Castellar acoge la celebración del Día de Europa

Vaca y Lozano presiden el acto central de la conmemoración en la Plaza de Andalucía

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano y el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, han presidido el acto central de la celebración del Día de Europa que se ha tenido lugar en la Plaza de Andalucía del municipio chisparrero.

Los máximos representantes de ambas instituciones estuvieron acompañados por el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, la vicepresidenta de la Mancomunidad, Jessica Barea y otros representantes políticos de los ayuntamientos de San Martín del Tesorillo y de Castellar.

En la presente edición, el acto central de la conmemoración vino protagonizado por la tradicional izada de la bandera europea por parte de Vaca y Lozano, junto a un grupo de actividades denominadas “Junt@s por la Paz” y “Unida en la diversidad” que completaron la jornada conmemorativa, en la que 300 alumnos y alumnas del CEIP “Tierno Galván” procedieron a la lectura de diversos “poemas por la paz” junto a la suelta de palomas de papel en el panel “Unida en la diversidad”.

En su intervención, el Alcalde Adrián Vaca quiso agradecer a la institución comarcal la elección de Castellar para la celebración del Día de Europa “en un año especialmente importante para todos los chisparreros y chisparreras como el cincuenta aniversario del Pueblo Nuevo de Castellar de la Frontera”. Vaca señaló la importancia de celebrar el Día de Europa en un momento de dificultad, en el que más que nunca tenemos que trabajar por la paz, la concordia y la defensa de los derechos humanos. Vaca indicó que “en estos días debemos refrendar el compromiso europeo que nuestro país ratificó en 1985 con la incorporación de España a la Unión Europea” y a la vez instó a reivindicar el valor de la cooperación de un espacio que debe seguir siendo ejemplo de tolerancia, libertad y valores democráticos frente a los populismos.

Por su parte, el Presidente Lozano incidió en el actual escenario en el que se enmarca la celebración del Día de Europa, “un escenario en el que la invasión de Ucrania ha traído de nuevo la guerra a nuestro continente. Una guerra atroz que azota a un país europeo, y que representa un duro desafio que nos debe llevar a una Unión Europea más unida y reforzada”.

Lozano afirmó que “con esta celebración, la Mancomunidad revindica la paz y la democracia como valores fundamentales de nuestra sociedad y como pilares esenciales de nuestro modo de vida, siendo conscientes de la trascendencia del actual conflicto bélico y de sus múltiples consecuencias, pero con la seguridad de la capacidad de nuestra sociedad de superarse a sí misma ante cualquier crisis o adversidad, porque sólo con una Unión Europea más fuerte seremos capaces de hacer frente a los todos los retos a los que nos enfrentamos”.

Los actos conmemorativos se vieron complementados con la instalación de un stand del Centro Europe Direct – Campo de Gibraltar, en el que los técnicos de la Mancomunidad ofrecieron información sobre la Unión Europea a todos los interesados.

Otros actos con motivo del Día de Europa

El pasado 4 de mayo el Centro Europe Direct llevó a cabo una sesión informativa en San Roque, dirigida a los/as alumnos/as del Proyecto DIPUFORMA (operaciones auxiliares), proyecto financiado por FSE para empleabilidad de los colectivos más vulnerables a través de itinerarios formativos vinculados a certificados de profesionalidad, a los que les dio a conocer el origen de la UE, valores, símbolos y herramientas para moverse por Europa.

Igualmente, el próximo 13 de mayo tendrán lugar diversas sesiones informativas en Los Barrios, orientadas en esta ocasión a los/as alumnos/as de 4º de ESO del IES Carlos Cano. En dichas sesiones los participantes podrán conocer las instituciones, políticas, valores y derechos de los que disfrutamos los ciudadan@s europeos

 

0 comments on “Castellar acoge la celebración del Día de EuropaAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *