa revisión de toda la obra, que fue encomendada a  Guadalupe Monje, Antonio Casado, Hugo Mira, y Carlos Gómez de Avellaneda, quien a su vez también es responsable de la puesta a punto del capítulo “Evolución del arte parietal en la provincia”.

El Diputado Provincial Daniel Moreno agradeció el trabajo realizado por la Plataforma en Defensa del Arte Sureño y quiso destacar el papel desarrollado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación  “en su labor de divulgación del patrimonio cultural material e inmaterial de la provincia”. Moreno resaltó la importancia de esta nueva edición al presentar un extenso fondo ilustrativo de las pinturas a color, “parte del alma de la publicación”. Para finalizar, Daniel Moreno incidió en el esfuerzo realizado por la Institución Provincial, “como muestra del compromiso de la entidad en la difusion  de aspectos patrimoniales y sociales que forman parte de nuestro acervo cultural”

Por su parte, los representantes de la Plataforma para la Defensa del Arte Sureño, Antonio Casado y Andrés Rebolledo agradecieron a la Diputación la notable colaboración en la publicación de esta segunda edición, así como la acogida recibida por la Mancomunidad.

Rebolledo Barreno recordó su unión a la lucha por la conservación y defensa del patrimonio existente en la provincia y en la comarca, a la vez que expuso la necesidad de reeditar la obra de Topper 34 años después de su primera edición, “una edición en blanco y negro, a la que le faltaba el color que imprimió el propio autor en sus láminas”. Rebolledo hizo un ameno recorrido por la “odisea” que les llevó a la recuperación de los cuadernos del autor, que contienen las citadas láminas, siguiendo las precisas indicaciones dadas por Topper y que hoy pueden disfrutar los lectores de esta edición.

Casado Puerto destacó el trabajo realizado durante años por el grupo de cinco investigadores que participan activamente en la presente reedición de la obra de Topper (Carlos Gómez de Avellaneda, Hugo Mira Perales, Guadalupe Monge, Sergio Ramos, Rebolledo Barreno y el mismo). La transcripción del texto en su integridad junto a las correcciones realizadas, la incorporación de las imágenes digitales obtenidas a partir de los originales, asi como la inclusión de fotografías inéditas, fueron aspectos fueron abordados por Casado. Igualmente, el representante de la Plataforma resaltó la eliminación, en esta edición, delas coordenadas y los croquis de las cuevas, hecho que queda justificado por motivo de seguridad, incluyéndose un nuevo mapa con la distribución general de todas ellas en la nueva edición.

Tras una amena exposición de la riqueza artística de la zona y exponiendo bellos detalles de la obra de Topper   en las diferentes cuevas pintadas de la provincia, Casado finalizó su intervención con la lectura de un emotivo mensaje de Uwe Topper dirigido a todos los presentes en el acto cultural.

 

 

0 comments on “Mancomunidad, el IECG y la Plataforma para la Defensa del Arte Sureño presentan la segunda edición de la monografía “Arte rupestre en la provincia de Cádiz”Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *